El Espinar bonificará el impuesto para placas solares

S.S.
-

El Ayuntamiento ha aprobado reducir las tasas para que los vecinos sean «autosuficientes»

Imagen de archivo.

El pleno del Ayuntamiento de El Espinar ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos una bonificación del 95 por ciento sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la instalación de placas fotovoltaicas y térmicas solares. El concejal de Hacienda, Tomás López, incide en que desde el equipo de gobierno de nuevo llevan a cabo una bajada de impuestos, «siguiendo la línea que marcaron desde el inicio de la legislatura», a pesar de «los años duros de pandemia que han incrementado notablemente los gastos del ayuntamiento en materia de ayudas o la compra de material sanitario», a lo que se suma la subida de precio de la luz y el carburante. Desde el consistorio han recordado que esta es la tercera bajada de impuestos del Partido Popular, primero con la bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para todos los vecinos, después la derogación de la ordenanza de terrazas para suprimir la tasa de 'terrazas' para los  hosteleros y, ahora, la bonificación del ICIO de la que se podrá beneficiar cualquier usuario.

«No es que mi partido se alinee con el cambio climático, pero lo que sí tenemos claro en este equipo de gobierno es que tenemos que echar una mano a la gente para intentar ser autosuficientes en materia energética», señala López.

Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Alicia Palomo, indica que están a favor de la bonificación, pero que «podrían haber decidido en una situación excepcional como en la que se encuentran, haberlo eliminado». «Se van a emplear más recursos en esa tramitación que si en se hubiera eliminado al completo», sentencia.