La Policía paralizaría el vallado de la finca-parking del AVE

David Aso
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La alcaldesa de Segovia confirma que el proyecto presentado por el propietario cuenta con informe desfavorable de Urbanismo, y que si no quiere que se aparque en su terreno "tendría que denunciar"

Cartel instalado a mediados de la semana pasada por los propietarios de la finca situada en la entrada al descampado contiguo a la estación del AVE, utilizado a diario por más de 200 coches, pese a tener calificación urbanística de uso agrario. - Foto: Rosa Blanco

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, confirmaba este viernes la emisión de un informe de Urbanismo desfavorable a la ejecución del vallado de la finca que da acceso al descampado del entorno de la estación Guiomar, tal y como adelantó El Día de Segovia. La propiedad, que ya puso un cartel a mediados de la semana pasada para anunciar que prohíbe aparcar en su terreno y que pensaba vallarlo el próximo lunes, presentó una declaración responsable en diciembre y no se topó con ninguna negativa por parte de la Concejalía durante el plazo ordinario para plantear subsanaciones, pero ahora sí; y la regidora advirtió que, si sigue adelante con su intención, dará aviso a la Policía Local para que detenga la obra.

Sin embargo, no por ello se hace responsable el Ayuntamiento de lo que pueda suceder por la cantidad de coches que suelen aparcar allí desde hace años de forma "espontánea", y si la propiedad quiere que dejen de hacerlo, dado que se trata de una parcela privada (y por normativa urbanística sólo con uso agrario reconocido), la alcaldesa sugirió que "tendría que denunciar".

Entretanto, de forma colateral esta actuación del Ayuntamiento viene a dificultar el interés de la propiedad por que se deje de aparcar en su terreno. Un interés que mantiene, según argumenta, porque quiere protegerse frente a hipotéticas responsabilidades que se le pudieran reclamar si sucede algún percance relacionado con los vehículos que aparcan allí, independientemente de que por ahora vaya a desistir de poner el vallado. 

LOS ARGUMENTOS DE URBANISMO. En la resollución de Urbanismo se detalla que "informa desfavorablemente desde el punto de vista urbanístico la propuesta presentada para realizar vallado del cerramiento de la parcela mediante la malla cinegética, dado que se precisa que los cerramientos se realicen con piedra en seco. Por ello se propone declarar la disconformidad de la declaración responsable presentada", según el extracto que leía esta mañana la alcaldesa. "Además, dado que la parcela objeto del vallado linda con una vía de comunicación, deberá obtenerse autorización previa de su titular, que según figura en la sede electrónica del Catastro, es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF", continuó. "Por otra parte, dado que en la parcela objeto del informe transcurre una línea de alta tensión de forma subterránea, se requiere justificación que indique que queda a salvo la servidumbre, y que se justifique el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad".

Martín confirmó que ese es el requerimiento que se notificaba en la misma mañana de este viernes al interesado. "Por lo tanto, entendemos que a partir del lunes no puede realizar las actuaciones previstas en la declaración responsable presentada, y si así fuese, se trasladará este informe a Policía Local para que paralice las actuaciones que se estén ejecutando de manera indebida, no correcta, conforme a la normativa aplicable en vigor".

INCÓGNITAS. A partir de dicha resolución, leída por la alcaldesa durante una comparecencia convocada en principio para tratar otros asuntos, llegaron las preguntas de la prensa, dada la cantidad de incógnitas que se presentan ante el uso habitual de unos terrenos como aparcamiento irregular desde hace más de diez años, lo cual viene a paliar el déficit de plazas legales para dejar el coche en la estación.

¿Se ha planteado el Ayuntamiento alquilar la parcela para evitar esta polémica? "Se ha buscado alguna posible solución al conflicto, porque hablamos de una finca privada… Se ha trasladado al interesado la posibilidad de llegar a un acuerdo. De hecho, hablé con él por teléfono esta misma semana, y le dijimos que si ellos estaban abiertos a llegar a una negociación con el Ayuntamiento, que nos lo comunicaran. Entiendo que no se comunicarán con nosotros hasta que no analicen la documentación que se les ha requerido, pero nosotros desde luego estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y ver la posibilidad de hacer un uso autorizable de ese espacio como aparcamiento provisional mientras se realizan las ampliaciones por parte de ADIF, que tiene las competencias para dar servicio a la estación del AVE", respondía la alcaldesa. "Ayer mismo -jueves- tuvimos esa reunión con la parte técnica de ADIF y ya se va avanzando en el proyecto de ejecución de esa ampliación, pero mientras tanto, evidentemente, tendremos que seguir viendo las posibilidades de uso de ese espacio que ha estado de una manera espontánea durante todos estos años. El propietario es verdad que en el año 2012 ya solicitó al Ayuntamiento vallar su parcela y se le comunicó que no podía vallarla el Ayuntamiento, que en todo caso si ellos estaban interesados, que lo tenían que realizar ellos, y desde 2012 hasta estas fechas no ha sido solicitado, por lo tanto pues bueno, evidentemente se puede hacer ese tipo de actuaciones siempre y cuando cumpla la normativa con el requerimiento que esta misma mañana se ha notificado. Veremos las posibilidades de llegar a un acuerdo, también siendo conscientes de que, como ya he dicho en este mismo requerimiento, se cumpla el resto de normativas sectoriales, como sería la autorización de ADIF respecto a la servidumbre de protección de las infraestructuras ferroviarias, y también de la línea de alta tensión que discurre debajo de todo ese terreno".

