El Ayuntamiento tramita obras por valor de 2,2 millones

D. A.
-

Los proyectos del centro cívico de Nueva Segovia, Constitución, San Gabriel y el polígono El Cerro se esperan empezar a ejecutar en primavera y el del tramo bajo de Padre Claret, en verano

El Ayuntamiento tramita obras por valor de 2,2 millones

El Ayuntamiento de Segovia ultima los procesos de adjudicación de los cinco proyectos de obras con más presupuesto, plazos o urgencia de cuantos va a abordar a lo largo de su ejercicio con mayor volumen de contratación pública de la última década, impulsado por la liberación de remanentes (dinero no gastado de años anteriores) para paliar la crisis económica de la pandemia. Los proyectos son la modificación del trazado de la calle San Gabriel, la ampliación del edificio anexo al pabellón Pedro Delgado (centro cívico de Nueva Segovia), dos intervenciones en el polígono del Cerro, la primera fase de la renovación de aceras de la avenida de la Constitución y la del tramo adoquinado de Padre Claret. En total suman 2,2 millones, a la espera de las rebajas que resulten de la competencia entre empresas por hacerse con tales contratos.

Las adjudicaciones se irán aprobando en las próximas semanas, pero después quedará un mes de plazo para la firma de cada contrato y otro para la de las respectivas acta de replanteo como paso administrativo previo al inicio a las obras, aparte de hipotéticos recursos u otros imprevistos que puedan surgir. 

El concejal de Obras, Miguel Merino, declina hablar de fechas concretas por ese motivo. Pesan riesgos siempre latentes en estos procesos que conllevan semanas extra de tramitación como la presentación de ofertas por parte de las empresas que resulten calificadas como ‘bajas temerarias’, extremo que ya se ha producido en el concurso de Constitución, sin ir más lejos; o defectos en la documentación, tal y como ya ha ocurrido con el proyecto del edificio anexo al pabellón Pedro Delgado. También puede darse el caso de que una empresa participe en varios concursos para tener más opciones de ganar al menos uno, pero que al final consiga más y termine renunciando a alguno por no llegar a todo, lo cual supondría prorrogar el proceso para readjudicárselo a la siguiente clasificada en la lista. 
Otro supuesto lo ejemplifica el proyecto de pistas deportivas y aparcamiento en el valle del Tejerín: se adjudicó a Onsaze, que siguió adelante hasta completar todas las firmas de documentación el 11 de enero, estando ya en crisis. La semana pasada entró en concurso de acreedores y este jueves se tuvo que aprobar la cesión de su contrato a otra (BIC Restauración), de modo que un proyecto con cuatro meses de plazo de ejecución va camino de sufrir dos de demora antes de empezar.
«Sería bueno hacer un llamamiento a las adjudicatarias para que cumplan sus compromisos», señala el concejal. «Es lógico que busquen su beneficio y la ley de contratos les ampara para ciertas renuncias, pero esperamos que no se abuse. El Ayuntamiento, y por tanto los ciudadanos, están haciendo un esfuerzo muy importante para costear todas estas obras y esperamos que también lo hagan las empresas». 
En cualquier caso, volviendo a los cinco proyectos que tienen licitaciones abiertas, lo habitual es que estos procesos requieran de cuatro a cinco meses desde que se aprueba un concurso y arranca hasta que se completa la vía administrativa con la adjudicación y firma de contrato, pero Merino confía en que cuatro de los cinco puedan empezar a ejecutarse antes de acabar el primer semestre. Todos menos el de Padre Claret, que no se prevé iniciar hasta que no concluya la remodelación de San Gabriel o esté a punto de hacerlo, al no poder simultanear ambas obras por los desvíos de tráfico.

Calle San Gabriel.Calle San Gabriel. - Foto: Rosa Blanco

SAN GABRIEL

De los cinco proyectos citados, el primero en salir a concurso, el 5 de enero, fue precisamente el de modificación del trazado de San Gabriel con un presupuesto de 88.119,03 euros más IVA (106.624,03 en total) y cuatro meses de plazo de ejecución. Presentaron ofertas 19 empresas y el 2 de febrero se reunió la Mesa de Contratación, que excluyó a una por incumplir los requisitos exigidos y propuso como adjudicataria a Canteras Cuadrado tras ofrecerse a hacer estas obras por 72.054,92 euros más IVA. Incluyen la creación de dos pequeños tramos adicionales de salida hacia las rotondas de uno y otro lado para facilitar la incorporación de los vehículos, reduciendo así los tiempos de espera en hora punta dentro de la calle. Asimismo, se suavizará la curva anterior a la salida hacia Vía Roma, cuyo trazado actual complica el paso de dos vehículos que se crucen en ese punto, en sentidos opuestos, si uno es un autobús; algo relativamente habitual en condiciones normales, cuando hay turismo.

