Robles ensalza el trabajo de la UME en el fuego de Zamora

SPC
-

La ministra de Defensa considera que "todos debemos sacar lecciones de lo que ha pasado en España"

Robles ensalza el trabajo de la UME en el fuego de Zamora - Foto: JL Leal (Ical)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró hoy su "solidaridad, cariño y apoyo" al pueblo zamorano, que "sufre" al ver calcinadas sus montes, y ensalzó la labor de la Unidad Militar de Emergencia que trabaja por todo el territorio español para sofocar los fuegos que amenazan el patrimonio natural y humano. "En los momentos difíciles y duros hay que mostrar la solidaridad absoluta con los que peor lo están pasando de España. Mi solidaridad y cariño es para el pueblo de Zamora", indicó.

Robles, que se desplazó hasta Puesto de Mando Avanzado del incendio de Losacio instalado en Tábara, donde está desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME), señaló que es necesario que "todos saquemos lecciones de lo que ha pasado", y significó que España vive momentos "muy tremendos" por los incendios activos.

La titular de Defensa no quiso referirse a otros temas de actualidad, y sí puso en valor el trabajo de la UME y el Ejército de la Tierra y de aquellos que trabajan por sofocar los fuegos en todo el territorio español.

A su llegada, Robles fue informada del punto de situación del incendio por el jefe del BIEM V, teniente coronel del Ejército de Tierra José Alberto Barja, y realizó una conexión por vídeo con los seis jefes de subgrupos tácticos desplegados actualmente en España para intervenir en las labores contra el fuego.  

Durante el encuentro, los efectivos de la UME han confirmado a la ministra que la evolución del incendio que se desató el pasado 17 de julio en Losacio es favorable y que en las próximas horas podría darse por controlado.  

Robles dio las gracias por su trabajo, generosidad y eficacia a los miembros de la UME, que ha desplegado en la zona un total de 169 efectivos y 64 medios para trabajar en labores de vigilancia, refresco del perímetro y ensanche de líneas de control con maquinaria. "Todo mi agradecimiento de corazón, que es el agradecimiento de España entera. Sé que están trabajando día y noche. Siéntanse muy orgullosos de lo que están haciendo", aseguró la ministra.

A su vez, Robles destacó el trabajo del Ejército de Tierra y del Grupo 43 del Ejército del Aire. "Todas las Fuerzas Armadas están volcadas en la lucha contra los incendios. En estos momentos tenemos 1.000 efectivos desplegados", añadió

Incendio "atípico"  

Durante la visita, el teniente coronel Barja explicó a la ministra que las seis bases logísticas abiertas de las que dispone actualmente la UME "son fundamentales para poder mantener durante varios días el esfuerzo de trabajo", ya que allí es donde los miembros de la unidad comen y descansan.  

Durante el recorrido, acompañaron a la ministra el subdelegado del Gobierno en Zamora, Angel Blanco, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tábara, Francisca Gutiérrez, quien muy emocionada dio las gracias a la UME por su intervención. "Quiero agradecer su trabajo, porque sin él seguiríamos ardiendo. El incendio ha sido de una magnitud impresionante, a nivel humano porque se ha cobrado vidas, y a nivel patrimonial, porque de nuestro entorno, de la naturaleza, lo hemos perdido todo. Hay un silencio total y absoluto en el monte", declaró la teniente de alcalde.

Robles visitó la base logística, construida sobre el pabellón polideportivo de Tábara, y ha saludado a los bomberos y al personal de la zona, dándoles las gracias por su incansable tarea. En cifras totales, la UME contribuye en la campaña estatal de Lucha contra los Incendios Forestales (LCIF) 2022 con 1.400 militares en ataque directo al fuego y con 1.500 militares en funciones de apoyo logístico.  

El dispositivo permanecerá activado hasta el 31 de octubre e incluye los medios aéreos del Grupo 43 del Ejército del Aire. De este modo, la UME se integra un año más en la respuesta del Estado ante emergencias derivadas de este tipo de catástrofes, reforzando la acción que pertenece a las Comunidades Autónomas. Para ello la unidad cuenta con 30 módulos de LCIF terrestre, repartidos entre los BIEMs, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y el Batallón de Transmisiones.