Alerta por crecidas de los ríos Bernesga, Órbigo, Luna y Duero

SPC
-

El Bernesga reduce su caudal a su paso por la ciudad de León y abandona el nivel de riesgo máximo

El río Bernesga a su paso por la capital leonesa. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó hoy de que se mantiene la crecida del río Bernesga, especialmente, en la capital leonesa, que ha abandonado en las últimas horas el umbral máximo. También presentan elevados caudales el Órbigo, el Luna y el Duero, mientras para las próximas horas se espera en el Esla, según la información del organismo regulador de la cuenca.

De hecho, la CHD avanzó que en las próximas horas podrían superarse los umbrales de alerta establecidos para el río Esla en Villalobar y Benamariel, en León, debido a la propagación de los caudales en la cuenca del Esla-Valderaduey. 

En concreto, el Bernesga alcanza un nivel de 2,35 metros en la ciudad de León, con un caudal de 72,76 metros cúbicos por segundo. La crecida también se registra en Alija de la Ribera, en León, con caudales de 74,99 y 35,75 metros cúbicos por segundo.

Además, el Duero también ha incrementado su caudal en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero, con registros de 153,94 y 177,85 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,52 y 4,88 metros, respectivamente.

En cuanto al Órbigo, marca un caudal en Manganeses de la Lampreana (Zamora) de 176,38 metros cúbicos, con un nivel de 2,74 metros, mientras pasa por Santa Cristina de la Polvorosa, con 187,61 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,72 metros.

Finalmente, el río Luna ha incrementado su caudal hasta los 63,56 metros cúbicos por segundo en Sena de Luna (León), donde tiene un nivel de 3,18 metros.