La Biblioteca celebra el Día de la Poesía

S.S.
-

Además, durante el mes de marzo se llevarán a cabo talleres, presentaciones, actuaciones, cuentacuentos y exposiciones

La Biblioteca celebra el Día de la Poesía - Foto: Rosa Blanco

La Biblioteca Pública de Segovia mantiene la programación cultural de marzo durante la segunda quincena y programa actividades para adultos y niños dispuestas a entretener a todos los públicos. Talleres, presentaciones, actuaciones, cuentacuentos y exposiciones conforman un programa que continúa con la apuesta de la Biblioteca Pública por la promoción de la cultura entre los y las segovianas. 

La programación específica para adultos de la segunda quincena comienza el viernes 18 con la presentación del libro 'In nomine Auschwitz' de Carlos Morales del Coso a las 19.00 horas. Se trata de la antología más amplia dedicada a la poesía de la Shoah -o poesía del Holocausto- que se ha escrito nunca en cualquier lengua y la primera en editarse en lengua castellana. El 21 de marzo, Día de la Poesía, se celebrará con la antología 'Inesperadas' de Paula Carbonell, un espectáculo de poesía e historias, un viaje que recupera la voz de grandes creadoras hispanas y latinoamericanas relegadas a un segundo plano durante siglos y, que hoy merecen ser escuchadas, no por ser mujeres, sino por ser grandes poetas, tan inesperadas como imprescindibles. La UNESCO declaró el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. Desde entonces, en todo el mundo, esta fecha es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes y aumentar la visibilidad de poesía en los medios.

A lo largo del mes continuan los talleres de 'Alfabetización Digital' para adultos iniciados en marzo, actividad que tendrá lugar los martes y jueves de 11.00 a 13.00 horas. El taller sirve de introducción al manejo de Internet, los ordenadores y el uso de aplicaciones web en dispositivos móviles. Para asistir es precisa la inscripción previa.El día 24 tendrá lugar a las 19.00h la conferencia 'Liberales y patriotas: España 1820-Grecia 1821' en la que intervendrán el profesor del IES Mariano Quintanilla Pedro Álvarez de Frutos, el profesor Dimitris Filippís, de la Universidad Abierta de Grecia, la profesora Alicia Villar Lecumberri, de la Universidad Internacional de Valencia, y Antonio Ruiz Hernando, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. 

La música hispano-brasileña 'Bahiandaluz' de Carlos Blanco y Alex Mesquita protagonizará la programación del viernes día 25 a las 19.00h. Secundino Pérez será el encargado de moderar las conversaciones con las que termina la programación para los adultos. La primera, el miércoles a las 19.00h tratará sobre 'Los Libros Cristianos Primitivos', como se lleva realizando los últimos miércoles de mes. El día siguiente, el jueves 31, a las 19.00h, tendrá lugar el Cinefórum de cine negro con la película 'Mientras Nueva York duerme' de Fritz Lang, con Dana Andrews y Rhonda Fleming. Se podrá seguir disfrutando de la exposición 'Descriptions des arts et mètiers: oficios e industrias en la Francia del siglo XVIII', que se muestra en las mesas expositoras. Una exposición bibliográfica creada con la intención de mostrar la parte oculta de las bibliotecas, los grandes archivos documentales que nutren sus entrañas.

Lectura y manualidades para todas las edades

Los sábados continúan destinados para las actividades de los más pequeños. El 19 de marzo, se organiza a las 11.00 horas, dentro del programa 'Bebés de cuento', 'Tu cuerpo te cuenta', destinado a bebés hasta 36 meses y el taller de animación lectora 'Uno, dos, tres', con Gael Zamora para niños y niñas entre 5 y 8 años a las 12.00 horas. Además, todos los sábados a las 11.00 continúan los Talleres de Artes Escénicas para mayores de 7 años con Raquel Rubio.  El viernes, 25 de marzo, a las 18.00 horas habrá otra edición de 'Bebés de cuento', esta vez con la actividad titulada 'Colores', una sesión de cuentos para bebés de 0 a 36 meses a cargo de Margarito y Cía, compañía de clown, circo, cuentacuentos y teatro con espectáculos para público infantil-familiar. Por último, el sábado 26, a las 12.00 horas, terminarán las actividades de marzo con el 'Club de Lectura Letragones', para niños y niñas de 4 a 6 años. Se puede seguir disfrutando de la exposición de las ilustraciones originales del libro 'Simona' de Marta Herguedas y Cristina Obey. La sala de infantil de la biblioteca recoge esta muestra para todos los públicos. Todas las actividades son gratuitas pero con limitación de participantes, por lo que los interesados en asistir deberán realizar inscripción previa, llamando al número de la Biblioteca Pública: 921 463 533.