Segovia tiende la mano al pueblo de Ucrania

Patricia Martín / ICAL
-

Instituciones, ayuntamientos y particulares articulan iniciativas para estar preparados para acoger a familias y menores

Segovia tiende la mano al pueblo de Ucrania - Foto: Nacho Valverde

Alrededor de 150 personas entre representantes de todas las instituciones y ciudadanos mostraron hoy su solidaridad y mano tendida con el pueblo de Ucrania guardando cinco minutos de silencio, en la Plaza Mayor, que culminaron con emocionados aplausos. Segovia secundó la convocatoria de la FEMP, mientras se siguen articulando todos los recursos disponibles para acoger a las familias de refugiados, especialmente madres con sus hijos y hombres mayores. Los primeros en llegar han sido ucranianos con vinculaciones familiares y de amistad con Segovia. 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó que ya se ha habla de la salida de dos millones refugiados ucranianos, por lo que "estamos ante la mayor crisis humanitaria y de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial". Hay reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias para articular la solidaridad y la coordinación entre los ayuntamientos y las organizaciones que tienen experiencia en la atención a los refugiados. "Abrir los brazos y atender a estas familias, sobre todo, mamás con sus hijos", dijo la alcaldesa, que "ha tenido que dejar sus hogares de esta forma tan violenta por una agresión que nadie entiende".

 

Segovia tiende la mano al pueblo de UcraniaSegovia tiende la mano al pueblo de Ucrania - Foto: Nacho Valverde

El medio rural, una fortaleza

El vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo, mostró "el apoyo más absoluto" al pueblo de Ucrania, sumándose a esta iniciativa de la FEMP, en la Plaza Mayor de Segovia, en la que todas las fuerzas políticas y las instituciones demostraron que "estamos unidas frente a esta masacre y que tenemos estar unidos aún más ante la futura ayuda humanitaria que tenemos por delante como país europeo solidario".

Desde la Diputación, sostuvo Bravo, tienen claro que "el medio rural es una fortaleza ante esta situación", porque estas comunidades se pueden "integrar mejor en núcleos de población pequeños, donde es menos agresivo esa inclusión, más aceptada que en una ciudad". Los pueblos se van a convertir en un elemento clave para ofrecer a los refugiados un hogar digno, con familias que están mostrando su apoyo, poniéndose en contacto con la institución provincial, al igual que muchos ayuntamientos.

Concentración del pasado miércoles en apoyo a Ucrania frente al ataque ruso.Concentración del pasado miércoles en apoyo a Ucrania frente al ataque ruso. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

José María Bravo avanzó que, mañana por la tarde, habrá una reunión de los municipios de la zona de Cantalejo para que "varios ayuntamientos pongan en marcha iniciativas que, a través de Diputación, estaremos encantados de poder articular para que estos refugiados puedan venir a nuestra provincia".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de Segovia, Lirio Martín, quiso recordar que España ha dado un paso más para las personas desplazadas desde Ucrania tengan un permiso de residencia y de trabajo, con acceso a todos los derechos y servicios, como Sanidad y Educación, ya que será efectivo para los nacionales ucranianos como aquellas personas que estaban en Ucrania, que residían allí,  y se han visto afectados por la invasión rusa. "Garantizar el acceso a los derechos básicos y ayudar y colaborar para atender las necesidades más básicas", dijo Martín.

A Segovia están llegando ucranianos que tienen una vinculación con la provincia, a través de familiares y amigos, así como niños que han pasado aquí varias temporadas con familias de esta provincia. "Son a los que esperamos de forma inminente y los que están llegando durante estos días", explicó la subdelegada del Gobierno. 

Además recordó que es la recién constituida asociación de ucranianos en Segovia es la que está articulando toda la recogida, a través del espacio cedido por el Ayuntamiento, en el antiguo parque de bomberos. "Son sus propios compatriotas los que tienen la iniciativa y nosotros lo que hacemos es colaborar con ellos y que se pueda materializar", resumió.

Segovia expresó su cariño y apoyo en este acto simbólico en el que participaron representantes del Ayuntamiento, la Diputación, Subdelegación del Gobierno, Delegación Territorial, Diócesis, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Academia de Artillería, asociaciones y colectivos del Tercer Sector y ciudadanos que hicieron un alto en su vida cotidiana para guardar cinco minutos de silencio y expresar que quieren estar más cerca de Ucrania y rechazar la invasión de las tropas rusas.