García Lorca queda bajo custodia

EFE
-

El Cervantes celebra el Día de la Poesía acogiendo en su cámara acorazada las obras 'Impresiones y paisajes' y 'Canciones' del poeta

La sobrina y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del escritor fue la encargada de depositar los volúmenes - Foto: J. L. (EFE)

Si hay un poeta con mayúsculas, ese es Federico García Lorca y con nadie mejor que con él para celebrar ayer el Día Internacional de las Letras. Así debieron pensar también en el Instituto Cervantes, ya que coincidiendo con esta fecha abrieron uno de los departamentos de la Caja de las Letras en el que quedarán custodiados su primer libro de poemas, Impresiones y paisajes (1918), y una edición de sus Canciones (1927), con la dedicatoria y un dibujo del autor granadino.

El depósito de este legado lo realizó Laura García Lorca, sobrina del autor y presidenta de la fundación que lleva el nombre poeta, acompañada por el director del Cervantes, Luis García Montero, y por la directora general del Libro, María José Gálvez. En este marco, destacó cómo junto a esos dos volúmenes del poeta, que son «importantísimos», quiso legar otros de las personas allegadas y de su familia que jugaron un papel destacado en la difusión de su obra tras su asesinato.

Así, dejó la primera edición de una obra de Fernando de los Ríos, que educó a parte de la familia de García Lorca y al que el poeta acompañó en 1929 a Nueva York para una estancia de un año.

También incluyó un libro de poemas de su abuela Gloria Giner de los Ríos (ambas familias emparentaron al casarse Laura de los Ríos Giner con Francisco García Lorca en 1942), así como una obra escrita por su madre y su abuela para futuros profesores de español titulada Cumbres de la civilización española, y otra de poemas de su padre escritos en el exilio y que descubrieron a su muerte en 1976.

García Montero expresó su emoción por recibir en la Caja de las Letras el legado de un autor tan relevante para la cultura y la política, y junto a Miguel de Cervantes, los más importantes puntos de referencia internacional de la cultura literaria española.

Para destacar el papel de García Lorca como una «herencia fundamental y viva» de la cultura, el director del Cervantes depositó en la caja de seguridad 1703 una edición manuscrita que la institución ha encargado a 20 poetas de El Diván de Tamarit de tal forma que cada uno de ellos, desde Luis Alberto de Cuenca a Mario Obrero, han escrito a mano algunos de sus versos.

Unos poemas que alumnos de institutos de Madrid han leído posteriormente en la sede de la calle Alcalá, que también organizó un recital literario en las distintas lenguas cooficiales en el Teatro de La Abadía, una celebración de la diversidad y riqueza de la poesía española escrita en sus distintas lenguas, protagonizada por Leire Bilbao (euskera), Alba Cid (gallego), Àngels Gregori (catalán) y Mario Obrero (castellano). Otra de las iniciativas organizadas para esta jornada fueron la de la editorial Ópera Prima, que pidió a los ciudadanos que envíen poemas «por la paz» y «contra la guerra» para una antología que se publicará el próximo otoño titulado Aldea Poética VII. No es no a la guerra.

El grupo editorial Penguin Random House celebró la jornada con la segunda edición de Ponle Poética, que «busca amplificar el concepto de poesía e indagar en la presencia de lo poético en otras realidades como internet», en cuya programación intervienen Rodrigo Cortés, Ray Loriga, Antonio Lucas, Leticia Sala, Rayden y Pau Roca que conversarán con Lara Hermoso, Diego Doncel y Fernando Navarro.

Precisamente desde las redes sociales, TikTok recordó cómo da voz a todos aquellos poetas que comparten sus versos con el público desde esta plataforma que, aseguró, ha encontrado «una nueva dimensión», ya que «permite que la comunidad se involucre y sienta la literatura de una manera única y original, a la vez que se inspira enriqueciendo el contenido a través del lenguaje universal del vídeo».