Detenidos dos jóvenes de Segovia que habían robado 13 coches

DS
-

También entraban en viviendas para sustraer dinero en efectivo y joyas.

Detenidos dos jóvenes de Segovia que habían robado 13 coches

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada operación 'Andada', ha detenido a dos jóvenes, uno de 21 años y otro menor de edad, vecinos de Segovia, como presuntos autores de trece delitos de robo de vehículos, tres delitos de robo en interior de viviendas, seis delitos de daños y cinco delitos de hurto.

El pasado mes de noviembre de 2022, tras tener conocimiento de la interposición de una denuncia por un delito de robo de un vehículo que estaba estacionado en el interior de la finca de su vivienda de la localidad de La Lastrilla, se inició la citada investigación para el esclarecimiento de los hechos. Tras las primeras investigaciones se obtuvo que los presuntos autores tras saltar el vallado perimetral, accedieron al interior de la vivienda, sustrayendo las llaves de un vehículo y las llaves de apertura del garaje, de donde sustrajeron uno de los vehículos allí estacionados.

Tras estos hechos se produjeron otros de similares características en varias localidades próximas a la capital en las que se utilizaba el mismo procedimiento para la sustracción de varios vehículos. También se pudo averiguar que los autores sustraían los vehículos con el objeto de desplazarse a otros lugares para continuar robando o hurtando efectos en viviendas o en vehículos, pudiéndose detectar que llegaron a desplazarse a cometer hechos de similares características a otras provincias. Cuando consideraban que el vehículo que utilizaban no les servía, bien porque no tenía combustible o existía la posibilidad de que fueran detectados por las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad, procedían a sustraer otro vehículo abandonando el anterior.

Los autores accedían a viviendas seleccionadas aprovechando la ausencia de sus propietarios. Saltaban las vallas perimetrales y buscaban ventanas o balcones ubicados en las zonas de las viviendas de menor visibilidad y utilizando alguna herramienta u objeto contundente, apalancaban o fracturaban las mismas y accedían al interior. Sustraían dinero en efectivo, joyas y llaves de vehículos o de garajes para posteriormente llevarse de forma cómoda los vehículos estacionados en las propiedades para continuar cometiendo hechos delictivos y otros objetos.

No dudaban en emprender la huida a gran velocidad si eran sorprendidos, llegando a accidentar varios vehículos en alguna ocasión. Tras una investigación que la Guardia Civil ha calificado como laboriosa, se pudo conocer la identidad de los presuntos autores y dar con su paradero, procediéndose a su detención y posterior puesta a disposición judicial en Segovia. Con esta operación, se han logrado localizar y recuperar los trece vehículos sustraídos y diferentes efectos, provenientes de numerosos hechos delictivos cometidos en localidades de las provincias de Palencia, Soria, Valladolid, Burgos y Segovia.