Galería de fotos de la entrega de premios de la FES

Patricia Martín / ICAL
-

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, realizó "una llamada al coraje de los empresarios" para que ante una situación como la actual de dificultades y conscientes de estar "ante un riesgo importante y relevante", aprovechen las oportunidades que tiene Castilla y León". Carriedo realizó estas declaraciones durante la clausura de la gala de entrega de los Premios y Distinciones de la Federación Empresarial Segoviana (FES), que nombró Empresario del Año-Premio José María Antona al CEO de Manufacturas Polisac, Enrique Navarro.

El consejero sostuvo que ser empresario tiene "más merito en el contexto actual". Son momentos "de especiales dificultades", al estar acompañados de "altas dosis de inflación, dificultades de acceso a las materias primas y, ahora, con un escenario de retirada de progresiva de estímulos, un escenario de subidas de interés".

Para el consejero estamos ante "un cóctel que hace más meritorio el mundo empresarial", y la necesidad de apoyar a la empresa y la actividad productiva. La Junta, desgranó, desde el primer estado de alarma por la pandemia, "ha apoyado a un total de 8.000 empresas por un importe de 1.100 millones de euros y, en caso de Segovia, 800 empresas por 94 millones de euros".

El consejero Fernández Carriedo durante su intervenciónEl consejero Fernández Carriedo durante su intervención - Foto: @Nacho Valverde

En segundo lugar, Carriedo recordó la apuesta de la Junta por la rebaja de impuestos. El año pasado, se eliminó el impuesto de donaciones y sucesiones. Segovia fue precisamente una de las provincias que más se ha beneficiado, con 1.500 contribuyentes beneficiados, con un ahorro fiscal de casi 11 millones de euros, lo que permitió hacer donaciones por un importe de 74 millones de euros que supone, reiteró el consejero, "más actividad y más capacidad de generar riqueza", así como ser un provincia donde baja la tasa de paro.

A su vez, también recordó ahora la Junta aborda una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes y una reducción impositiva muy relevante, desde el punto de vista de la protección del mundo rural. En resumen, destacó que Castilla y León será de las primeras comunidades en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia. Además, tras los datos de paro conocidos esta semana, fue la segunda donde más cayó el desempleo del contexto nacional.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, sostuvo que es "imprescindible contar con la unidad de acción" de la administraciones públicas para los proyectos de la terminal de carga y puerto seco que "verdaderamente son tractores" y los "necesita la economía de Segovia". Desde FES se está volcando porque pueden marcar "un camino hacia la necesaria industrialización de nuestra provincia".

Desde la patronal segoviana se reclamó también "seguridad jurídica, claridad de la norma, estabilidad reguladora y unas reglas de juego claras", e incluso, sostuvo que las empresas necesitan "terapias de choque" con "medidas de calado por parte de los distintos gobiernos" que sean medida reales que necesitan ya. "Cepyme publicó un estudio alertando de la muy mala situación de una gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas de este país", dijo Ortega.

El presidente de FES desgranó que la situación es "mala" por muchas razones: parones de actividad, una inflación de dos cifras, el sobreendeudamiento, la morosidad, la carga fiscal injusta, el encarecimiento de las materias primas y los transportes o por la falta de mano de obra cualificada en muchos sectores. "Son problemas reales, graves, y por eso hablamos de terapia de choque: sin parches, sin medidas tímidas", sentenció Ortega, para matizar que no piden que "las medidas sean fáciles, piden que sean mejores".

Por estas razones, desde la patronal segoviana pidieron a los representantes institucionales que, les acompañaron en esta gala de entrega de Premios FES, "empatía", porque, según Ortega, en los últimos doce meses, "ha habido gestos que han ido en la dirección contraria".

En su discurso, Ortega insistió en que "la unidad" es la clave ante "esta situación de crisis tenaz que nos afecta", una unidad por la que FES está trabajando, con un crecimiento en el número de agrupaciones y de asociados. "A nosotros nos refuerza pero, sobre todo, refuerza nuestra representatividad" y "nuestra absoluta legitimidad", para insistir en demandar "apoyo e impulso para los empresarios que, a pesar de las circunstancias, no ceden, no se rinden y siguen creando empleo".

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, hizo referencia a "la buena sintonía" con la patronal en el ámbito del Diálogo Social, con el impulso y el trabajo conjunto para sacar adelante temas tan relevantes como los que ya mencionó el presidente de FES, del centro logístico y el puerto seco en Prado del Hoyo.

Martín agradeció la participación del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y confió en que pronto Segovia también pueda acoger la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

A la gala empresarial de FES también acudieron el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el director comercial de CaixaBank en Castilla y León, Francisco Suárez, principal patrocinador de esta gala, celebrada en la finca Los Jazmines del Hotel Cándido, conducida por la periodista Elena Rubio.

El momento más esperado fue la entrega como Empresario del Año-Premio José María Antona al CEO de Manufacturas Polisac, Enrique Navarro. Una empresa ubicada en el municipio de Nava de la Asunción, líder en al fabricación de sobres de plástico para mensajería y alta seguridad en banca, con la transformación de toneladas de polietileno.

Un ejemplo de crecimiento durante la pandemia, que le ha llevado a incrementar la actividad, así como una alta capacidad de especialización. Para este año 2022, esperan facturar más de 16 millones de euros. Sus exportaciones llegar a varios países europeos y de Sudamérica.

Para FES, Manufacturas Polisac es un ejemplo de trabajo "bien hecho y tan humildemente desarrollado", desde un pueblo segoviano como Nava de la Asunción, con el sello de su fundador, Enrique Navarro, para ser "un proveedor serio, innovador y cumplidor", con "clientes que son para toda la vida".

Además de este premio central, FES entregó sus distinciones. La cooperativa El Pinar, en Industria, Innovación e Internacionalización; Roberto González, del Restaurante La Trévede, en Hostelería y Comercio; la emprendedora Shahila Donoso, con su tienda Shahila Novias y Drojo, en Comercio; el fundador de Asfaltos Vicálvaro, Carlos González, Distinción al Empresario Segoviano en el Exterior. El Premio al Joven Empresario fue recogido por Alejandro Álvarez, de la quesería vegana Quevana, y Luis García Patiño, con la Distinción al Asociacionismo Empresarial.