Un Acueducto de magdalenas para visibilizar el autismo

ICAL
-

Autismo Segovia realizará un Acueducto con 500 magdalenas con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo. Además, el monumento real se iluminará de azul

Un Acueducto de magdalenas para visibilizar el autismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, la Plaza Mayor de Segovia acogerá este sábado, a partir de las 19.30 horas, diversas actividades promovidas por Autismo Segovia, como una concentración de dulzaineros y una chocolatada con la degustación de un Acueducto gigante construido con 500 magdalenas, al precio de dos euros por ración. Los actos culminarán con la iluminación del Acueducto de azul y la lectura de un manifiesto. Autismo Segovia cumple 20 años este 2022 y actualmente da servicio a 54 familias.

El Ayuntamiento de Segovia colabora un año más con la asociación Autismo Segovia en apoyo a las reivindicaciones con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. "Desde Autismo Segovia nos hemos empeñado en iluminar 50 edificios de color azul, uniéndonos a la campaña 'Ilumínalo de Azul'. Esta campaña esta enmarcada en un movimiento internacional (Light it up blue) y desde Autismo España se pretenden iluminar 450 edificios", explicó la presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, entre ellos el Acueducto, que fue pionero en esta acción en 2014.

Guri hizo una invitación para ilumina de azul comercios y ventanas de la ciudad, con el agradecimiento por su colaboración a las asociaciones vecinales de San Lorenzo, San Marcos, Santa Eulalia, San José, Revenga y la Federación de Barrios Incorporados.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue instaurado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a?mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)?y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

El movimiento asociativo del Autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, que lleva por lema 'Un feliz viaje por la vida' con el que se quiere hacer comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz.

Autismo Segovia cumple 20 años en 2022 y da servicio a 54 familias, con la atención a personas con TEA con edades comprendidas entre los 12 meses y los 56 años. La asociación cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento de Segovia donde desarrolla su actividad.

Según datos de Autismo Segovia, unas 470.000 personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en España, el 90 por ciento no tiene un empleo, lo que les sitúa como el colectivo de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral, según aseguran las asociaciones de familiares, que añaden que el escaso 10 por ciento que trabaja, suele tener empleos mal pagados o de empleo protegido, en centros especiales de empleo.

Autismo Segovia también ofrece a los segovianos la oportunidad de volver a disfrutar de la 'Torrijas Solidarias', con la colaboración de los establecimientos: Masa con Alma; Divas Salón de Té; Pastelería Acueducto; Pastelería María, La Flor de Azahar, en la ciudad. También, Bollería Turégano; Dulces, de Coca; El Obrador de Palazuelos de Eresma; Pastelería La Real (La Granja de San Ildefonso); Obrador El Molino, de Carbonero el Mayor, y 'De tal harina, tal pan', de El Sotillo.