¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez/ Sergio Arribas
-

Una lista encabezada por el Weird Market, la obra 'Principiantes' y el concierto de Pablo Milanés.

Reparto de la obra 'Principiantes'.

VIERNES

El Weird Market celebra su decimotercera edición

El mercado internacional de animación, videojuegos y new media Weird Market se celebra hasta este domingo 2 de octubre. El programa completo se puede consultar en www.weirdmarket.es, pero este viernes, por ejemplo, arrancarán las mesas redondas y presentaciones, como la ligada a Bitsonmar 2021. La Cárcel_Segovia Centro de Creación es la sede principal.

Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez estarán presentes en Weird Market y 3D Wire Fest para hablar de 'Vivo'.Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez estarán presentes en Weird Market y 3D Wire Fest para hablar de 'Vivo'.Representación de la obra de teatro ‘Principiantes’

Si son los principiantes quienes mejor explican de qué se habla cuando se habla de amor, es comprensible que Juan Cavestany haya optado por este título para adaptar la obra de Raymond Carver ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’. Si son ellos quienes mejor lo explican, es mejor escucharlos convertidos en cuatro personajes: un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, una mujer enamorada de quien le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre envuelto en una coraza y una mujer crisálida experimentando la metamorfosis para convertirse en algo desconocido a sí misma. Herb, Marjorie, Jota y Bea; Javier Gutiérrez, Mónica Reguero, Daniel Pérez y Vicky Luengo dirigidos por Andrés Lima. A las 20:30 horas. En el teatro Juan Bravo.

Inauguración del festival Vasos Comunicantes

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?La Casa de la Lectura acoge la inauguración del festival Vasos Comunicantes, la cita anual con la mejor poesía escénica en español. La actuación de Contra Mundum (recitación de poemas de Agustín Fernández Mallo en formato spoken word -texto, música y vídeo) dará el pistoletazo de salida a la programación que durará hasta el día 10. A las 20:00 horas. En la Casa de la Lectura.

Conferencia del Nobel de Física Michel Mayor

CaixaBank y Fundación Caja Segovia ofrecen una conferencia en Segovia del Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor, bajo el título ‘¿Hay otros mundos en el Cosmos? La búsqueda de planetas semejantes a la Tierra… que quizás alberguen vida’. Tendrá lugar el próximo viernes 1 de octubre, a las 20.00 horas en la Sala Fundación Caja Segovia (calle del Carmen, 2), y su presentación correrá a cargo del científico segoviano Félix Llorente.

Eva Perón, en una de las imágenes de la exposición que acoge el Museo Rodera-Robles.Eva Perón, en una de las imágenes de la exposición que acoge el Museo Rodera-Robles. - Foto: Foto RíoSÁBADO

Concierto de Pablo Milanés en formato íntimo

Después de la pandemia, de la tristeza, de los virus y del conflicto, la gira que protagoniza Pablo Milanés pretende abrir la ventana a la esperanza y a la reflexión con un concierto al que no le falta el jazz, ni la rumba, ni el son, ni tampoco el bolero. Un concierto de piano, de chelo, de guitarra y de voz. A las 21:00 horas. En el teatro Juan Bravo.

Cita con el coro poético Cantataticó

Nueva cita del festival Vasos Comunicantes con Cantaticó, el coro poético formado por Jesús Ge, Carlos Luna, Iris Almenara y Cristina Blasco, que investigan los límites de la polifonía y la poesía experimental de carácter crítico y sarcástico. A las 20:00 horas. En la iglesia de San Nicolás.

XX aniversario del Aula Arqueológica de Aguilafuente

Con motivo del veinte aniversario de la inauguración del Aula Arqueológica de Aguilafuente, que permite acercarse a las peculiaridades de la villa romana y la necrópolis visigoda de Santa Lucía, hay una programación de actividades que se prolongará durante todo el mes. Este sábado, con una visita guiada al yacimiento arqueológico (10.00 horas), una visita guiada al Aula Arqueológica especial Tacus y Eufrata (11.15), una visita guiada a la exposición del escultor Florentino Trapero (12.15), una visita guiada al Aula Arqueológica especial mosaicos (17.00) y cuatro conferencias en el edificio del Lavadero (18.00). El programa completo en Aguilafuente.es.

Celebraciones por el Día de la Tierra

La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia celebra los actos por el Día de la Tierra. A las 19:00 horas, pregón de la fiesta a cargo de María Teresa Llorente y homenajes de la Comunidad; a las 20:00, actuación del grupo Mayalde; y a las 21:30, refresco popular, dulzaina y tamboril con el grupo Juanjo Cid ‘Zapatones’. En Brieva.

Teatro solidario por los enfermos de alzheimer

En el marco de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León, el Teatro Canónigos de La Granja acoge el espectáculo ‘Acunar al viejo árbol’, de la compañía Pez Luna Teatro. Se trata de una iniciativa a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia. A las 20.00 horas. Entradas a un precio único de cinco euros.

DOMINGO

Marcha de Apadefim

Este domingo 3 de octubre, Segovia se pondrá en marcha de nuevo por la inclusión de las personas con discapacidad. La Marcha Apadefim reaparece apostando por combinar lo digital y lo presencial para adaptarse a la nueva normalidad, tras el inicio de la pandemia.

Más actos por el Día de la Tierra

Dentro de los actos del Día de la Tierra organizados por la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, a las 10.30 horas, marcha en MTB (participación reservada a los miembros del CD Sexmeros). Por la tarde, el programa se traslada al Santuario de La Fuencisla en Segovia. A las 17:30 horas, rosario y novena; a las 18:00, misa y tradicional ofrenda de flores y frutos de la ciudad y tierra con el acompañamiento de la dulzaina y chirimías de Pablo Mazarrón y el órgano de Francisco Javier Santos; y a las 19.00, música y danzas tradicionales de la tierra a cargo del Grupo de Paloteo de Basardilla.

