Aumentan casi un 7% los accidentes laborales en Segovia

DS
-

El secretario provincial de CCOO, Alejandro Blázquez, advierte de la "falta generalizada de la implantación de un sistema de control horario objetivo y eficiente de la jornada entre las pymes y micropymes"

Aumentan casi un 7% los accidentes laborales en Segovia - Foto: J. P.

Las diez víctimas mortales acaecidas entre los pasados meses de enero y febrero en el ámbito laboral de nuestra Comunidad es un dato altamente preocupante para nuestra organización sindical. Tanto que Alejandro Blázquez San Frutos, secretario Provincial de Segovia de Comisiones Obreras, quiere hacer un llamamiento público a todas las partes relacionadas con la siniestralidad laboral para tomar medidas de inmediato encaminadas a poner coto a esta sangría. "Se trata de cifras vergonzosas, que ponen de manifiesto una cruda realidad laboral en la que se favorece las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa. Todo ello favorece que los empresarios opten más por sortear la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cumplirla", señala.

De los diez accidentes mortales, la mayoría de ellos se hubieran podido prevenir ya que cinco corresponden a lesiones no traumáticas -como infartos e ictus, daños relacionados directamente con la organización del trabajo y el estrés-, 1 ha sido por aplastamiento, 1 por atrapamiento y 3 accidentes "in Itinere" mortales. Recordemos que un fallecido acaeció en la localidad segoviana de Vallelado. Poniendo de manifiesto una siniestralidad originada por la ineficacia o inexistencia de unas condiciones de seguridad razonables.

Para Castilla y León en lo que llevamos de 2022 se han producido un total de 4.406 accidentes de trabajo, 21 accidentes menos que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 4.369 han sido leves, 27 graves y 10 personas trabajadoras han fallecido en accidente laboral. La elevada cifra de siniestros nos depara 4.020 accidentes en jornada laboral y 386 "in itinere", 3 de los cuales fueron mortales. Uno más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento de los accidentes mortales "In itinere" del 50%.

Refiriéndonos a Segovia estos datos se concretan en 25 accidentes 'in itinere' y 292 accidentes en jornada laboral, 18 accidentes más en jornada laboral que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un ascenso del 6,57%. De los 25 accidentes 'in itinere' con baja, 24 fueron calificados como leves, 1 como grave.

Por sectores de la actividad para Castilla y León se aprecia un ascenso de siniestralidad generalizado en todos ellos, a excepción de la Industria, donde desciende un 12.49%. Es decir, se han reducido en 141 accidentes. El sector Agrario es el que acumula un mayor incremento, con un 20,60%, seguido del sector Construcción, con un 18.31%, y el de Servicios, con un 7.31%, que en el mismo periodo de 2021. Esto supone una subida de 48 accidentes más en el sector Agropecuario, 93 más en el sector Construcción y 147 accidentes más en el sector Servicios.

Para el caso concreto de Segovia el número de accidentes por sectores de la actividad para Segovia se aprecia un descenso de la siniestralidad tanto en el sector agrario como en el sector industria, con un descenso de -18,75% y - 27,27% respectivamente. En el extremo contrario el sector construcción y servicios, reflejan un incremento de 22,58% y del 33,33% respectivamente. Registrándose 7 accidentes más para el sector construcción y 41 accidentes más para el sector servicios, comparando con el mismo periodo interanual del 2021.

Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo registrados se ha reducido en Ávila y León, y se han incrementado en el resto. Por su parte, los accidentes 'in Itinere' con baja aumentaron en León y Palencia y se redujeron en el resto. Soria ha sido la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes con baja en jornada de trabajo (+18,29%). Por su parte, León es la provincia que refleja un mayor incremento de accidentes 'in itinere' (+10,53%).

Segovia ha pasado de los 274 accidentes para el mismo periodo en el 2021 a los 292 actuales, lo que supone un incremento del 6,57%. Por su parte el número de accidentes "in itinere" para Segovia se redujo de los 41 accidentes para el mismo periodo en el 2021 a los 25 actuales, lo que supone un descenso del 39,02%

Ejemplo de esta situación, según CCOO, son las jornadas interminables de trabajo, a las cuales las personas trabajadoras se ven sometidas con total impunidad. "Esto se debe, entre otras causas, a la falta generalizada de la implantación de un sistema de control horario objetivo y eficiente de la jornada, entre las pymes y micropymes que conforman mayoritariamente el tejido empresarial de Castilla y León." remarca Alejandro Blázquez San Frutos. Para añadir que "es necesario hacer un llamamiento férreo a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con lo legalmente establecido con el control horario en aras de reducir la lacra que es la siniestralidad Laboral".

En cualquier caso se trata de "una auténtica tragedia", en palabras de Alejandro Blázquez San Frutos, puesto que muchos de ellos se podrían haber evitado con un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Sin olvidar una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales.

Las enfermedades laborales continúan al alza. En cuanto a las enfermedades laborales, éstas siguen ratificando su tendencia al alza en el último año. En concreto durante el mes de febrero en castilla y León se declararon 24 enfermedades profesionales con baja más en el mismo mes de 2021 (+47,06 %). Éstas se corresponden a 2 menos en Construcción, 8 más en Industria, 19 más en el sector Servicios y una menos en el sector Agrario. Por provincias, las enfermedades profesionales han aumentado en todas ellas, a excepción de Ávila, que conserva los mismos resultados para el mismo periodo del 2021.

En Segovia se han reducido de las 8 Enfermedades profesionales con baja para el mismo periodo en el 2021 a los 3 actuales, lo que supone una reducción del 62,50%. Por el contrario se produce un incremento del 40% en el número de enfermedades profesionales totales [con baja y sin baja], pasando de las 10 referidas al mismo periodo interanual del 2021 a las actuales 14 enfermedades profesionales declaradas en Segovia entre Enero y Febrero del 2022

"El trabajo no debe poner en riesgo la vida de los trabajadores y trabajadoras" ha sentenciado el secretario Provincial de Segovia de Comisiones Obreras. Exige medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, todo ello mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo. "Lo que no se puede hacer es responsabilizar al trabajador o a la trabajadora de su propia seguridad, sino al empresariado, ya que es él quien tiene la responsabilidad total en este campo".

En esta misma línea de exigencias, Blázquez San Frutos demanda "más inspecciones, más control y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune".