Carriedo exige otro plan covid en 2022 para los gastos extra

SPC
-

La Comunidad recibirá el próximo año 6.936 millones del modelo de financiación, casi 400 millones y un seis por ciento más que en este ejercicio, aunque tres décimas por debajo del incremento medio

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer de forma telemática. - Foto: Miriam Chacon

La Junta de Castilla y León exige al Gobierno de España que ponga en marcha el próximo año otro fondo covid no reembolsable para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia en las competencias transferidas a la Comunidad. Un mecanismo puesto en marcha por el Ejecutivo central en 2020 para que las autonomías pudieran costear el sobrecoste por la pandemia, y que en el caso de Castilla y León se tradujo en 843 millones del primer fondo. Así, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, exigió a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la creación de este nuevo fondo para las autonomías en 2022, porque «el año que viene deberán seguir afrontando gastos extraordinarios vinculados a la pandemia». Carriedo trasladó su petición a la ministra durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Montero, y explicó que al igual que el en 2020 se destinaron 16.000 millones al fondo covid para las autonomías y en 2021 se dotó este instrumento con 13.500, el año que viene se debería generar un nuevo fondo, porque Castilla y León deberá contratar 1.300 docentes para mantener las medidas implantadas en las aulas frente a la pandemia, y tendrá que mantener los dispositivos sanitarios par la administración de vacunas ante la previsión de que serán necesarias más dosis, junto a los refuerzos en servicios sociales.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro telemático, el consejero advirtió, no obstante, que ese fondo no debe estar condicionado en las cuantías que reciba la Comunidad y al abono del IVA de diciembre de 2017 ya comprometido. Un pago, dijo, que se producirá a lo largo de 2022, aunque Castilla y León «hubiera preferido que llegase este ejercicio», reconoció Carriedo.

«Seguimos exigiendo la existencia de un fondo covid para financiar los gastos de la pandemia en 2022», afirmó a Ical el consejero, que añadió que no existe «justificación alguna» para eliminar este fondo el próximo ejercicio por tener que abonar el IVA pendiente de 2017 a los ciudadanos. 

Modelo de financiación

Durante la Conferencia de Política Fiscal y Financiera se informó del reparto de fondos del modelo de financiación autonómica del próximo año, con una cifra récord de 112.213 millones de euros. De estos, Castilla y León percibirá el próximo ejercicio 6.936 millones, según informa Efe, lo que supone un seis por ciento y 400 millones más que durante este año. No obstante, la mejora se sitúa tres décimas por debajo de la media del conjunto de las autonomías (6,3%) y muy lejos de las más beneficiadas, Baleares con un repunte del 8% o La Rioja, que llegan al 13,7%. Por cuantía, Cataluña (21.057 millones), Andalucía (20.943) y Madrid (15.755), lideran el reparto de fondos del modelo de financiación.

Previsiones de déficit

Por otra parte, el consejero indicó que la ministra Montero informó a las autonomías de las previsiones realizadas por el Gobierno de déficit público, que se reducirá en 2022 al seis por ciento, desde el 8,4 por ciento con el que prevé cerrar 2021, mientras que en el caso de la deuda espera que se reduzca del 120 por 100 de 2020 al 119,5 en 2021 y al 115,1 en 2022. 

«No nos parece mal que se nos pague el IVA de 2017 durante el proximo año»

Por otro lado, sobre el cumplimiento de las sentencias de Tribunal Supremo correspondiente al pago del IVA de diciembre de 2017, Carlos Fernández Carriedo, avanzó que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se comprometió a abonarlo al conjunto de las autonomías con cargo a las cuentas del Estado de 2022, tras las sentencias favorables del Tribunal Supremo a las reivindicaciones de Castilla y León y Galicia. Durante su intervención, Carriedo reconoció que le hubiera gustado recibir lo adeudado este año ya que el Gobierno ha comunicado que la devolución se hará con los fondos del presupuesto de 2022, pero entiende «las dificultades del Ministerio de Hacienda» para aplicar el fallo en el conjunto de todas las comunidades.

Al respecto, se refirió a la «generosidad y lealtad con la que siempre ha actuado» Castilla y León por lo que no le parece mal «que la sentencia y el beneficio se aplique al conjunto de las comunidades».

Carlos Fernández Carriedo manifestó asimismo que espera que la cuantía que reciba Castilla y León el año que viene atienda a sus demandas de 182 millones de euros, a los que se sumarán lo intereses desde abril, con 455.000 euros a favor de la Comunidad, cada mes.

En total, el Gobierno de España les transferirá al conjunto de las comunidades autónomas en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017, según informaron fuentes conocedoras del Consejo de Política Fiscal y Financiera.