Poemas, música, canto y danza con Lilián Pallares

Dentro de la programación de la Casa de la Lectura dedicada a los más pequeños, este domingo se celebra un espectáculo escénico para un público a partir de 5 años. Se trata de ‘Palabra azul. Poesía del agua’, de la poeta Lilián Pallarés’. A las 12:00 horas. Inscripciones de jueves a domingo en el teléfono 921 151672. En la Casa de la Lectura.

PRÓXIMOS DÍAS

Carrera y Marcha Solidaria de Caja Rural

Caja Rural de Segovia recupera el formato presencial en su carrera y marcha solidaria. Será el 17 de octubre. Las inscripciones y toda la información se pueden encontrar en www.youevent.org, www.fundacioncajaruraldesegovia.es, en la tienda De Carrerilla (calle Cervantes, 6) y en la Asociación Española Contra el Cáncer (plaza de Somorrostro, 1). Salida de la carrera en La Granja y meta en Segovia. La marcha se desarrolla íntegramente en Segovia.

 

CARTELERA DE CINE

Cines Luz de Castilla

Sin tiempo para morir 18.00 20.00 22.00 (V, S) 18.00 20.00 (D, X, J)

Mediterráneo 18.00 20.15 22.30 (V, S) 18.00 20.15 (D, X, J)

Maixabel 17.45 20.15 22.30 (V, S) 17.45 20.15 (D, X, J)

Dune 17.45 20.30 (V, S) 20.00 (D, X, J)

Claret 17.45 20.00 (todos los días)

La Patrulla Canina: La película 18.00 (todos los días)

A todo tren. destino Asturias 18.00 (todos los días)

Shang chi y la leyenda de los 10 anillos 20.00 (todos los días)

Benedetta 20.15 (todos los días)

No respires 2 18.00 22.30 (V, S) 18.00 (D, X, J)

Cry macho 22.30 (V, S) 17.45 (D, X, J)

Multicines Artesiete

Sin tiempo para morir 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 (V, S, X) 18.00 20.00 (D, L, M, J)

Mediterráneo 18.00 20.30 22.30 (V, S, X) 18.00 20.30 (D, L, M, J)

Medjugorje 18.00 (todos los días)

La Traviata (ópera) 20.15 (J)

Respect 22.30 (V, S, X) 20.00 (D, L, M, J)

No respires 2

22.40 (V, S, X) 18.00 (D, L, M, J)

La Patrulla Canina: la película 18.00 (todos los días)

Maixabel 18.00 20.15 22.40 (V, S, X) 18.00 20.15 (D, L, M, J)

Dune 17.50 20.00 22.20 (V, S, X) 17.50 (J) 17.50 20.00 (D, L, M)

Cry macho 20.15 (todos los días)

 

EXPOSICIONES

Manuel Riosalido, memoria de Segovia

El Museo Rodera-Robles acoge en sus salas la exposición temporal ‘Manuel Riosalido (Foto Río). El valor de la mirada (I)’, una colección de fotos de la Segovia de mediados del siglo XX, fruto del trabajo de Manuel Riosalido desde su llegada a la ciudad en 1944 hasta su fallecimiento en 1964. Son veinte años en los que el fotógrafo atendía sus trabajos profesionales de estudio y exterior, pero también buscaba formar una memoria gráfica y emocional de todo aquello que sucedía en las calles de modo natural.

La fantasía circense de Anna Maria Kasprzak

Palacio Quintanar presenta ‘Rodilla de oro’, una exposición de Anna Maria Kasprzak, que plasma en formas y colores audaces su fantasía mítica, telúrica y circense. Más información en www.palacioquintanar.com.

Un recorrido por la obra de Cruz Novillo

‘Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor’ es una exposición retrospectiva del polifacético artista Cruz Novillo, comisariada por Miguel Cereceda y producida en colaboración con la galería Fernando Pradilla. Se trata de un recorrido en el Palacio Quintanar por la obra de este polifacético artista que, proviniendo del campo del diseño, ha expandido su creación a la pintura, la escultura, la arquitectura y la composición musical. Más información en www.palacioquitanar.com.

Tomás Salvador y su poesía visual

Este jueves se ha inaugurado ‘Poesía Visual de Tomás Salvador González (30 de septiembre al 7 de noviembre)’, una muestra representativa de la poesía visual de este autor nacido en Zamora en 1952 y fallecido en Móstoles (Madrid) en 2019. Contará con un amplio programa de actividades paralelas como la presentación de dos libros del autor, un documental sobre su obra y dos talleres. En la Casa de la Lectura.

Fotografías de la diversidad de Etiopía

‘Etiopía. Signos de identidad’ es la exposición de las fotografías realizadas en 2009 por el escritor, abogado y profesor segoviano Ángel Gracia Ruiz, cuya pasión es la investigación de la esencia del ser humano. Esta muestra, que estuvo durante siete meses en el Museo Nacional de Antropología, exhibe la diversidad cultural del sureste de Etiopía, un mosaico de pueblos que mantienen una tradición ancestral. Se puede visitar hasta el 14 de octubre en el Centro Corpus de Segovia.

‘Lo que dicen las piedras’, de Nu Díaz

‘Lo que dicen las piedras’, de Nu Díaz, es una exposición centrada en dos de los elementos primarios y definitorios de la Real Casa de Moneda, la piedra, especialmente el granito, y el metal. Hasta el 18 de octubre. En la Casa de la Moneda.