Carnero reafirma la "cultura del compromiso" con Portugal

SPC
-

El consejero de la Presidencia destaca que objetivo es acabar con los problemas que genera la frontera

Carnero reafirma la "cultura del compromiso" con Portugal - Foto: Vicente ICAL

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, reafirmó la importancia de la "cultura del compromiso" entre la Junta y las localidades fronterizas de Portugal en la zona salmantina de La Raya. Una colaboración que es posible gracias a la cooperación transfronteriza entre ambas zonas y que logra "facilitar la vida de las personas". Con ello, desde el Gobierno regional, según matizó, se pretenden acabar "con los problemas propios de lo que es la antigua frontera, que sigue siendo una realidad, que en muchos casos nos obliga a pensar y a trabajar de una manera más cooperativa".

Carnero realizó estas declaraciones en la localidad salmantina de Aldea del Obispo, que hoy acoge la II Feria Rural de La Raya, donde también destacó el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con esta zona. Un deber que calificó como "claro" por los temas "que son una necesidad aquí". Entre ellos, destacó acciones realizadas en la zona como la remodelación de la calle por la que discurre la feria, el trabajo con la mancomunidad, la ejecución de la báscula o la rehabilitación de la casa rectoral que ha permitido acoger dos viviendas sociales en la localidad y fijar población. 

Además, afianzó esta colaboración con el municipio de cara a un futuro, a través de los Fondos de Cohesión, por los que la Comunidad dispone de 20 millones de euros para el próximo año, de los que más de 4,5 estarán destinados a la provincia de Salamanca. A través de ellos, Carnero señaló que trabajaran en el "compromiso de quienes creemos que los problemas de todos y cada uno de los vecinos del mundo rural son tan importantes para los problemas de quienes habitan el mundo urbano".

Carnero matizó también la importancia del 'Plan Estratégico de Cooperación Región Norte de Portugal y Castilla y León 2021-2027', que firmarán en Oporto el próximo 10 de octubre. A través de él, según señaló, profundizarán en cuestiones sobre "ciudadanos, medio ambiente, territorio y problemas que a unos y a otros nos preocupan y ocupan". Además, manifestó su deseo de que este acuerdo sirva de modelo para establecer sinergias con la región centro del país vecino. 

Artesanía

La II Feria Rural de La Raya se celebrará durante la jornada de este domingo en Aldea del Obispo y contará con puestos de ventas de productos artesanales y gastronómicos, exposición de artistas locales y diferentes actividades de ocio y culturales dedicadas tanto al público infantil como adulto. 

Este evento, según explicó la alcaldesa de la localidad, Rosa Abad Marcos, nació en 2019 fruto del trabajo mayoritario de las mujeres de Aldea del Obispo. Ellas han sido las encargadas de llevar a cabo la decoración del pueblo a través de tejidos de banderolas, mandalas y demás elementos decorativos mediante una "labor callada". Con esta feria, Abad Marcos señaló que todo el pueblo está "haciendo lo posible" para que la localidad "tenga vida". "No nos resignamos a eso que se llama la España vaciada, pero llegamos donde llegamos", señaló, poniendo en valor la importancia de la colaboración y de la ayuda de las administraciones competentes en las zonas rurales. 

Por su parte, en representación de la cámara de la localidad portuguesa de Almeida, Alesandre Monsagres, incidió en esta idea, y ensalzó los valores de su tierra, "un espacio común en el que, aunque nuestra gente esté lejos, siempre va a tener sus raíces". Así, mostró el trabajo conjunto de las alcaldías en "estos espacios que nos resignamos a tener vaciados".