Podemos Segovia pide agilizar la concesión de ayudas sociales

DS
-

El portavoz morado, Guillermo San Juan, advierte que hay ayudas que llegan a demorarse meses, cuando hay ejemplos de "otras ciudades más sensibles" donde se conceden en 24 o 72 horas si son de extrema urgencia, o de dos semanas las ordinarias

Guillermo San Juan, portavoz municipal de Podemos en Segovia, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

"Antes de la irrupción de la pandemia y del alza desorbitada de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania, la desigualdad ya era una realidad preocupante en nuestra ciudad", destaca Podemos. "En el año 2019, un estudio de AIS Group advertía de que el 26'5% de los niños y niñas se Segovia estaban en riesgo de pobreza y, según el INE, el 7% de la población segoviana se encuentra en niveles de renta calificados como pobreza severa, porcentaje que alcanza incluso el 17% en algunas zonas de San José o casi el 12% en San Lorenzo, dato que deja blanco sobre negro que la pobreza y la precariedad se ceba en los barrios segovianos más populares". Y el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, advierte que esta desigualdad ha aumentado con las consecuencias económicas de la pandemia, al tiempo que "puede ser aún peor con la inflación y los elevados precios de la energía, fijados por un oligopolio de grandes empresas que están viendo incrementados sus beneficios a costa de ahogar a las familias y empresas".

"En un contexto ordinario, las administraciones públicas deben garantizar que las familias con menos recursos puedan desarrollar sus proyectos de vida con normalidad, o ese es al menos el concepto que defendemos de lo público: garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente de la familia en la que se haya nacido. Esto, en un contexto de excepcionalidad como el que estamos viviendo, es aún más importante, y las administraciones públicas, los ayuntamientos, los servicios sociales, tienen que echar el resto para estar a la altura de la situación", apunta San Juan.

En esta línea, desde la formación morada plantean varias mejoras para las ayudas de carácter social del Ayuntamiento, y particularmente para las ayudas de emergencia social, ayudas puntuales de carácter finalista y temporal para ayudar a sufragar determinados gastos a todas las personas que lo necesiten. En primer lugar, San Juan señala que es necesario agilizar la concesión de estas ayudas, que pueden llegar a demorarse semanas o meses, cuando se trata de inyecciones económicas a las familias que tiene un carácter urgente. "No puede ser que la burocracia acabe demorando la concesión de este tipo de ayudas, que están destinadas a personas que viven en situaciones límite. Para ello, queremos que el ayuntamiento reclame al Gobierno central cambios normativos en la ley general de subvenciones para que su tramitación sea más ágil, y mientras eso llega, Segovia debería seguir el ejemplo de otras ciudades más sensibles en esta materia, como es el caso de Valencia que, además de haber incrementado un 16% la cuantía de estas ayudas, está siendo capaz de concederlas en 24 o 72 horas si se trata de asuntos de extrema urgencia, y en un plazo de dos semanas para cuestiones ordinarias, plazos que creemos que son razonables", explicaba el portavoz morado.

Por otro lado, además de agilizar los trámites, San Juan propone dos cambios en cuanto a la utilización de estas ayudas: por un lado, articular una red de establecimientos del pequeño comercio segoviano colaboradores con el Ayuntamiento en esta materia, para que la ayuda, además de aliviar las necesidades de las familias sea también una inyección económica para el comercio local; y, por otro lado, ampliar y adaptar los conceptos de este tipo de prestaciones para que abarquen también gastos derivados de la escolarización y el material escolar y la adaptación a la emergencia climática de las familias más vulnerables mediante la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico que ayuden a reducir de forma permanente la factura de la luz, fomentando la independencia de las familias con menos recursos de los abusos de la compañía eléctrica.

Finalmente, San Juan considera necesario reclamar también a la Junta de Castilla y León que aumente la financiación de estas ayudas a través del convenio marco que mantiene con las entidades locales, puesto que aunque se trata de una competencia autonómica, son los ayuntamientos y diputaciones quienes la prestan. "El alza de los precios de la energía y la inflación están afectando especialmente a las familias que más necesitan apoyo desde lo público, y es más necesario que nunca una inyección extra de recursos para garantizar que todas familias segovianas tienen las mismas oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. Es el momento de que las instituciones estén a la altura de la excepcionalidad que estamos viviendo", concluye San Juan.