El 'héroe de Tábara', en estado crítico con quemaduras del 80%

SPC
-

Foto de una calle de Sesnández de Tábara. - Foto: Rafael Monje (Ical)

El empresario que utilizó maquinaria propia para intentar hacer un cortafuegos en Tábara y se vio engullido por las llamas del incendio forestal de Losacio (Zamora) el pasado lunes sigue este jueves ingresado en estado crítico y con quemaduras en el 80 % de su cuerpo, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Este vecino de Tábara, Ángel Martín, cuyas imágenes huyendo del fuego con su ropa prendida tras saltar de la excavadora que utilizaba para frenar el avance de las llamas han tenido gran difusión, está ingresado desde el lunes en el hospital Río Hortega de Valladolid, a donde fue trasladado en un helicóptero medicalizado.

Dichas fuentes sanitarias han precisado que el hombre se encuentra intubado y con respiración asistida. Vecinos y familiares del municipio que intentaba salvar de las llamas cuando sufrió las quemaduras han resaltado tras el suceso el arrojo y la valentía de Ángel Martín, que cuando el pueblo de Tábara fue evacuado fue de los que se quedó para ayudar en las tareas de extinción y evitar que el fuego entrara en el casco urbano, pues en su almacén de materiales de construcción disponía de maquinaria útil para esa labor.

El "héroe de Tábara" realizaba una zanja para frenar el avance de las llamas y evitar que entraran en el casco urbano por el flanco este de la localidad cuando, tras un golpe de viento, las llamas rodearon su vehículo y tuvo que saltar del tractor con pala excavadora y echar a correr.

El alcalde de la localidad, Antonio Juárez, ha calificado su actitud de "muy honorable" y le ha deseado una pronta recuperación, a la vez que ha agradecido su empeño en salvar la localidad. Juárez ha reconocido sobre lo que le pasó a Ángel Martín que en el pueblo es "de lo que más se habla" y toda la población está preocupada por su estado de salud.