AVENIDA CONSTITUCIÓN

Avenida de la Constitución.Avenida de la Constitución. - Foto: Rosa Blanco

Seis días después de iniciarse el concurso de San Gabriel, el 11 de enero, se lanzaba la primera de la dos fases de renovación de servicios y acerados de la avenida de la Constitución con un presupuesto de 247.933,86 sin IVA (299.999,97 en total) y un plazo de cuatro meses. Siete empresas presentaron ofertas y el 8 de febrero la Mesa de Contratación ya analizó todas, pero una de ellas, la que obuvo mejor puntuación, resultó dar el perfil técnico de oferta «anormalmente baja» por superar el «límite de temeridad», fijado a partir de que suponga quedarse un 10% por debajo de la media del resto de propuestas económicas. La empresa es Padecasa, que planteó ejecutarla por 204.421,47 euros más IVA (247.349,97 en total), por lo que se le dio unos días de plazo para remitir documentación complementaria que justificara su oferta.
Los tramos de Constitución donde se proyecta intervenir son los de la margen derecha, sentido subida, entre la calle Teniente Coronel Fernández de Castro y la avenida Juan Carlos I; y la margen izquierda, entre General Santiago y la fachada de la Base Mixta. El resto quedará pendiente de una segunda fase.
Además de la renovación del solado se abordará la de las tuberías que van bajo esos tramos, así como la de la iluminación, sustituyendo la actual doble línea de farolas por una con dos brazos a distinta altura. El proyecto de alumbrado se ha realizado ya en conjunto para toda la avenida, aunque ahora sólo se cambiará donde se renueve el acerado y el resto quedará «en previsión».
Con estas obras se dará continuidad por fin a las de renovación de calzada de 2016; fueron las primeras que se hacían allí en más de 30 años, después de que en 2015 la Junta traspasara la titularidad de esta vía al Ayuntamiento, y conllevaron la sustitución del tradicional adoquín por asfalto, si bien requirieron más trabajos y molestias en 2017 por tener que reparar blandones debidos a fugas de agua. La idea inicial era haber renovado las aceras a continuación, pero a la vista están los años que han pasado hasta que el Ayuntamiento se ha decidido a financiarlas, aprovechando la oportunidad que ha supuesto que el Gobierno levantara a finales de 2020 de manera excepcional (por la crisis sanitaria) la prohibición de recurrir al gasto de los remanentes (dinero no ejecutado) de ejercicios presupuestarios anteriores. Con cargo a esa partida se costeará así esta fase de renovación del acerado, pero aún quedará pendiente la segunda.

CENTRO CÍVICO DE NUEVA SEGOVIA

Con fecha del 15 de enero se abrió el plazo de presentación de ofertas para la ampliación del edificio anexo al pabellón Pedro Delgado. Es el proyecto más caro de 2021 (909.090,91 euros sin IVA, 1,1 millones en total) y también el de mayor plazo de ejecución (nueve meses), de ahí que se diera prioridad a su tramitación. No obstante, la Mesa de Contratación se reunió el 12 de febrero para analizar las propuestas y en una advirtió defectos en la documentación, por lo que dio tiempo extra a la candidata afectada (Yara 1999) para completarla antes de este jueves.
Contempla crear una planta más sobre el edificio actual, de modo que ganará 803 m2. «Se pretende generar el máximo de superficie para salas polivalentes y versátiles», según se recoge en la memoria del proyecto, mediante tabiques móviles que den opción de habilitar una única gran sala diáfana. De esta forma «se pretende disponer de un espacio de grandes dimensiones con uso de centro cívico para el barrio de Nueva Segovia, dando solución a las necesidades sociales y participativas de sus ciudadanos». Sin olvidar que la Casa del Deporte también se prevé ubicar en este mismo inmueble.