¿Pero van a poder aparcar? "Nosotros no vamos a autorizar la declaración responsable presentada. El propietario, si realiza las actuaciones que ha presentado en la declaración responsable u otras actuaciones de vallado que no están autorizadas, Policía Local se lo tiene que impedir porque no está autorizado, eso es lo que yo puedo decir a día de hoy. La parcela no es municipal".

¿Y si entran los coches, qué posibilidades tiene el propietario para impedirlo si no le dejan vallarlo? "Es su parcela. Yo no puedo decir lo que puede o no puede hacer el propietario, nada más que lo que ha solicitado no está autorizado".

Es decir, no está autorizado que el lunes empiece el vallado de la parcela. ¿Si lo hace se tomarán medidas, y si no la situación se mantendrá como hasta ahora? "Entendemos que sí".

Pero si el propietario ha mostrado su negativa, ¿no es una ocupación ilegal? Policía Local no podría… "Pero él lo tendría que denunciar".

¿Y si no cumple normativa este aparcamiento se puede autorizar que entren los coches? "El Ayuntamiento no puede multar por el uso de una parcela que no es municipal, igual que tampoco de la vía pecuaria, por ejemplo, el camino que lleva a la ermita. Ese camino es una vía pecuaria, quien tendría que hacerlo es Medio Ambiente de la Junta".

Por otra parte, la alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento ya cumple con las competencias que le corresponden al contar con transporte público para cubrir las necesidades de conexión de la ciudad con la estación. "También hay líneas de transporte público para el alfoz que sabemos que son muy deficitarias y no cubren el servicio, y muchos de los usuarios son también de parte del alfoz", añadió, aunque "el Ayuntamiento cubre las necesidades de quien puede cubrirlas, no de todos los usuarios que se trasladan desde otros puntos de la provincia a la estación". Asimismo, recordó también que "la competencia de servir aparcamiento suficiente a la estación no es municipal", sino de "quien tiene las competencias en materia ferroviaria, que en este caso es ADIF". "Y de hecho, como esto es una situación que lleva alargándose tantos años, el compromiso que tuvimos con los usuarios fue directamente hablar con ADIF para hablar de la ampliación del aparcamiento", añadió, de ahí la reunión que mantuvo el pasado 16 de enero con la presidenta de ADIF, así como otro encuentro ayer, ya sobre el terreno, con personal técnico, "porque ya se ha obtenido el compromiso de ADIF de ampliar el aparcamiento".

En este último encuentro "se vieron cuestiones relativas a esta parcela colindante, y luego se habló que efectivamente la zona que se tiene prevista para hacer la ampliación es precisamente esta parcela y el resto de nueve parcelas que actualmente están paralelas al parking P-1". Con la anexión de esos terrenos, con expropiación previa, se generarían "en torno a 300 plazas". "Ellos (personal técnico de ADIF) están haciendo ahora mismo la justificación de esa necesidad de ampliación que ya tienen clara, y el próximo paso será hacer ese proyecto de ejecución y licitación de las obras", prosiguió la alcaldesa, si bien también recordó posteriormente que antes tocaría también proceder a la expropiación de un descampado que está conformado por nueve parcelas en manos de cinco propietarios diferentes: "Serán indemnizados conforme a la normativa en este caso de expropiación de terrenos de infraestructuras públicas", concretó. De esta forma, confirmó que se descarta la solución que también se planteaba hace una semana de ejecutar una ampliación en altura, sobre el parking actual.

El compromiso de ADIF de hacer la ampliación, por tanto, está ya sobre la mesa, aunque sin plazos. Serán "lo más ágiles posible", según Martín, "pero no se ha definido un plazo exacto". "Desde luego la reunión la mantuvimos hace pocas semanas (16 de enero) y ayer ya estaban los técnicos con unos primeros planos de diseño y de implantación de ese aparcamiento, con lo cual entendemos que esa misma agilidad será con la que se tramite durante todo el proceso de ampliación del aparcamiento".

En cuanto a la reordenación de los accesos a la estación, también se buscan soluciones que eviten los clásicos atascos en horas punta por la coincidencia de autobuses, taxis y coches que van a dejar y recoger viajeros, para "ver de qué manera se puede mejorar para generar unas paradas de carga y descarga rápida de viajeros, que también es uno de los compromisos de ADIF".