Vial entre baches

S.S.
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El estado en el que se encuentra la carretera del interpolígonos preocupa de cara a la ampliación del Centro de Transportes

Vial entre baches

Tanto políticos de la oposición como representantes de diversas empresas y agrupaciones se han quejado del estado en el que se encuentra el vial interpolígonos de Segovia, una carretera que une los dos polígonos industriales de la capital, el del Cerro y el de Hontoria y que es utilizada a diario por miles de vehículos, tanto ligeros como pesados. Además, también es nexo de unión entre el Centro Comercial Luz de Castilla y una de las entradas al barrio incorporado de Hontoria. 

El gerente de Semutransa, Alberto Dueñas, asegura que llevan años intentando «hacer entender» al ayuntamiento que ese vial no es solamente vital para el transporte pesado, sino también para los polígonos. «Llevamos años de la mano con los representantes de los polígonos demandando que se arregle el vial», asegura. 

Dueñas asegura que la solución pasa por un ensanchamiento de la carretera y critica que «hay un punto en una curva donde, si se cruzan un camión y un coche hay que parar para que pase el otro porque no entran los dos vehículos». Además, señala que «parece ser que no se va a entender nada en tanto que no haya un siniestro». 

«Ese vial es vital, y se lo hemos dicho al Ayuntamiento por activa y por pasiva»,asegura; e indica que la respuesta que reciben es que «es complicado y cuesta mucho dinero, además de que ahora parece ser que hay que quitar el poste de la luz». Según Dueñas, la compañía Unión Fenosa, a la que pertenece, ha indicado que si al Ayuntamiento le molesta, «que lo quiten ellos, y que lo pague el Ayuntamiento» porque el problema no es sólo quitarlo, el problema es que hay que soterrar y pasarlo por debajo de la autopista. 

Por su parte, el  presidente del Área Empresarial de Industriales del Polígono de Hontoria, Enrique Velázquez, explica que «no queda otra que fiarse de lo que dicen los expertos», pero que seguramente haya posibilidad de hacer otra cosa. «Otra cosa es que haya voluntad», reprocha. 

Aunque el estrechismo del vial no es el único problema, ya que la aparición de baches en el asfalto es continua. «Seguiremos con este vial hasta que alguien tenga una desgracia», señala Dueñas. «De vez en cuando ponen un poco de grava, y dura ocho días. Van poniendo parches y eso no vale para nada», lamenta. Una opinión que comparte Velázquez, quien indica que «hay un bache que ya es patrimonio de la humanidad porque no se arregla nunca». Además, señala que no entiende que, si los parches que han puesto no funcionan, por qué no toman otra determinación.

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, explica que se acometerán las reparaciones de blandones dentro de los planes de mantenimiento que desarrolla la concejalía y que, en lo que respecta a los trabajos de asfaltado, «están previstos a la finalización de las obras de ampliación del centro de transporte».

Moción. Un accidente también es lo que teme la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero. Por ello, la formación naranja hace alrededor de un mes que presentó una moción en el pleno ordinario del consistorio para instar al Ayuntamiento a actuar de manera urgente en esta carretera.

Otero, critica que «el vial está a día de hoy absolutamente desbordado de tráfico por los vehículos que llegan al Centro de Transportes, por el tráfico que se mueve entre el Polígono del Cerro y el Polígono de Hontoria, por el tráfico hacia el barrio incorporado de Hontoria y por el tráfico que hay hacia el Centro Comercial Luz de Castilla. Ese vial tiene un uso muy elevado y está en unas condiciones bastante peligrosas: No hay una señalización correcta, es un vial muy pequeño y debería estar en unas condiciones mejores».

Además, otro de los problemas que ve la edil naranja es que, tras el anuncio del consistorio segoviano confirmando que incluiría la ampliación del Centro de Transportes entre los proyectos a desarrollar este 2022 con una inversión de 1,2 millones de euros, y con la que el Ayuntamiento de Segovia busca emplear una parte de la superficie para albergar el futuro recinto ferial y usarlo a su vez como aparcamiento disuasorio en fines de semana, festivos o puentes al haber una mayor afluencia de turismo en la ciudad, Otero señala que «solamente la propia ampliación implica que va a haber más vehículos que accedan al Centro de Transportes, en su mayoría vehículos pesados» y que, a pesar de los planes de futuro, mirando el presente «ese vial necesita un cambio, una actualización, una ampliación y una mejora sustancial. Pero, si a la situación de tráfico actual, en la que concurren tanto camiones como vehículos particulares, le sumas la ampliación del Centro de Transportes va a ser absolutamente desbordante y no va a dar cabida a todo».

En el debate del pleno, el portavoz del Partido Popular, José Luis Horcajo, señalaba que «el vial está obsoleto, es estrecho, peligroso y está abandonado». 

«Si se va a hacer una aplicación de un polígono industrial con Prado del Hoyo y una ampliación de la terminal de transportes, es de Perogrullo que lo primero que se tiene que hacer es arreglar este vial. Si se prevé que aumente la carga de tráfico de vehículos pesados especialmente, pero también de los usuarios segovianos, es imprescindible empezar la casa por los cimientos». 

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Clara Martín, a quien compete el tema de ensanchamiento del vial, explica que hay varios motivos por lo que no se ha podido realizar esa actuación. En primer lugar, porque sería necesaria una modificación del planteamiento urbanístico del uso del suelo y cambiar la clasificación, además de que habría que expropiar una parte del terreno ya que no es municipal. En segundo lugar, como comentaba Dueñas, el problema es la ubicación de una torre de alta tensión. «Esta torre no se puede mover a no ser que soterremos», indica la concejala, quien asegura que es una obra que podría ascender a millones de euros porque la instalación va desde el borde del Centro de Transportes, atraviesa la AP-61 y llega hasta el Centro de Conservación de Carreteras. 

Precisamente, por el elevado importe que supondría esta intervención para las arcas municipales, Martín señala que se plantean la posibilidad de hablar con la Dirección General de Carreteras del Estado para que la actuación se financie de forma conjunta.

Por otro lado, en lo que respecta a la futura ampliación del Centro de Transportes y la ubicación en la zona de un recinto ferial y un aparcamiento disuasorio, la concejala explica que cabe la posibilidad de que se lleven a cabo otras vías de acceso a ese entorno.