La fibra llegará a 148 municipios segovianos

S.S.
-

La empresa ASTEO ha anunciado que destinará 17 millones de euros para desplegar 582 kilómetros de fibra óptica en la provincia

La fibra llegará a 148 municipios segovianos

ASTEO Red Neutra desplegará un total de 582 kilómetros de fibra óptica interprovincial en 148 municipios segovianos, cubriendo un total de 51.000 hogares con una inversión privada que alcanza los 17 millones de euros. 

La empresa es el primer operador mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) especializado en entornos rurales y en las zonas con menor densidad de población en España. De esta manera, el plan se enmarca dentro del proyecto de despliegue de 1.900 kilómetros de redes de FTTH de última generación en Castilla y León y Extremadura, que dará cobertura, en una primera fase, a cerca de 500 poblaciones con una media estimada de 400 hogares cada una. La inversión durante esta primera fase alcanza los 40 millones de euros y cuenta con el respaldo del fondo privado europeo de infraestructuras Connecting Europe Broadband Fund (CEBF) que, a través de sus inversiones, contribuye al desarrollo de redes de banda ultra-ancha para dar cobertura a zonas rurales y semirurales. 

«Nuestro propósito es servir de impulso y acelerar la conexión de la España rural para facilitar que las poblaciones más pequeñas cuentan con la misma calidad de servicio y variedad de oferta que las áreas urbanas», señala Pedro Abad, el CEO de Asteo Red Natura. Quien pone de manifiesto que la cobertura  de fibra en España se encuentra en un 86 por ciento, mientras que en las zonas rurales esta cifra se reduce al 55 por ciento.  «Las grandes ciudades cuentan con más de una red, pero en el área rural aproximadamente uno de cada dos hogares no tiene fibra. Castilla y León es la comunidad más extensa, pero es de las que tiene menos cobertura en fibra óptica».

«La digitalización es un dinamizador del desarrollo y crecimiento en cualquier población, que también permite un impacto positivo al fomentar prácticas sostenibles», explica. Por ello, la compañía ha incluido en la provincia de Segovia desde áreas con tan solo 16 habitantes como Bernuy de Coca, hasta otras más grandes como Cantalejo, con 3.522 habitantes, que hasta ahora no contaban con acceso a conexión a través de fibra óptica. El criterio de selección se basa en las características técnico geográficas, ya que todos los puntos de la red deben estar conectados entre ellos.

El despliegue en la provincia se inició en el mes de marzo en la localidad de Cantalejo, y se prevé que los trabajos concluyan a finales de 2023. «La intención no es solo que Segovia tenga fibra, sino también que no pierda el tren del 5G», apunta el CEO de la empresa.