Segovia ilumina su Navidad (fotos)

DS
-

El Ayuntamiento ha invertido en las luces para estas fiestas 81.550 euros.

Mercadillo navideño instalado en la Plaza Mayor de Segovia.

La iluminación navideña en Segovia decora, como todos los años, el casco histórico, barrios y las principales calles comerciales de la ciudad. La iluminación ornamental funciona desde hoy viernes, 2 de diciembre de 2022, y hasta el viernes, 6 de enero de 2023. La inauguración ha tenido lugar hoy viernes, 2 de diciembre, a las 19.00 horas en la Plaza Mayor, con el acompañamiento de la Unión Musical Segoviana y la iluminación de la Caja Mágica, que este año presenta un nuevo espectáculo de luz y sonido, diferente al ofrecido el año anterior.

El horario de funcionamiento de la iluminación navideña será el siguiente: todos los días, desde el 2 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023: de 18.00 a 01:00 horas, excepto los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2022 y 5 de enero de 2023, que permanecerá la iluminación navideña en funcionamiento desde las 18:00 horas hasta las 04:00 de la madrugada.

Todas las luces instaladas contienen bombillas led, debido a que garantizan un gasto más eficiente.  El Ayuntamiento de Segovia aceptará cualquier medida de ahorro energético que indique el Gobierno, aunque la iluminación de Navidad de la ciudad ya es de consumo bajo, gastando ahora 20 veces menos que con la tecnología de hace 10 años.

Este año volverá la Caja Mágica en la Plaza Mayor, con LED de 6 metros de alto por 5 de ancho, con proyecciones audiovisuales y música, y transitable en su interior. También vuelve el cono de 24 metros en la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto, mientras que la plaza de San Martín acoge una estrella de grandes dimensiones.

También se han colocado unos 80 arcos lumínicos en las calles del centro y en los barrios: 24 arcos en la Calle Real, 20 arcos especiales con juegos de luz en movimiento en la calle José Zorrilla, 9 arcos de gran anchura en la avenida de del Acueducto, junto con el tradicional árbol iluminado de la bajada del Carmen y por supuesto en el resto de los barrios de la ciudad y barrios incorporados.

Además, se ha realizado la instalación de seis Photocalls en diferentes ubicaciones de la ciudad (Plaza Mayor, Plaza de José Zorrilla y Somorrostro), que servirán de marco para originales fotos navideñas. La fachada del teatro Cervantes también tendrá su propia iluminación.

El resto de las calles segovianas serán iluminadas para recibir la Navidad y animar el ambiente: en plaza de José Zorrilla luce un gran árbol tridimensional además del citado Photocall y en el barrio de Nueva Segovia se ha decorado el Pirulí. En los barrios de San José y La Albuera se han instalado las palmeras decorativas de gran tamaño, mientras que en el barrio de San Lorenzo habrá tres arcos coincidiendo con las calles de acceso a la plaza del barrio y en la Fuentecilla se decorarán dos farolas.

En total, el presupuesto dedicado a la decoración navideña de Segovia, instalada por la empresa salmantina Carmelo Plaza S.L, alcanza este año los 81.550 euros (IVA incluido), importe que asume, íntegramente, el Ayuntamiento de Segovia.