Centro cívico de Nueva Segovia.Centro cívico de Nueva Segovia. - Foto: Rosa Blanco

POLÍGONO EL CERRO

El plan de actuación en los polígonos se activaba el 18 de enero con la salida a concurso de dos obras en el del Cerro incluidas en la fase 1. El valor inicial del contrato se estimó en 441.398 euros más IVA (534.091en total) y las ofertas se podían presentar hasta el 8 de febrero. 

En un primer lote va la reforma del cruce de las calles Guadarrama, Navacerrada y Vial Interpolígonos. Supone, concretamente, crear un nuevo carril de incorporación a Navacerrada desde el Interpolígonos, además de renovar los pavimentos de acerados y del aparcamiento del entorno del cruce. Su presupuesto base, 184.434,74 euros más IVA (223.166,03 euros en total); y su plazo de ejecución, dos meses.

Cruce de las calles Navacerrada, Guadarrama y Vial Interpolígonos, en el polígono El Cerro.Cruce de las calles Navacerrada, Guadarrama y Vial Interpolígonos, en el polígono El Cerro. - Foto: Rosa Blanco

En cuanto al segundo lote, estimado en 256.963,59 euros más IVA (310.925,94 en total) y cuatro meses de plazo de ejecución, corresponde a una reforma de espacios en la calle Guadarrama. En su tramo inicial, pavimentación de aceras y de la margen izquierda, así como la renovación del colector de saneamiento, que suele dar problemas cada vez que hay tormenta; y también el arreglo de una zona hundida de la calzada actual. Mientras, en el tramo final se renovarán pavimentos de aceras y aparcamientos que se creen con estas obras, aparte de sustituir las canalizaciones de infraestructuras de la zona. 

PADRE CLARET

El último de estos cinco proyectos en tramitarse está siendo el de mejora de la pavimentación del tramo bajo de Padre Claret, el adoquinado, entre Soldado Español y la plaza de la Artillería. También es el que menos urge por la ya citada idea inicial de reformar primero San Gabriel y salió a concurso el 22 de enero, con el plazo de presentación de ofertas abierto hasta el 12 de febrero, un presupuesto de 144.400,1 euros más IVA (174.724,12 en total) y cuatro meses de plazo de ejecución.

El Ayuntamiento tramita obras por valor de 2,2 millonesEl Ayuntamiento tramita obras por valor de 2,2 millones - Foto: Rosa Blanco

La principal actuación consistirá en sustituir el pavimento actual, adoquín de granito rugoso, por uno prefabricado de hormigón «más uniforme», tal y como se explica en la memoria del proyecto. Y también se prevé modificar la red de drenaje superficial para «mejorar la rodadura de los vehículos».

La incógnita se centra en si esta obra será realmente más duradera que la decena larga de remiendos que colecciona esta vía desde que se inauguró el parking de Padre Claret en 2009. Los baches o hundimientos han sido más que frecuentes en estos años, sobre todo en los entornos de las alcantarillas, arquetas y rejillas de ventilación. De hecho, la última obra en este mismo tramo se hizo en agosto, sin esperar siquiera al proyecto de ahora, dada la afección que estaban teniendo los hundimientos para la seguridad vial. Así se asumió otro gasto de más de 20.000 euros, con el agravante de que ya en 2017 el Ayuntamiento eximió a la adjudicataria del parking de seguir costeando el mantenimiento de esta vía, dentro de las contraprestaciones en especie que le concedió para sufragar su derecho de reequilibrio económico por no haber alcanzado la rentabilidad establecida por contrato en la explotación del aparcamiento.

El tramo superior, el que va de la glorieta de Dionisio Duque a Soldado Español, ya se renovó en 2017 con el cambio del adoquín por asfalto, pero también ha sido objeto de más reparaciones este mes por problemas de cimentación, de redes de telecomunicaciones y de alumbrado, posiblemente por una avería de agua en otra zona, y aún se cuenta con «evaluar si conviene realizar alguna mejora más» allí mismo cuando esta vía esté cortada por las obras del tramo bajo.

Los cinco proyectos que más urgía tramitar al inicio de este ejercicio ya están lanzados, en cualquier caso, pero queda esperar que se resuelva la vía administrativa sin más imprevistos de la cuenta para que empiecen a cobrar forma entre abril y mayo o junio.