scorecardresearch

Valtiendas recupera la Fiesta de la Vendimia

D.S.
-

Será este sábado, 17 de septiembre, a partir de las 11:30 horas

Valtiendas recupera la Fiesta de la Vendimia

La localidad segoviana de Valtiendas acoge este sábado, 17 de septiembre, su popular Fiesta de la Vendimia, que lleva sin celebrarse desde 2019 por los efectos provocados por la pandemia. De este modo, en este 2022 se celebrará la decimocuarta edición de un evento que trata de dar a conocer e impulsar los vinos que se elaboran en esta zona y que están englobados dentro de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Valtiendas.

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha avanzado algunos de los detalles del amplio programa de actividades que acogerá el municipio, en el marco de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Manuel Pedro de Frutos Gordo, y por el presidente de la DOP Valtiendas, José María Galindo. En palabras de Otero, "es una satisfacción recuperar esta fiesta, que tradicionalmente marca el arranque de la vendimia y que supone un acicate más para impulsar el consumo de los productos que nacen y se elaboran en la provincia, pudiendo promover así el consumo de cercanía de lo nuestro".

El programa dará inicio a las 11:30 horas con la apertura de la cuarta Caravana de Alimentos de Segovia, en la que estarán presentes un total de catorce expositores del sello provincial, de los cuales ocho son bodegas pertenecientes a la DOP Valtiendas. Será a partir de las 12:30 horas cuando los asistentes podrán degustar el vino que ofrecen las diferentes bodegas de la Denominación, con un coste de actividad de 5 euros. A partir de la una del mediodía se llevará a cabo la tradicional pisada de uvas, de la que se obtendrá el primer mosto de la cosecha de 2022, y a las 14:30 horas tendrá lugar la clásica comida popular, que este año consistirá en un guiso de choto al vino tinto y tendrá un precio de 9 euros.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, Valtiendas acogerá una cata solidaria, de 4 euros la participación, cuya recaudación irá destinada a los damnificados por la guerra en Ucrania. En ella se ofrecerán a probar cinco vinos de la DOP Valtiendas, comentados por los sumilleres Jorge Carrasco, del Restaurante José María, y Silvia Orduñez, de la Vinoteca Mi tesoro de Olmedo. Para cerrar la jornada, habrá música en directo de la mano del grupo local Valshops.

DOP Valtiendas

A día de hoy, ya hay muchos enólogos y virtuosos del mundo del vino que reconocen que Valtiendas es un tesoro vitivinícola con un gran potencial. Y es que esta zona situada al norte de la provincia de Segovia es una de las más altas de España. Su altitud, entre 950 y 980 metros, marca el límite geográfico de maduración de uva tinta, fundamental para lograr el equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez.

Fue en el año 2007 cuando se reconoció por primera vez el valor de estos viñedos con la Denominación de Origen Provincial Vino de Calidad de Valtiendas, que engloba las zonas de producción situadas en un total de quince municipios segovianos.

En Valtiendas crece cada an?o el vin?edo de Tempranillo, a veces acompañado de Garnacha, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon o Albillo, con los que se elaboran vinos que se diferencian notablemente de otros, gracias a la marcada continentalidad y a los profundos suelos de pa?ramo de la zona. Además, gracias a estos suelos, que se hallan bajo una superficie de guijarros y cantos rodados, se retiene el agua del invierno necesaria para soportar los rigores del verano.

En la actualidad, la DOP Vino de Calidad de Valtiendas la componen siete bodegas y catorce productores, que en 2021 produjeron 114.000 contraetiquetas; una cifra que según reconoce José María Galindo, presidente de la Asociación Vino de Calidad de Valtiendas "es poco, pero vamos a más". Además, en opinión del también enólogo y director de Bodegas Vagal, "actualmente la provincia de Segovia es una gran receptora de los vinos de Valtiendas y cada vez es más consciente de lo que hay y se siente más orgullosa de lo que se produce en su zona, de su comarca, de ser segoviana".