El Ayuntamiento anuncia acciones conjuntas con IE University

Nacho Sáez
-

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se reúne con el equipo directivo de la universidad.

El Ayuntamiento anuncia acciones conjuntas con IE University

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, acompañada de otros miembros del equipo de Gobierno, ha mantenido una reunión con el equipo directivo de IE University "dentro de la comunicación constante entre el Ayuntamiento y la institución académica", según ha subrayado el Gabinete de Alcaldía, que asegura que "durante el encuentro las dos instituciones han reafirmado su compromiso de colaboración mutua y en las próximas semanas se iniciarán acciones conjuntas para ahondar en esta cooperación destinada a contribuir y favorecer el impacto económico, social y cultural de la ciudad".

El encuentro, del que por el momento no han trascendido más detalles ni el carácter de esas acciones conjuntas anunciadas, se produce dos semanas y media después de que varios policías locales fueran agredidos al intervenir en una fiesta en un piso de estudiantes de IE. Un incidente que se sumó a los problemas de convivencia con estos universitarios denunciados por vecinos del casco histórico, que el pasado mes de diciembre expresaron en un pleno municipal su malestar por unas molestias que arrastran desde hace años.

Sin embargo, el Ayuntamiento no desvela ni el número de denuncias que han sido notificadas a los infractores por exceso de decibelios ni la cifra de las que se han cobrado. Ya hay policías locales que han comenzado a cuestionar el modo de atajar el problema del Ayuntamiento. "¿Dispone de técnicos para la instrucción de expedientes para la sanción de infracciones derivadas de todas la ordenanzas municipales? ¿Cuántos expedientes ha sancionado el Ayuntamiento en esta materia? ¿Actúa con la celeridad adecuada, teniendo en cuenta que, en muchos casos, se trata de jóvenes universitarios que, o cambian de domicilio o finalizan sus estudios?", ha preguntado el sindicato CSIF.

El 95 por ciento de las intervenciones de los agentes municipales motivadas por ruidos acaban sin una propuesta de sanción por infringir la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. Si el vecino afectado no toma la iniciativa de formalizar denuncia todo se complica, pero también los hay que la han puesto y se quejan de no haber vuelto a tener noticia. Y según ha podido saber esta redacción, numerosos agentes invitan al afectado a que denuncie directamente ante los juzgados ante la presunción de que la denuncia administrativa no será tramitada.