Agudíez apela a la unidad contra la violencia de género

D.S.
-

La Ley de medidas urgentes de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género pasa el trámite del Senado con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox.

La senadora Ana Agudíez (PSOE), en un momento de su intervención ante el pleno de la Cámara Alta. - Foto: D.S.

La senadora segoviana y portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Ana Agudíez, ha defendido hoy la importancia de las adoptar medidas urgentes y excepcionales para proteger a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas en un momento como el actual, "donde las restricciones de movilidad exponen aún más si cabe a las mujeres al maltrato, al tener que convivir más tiempo con sus agresores". Lo ha hecho en una intervención en la que, como ponente del Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, ha dado cuenta ante el Pleno de la tramitación del texto en la Cámara Alta, que, finalmente, ha sido aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox.

“Para el Partido Socialista, la igualdad y la lucha contra la violencia de género es el eje central de nuestra acción política y es ante todo un compromiso con las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijas e hijos. Compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres a su integridad, seguridad, libertad y a una vida libre de violencia. Porque las mujeres nos queremos vivas, libres y sin miedos”, ha subrayado Agudíez. En su opinión, este compromiso, “debe ser firme y efectivo de todos los partidos, de todos los gobiernos, administraciones, organismos y entidades profesionales y sociales que trabajan e intervienen en los diferentes ámbitos de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Una idea, la de la unidad, que Agudíez ya defendió minutos antes, durante el debate de la propuesta de veto presentada por Vox. “He de confesarles que para mí ha sido horroroso tener que leer las dos páginas que contienen el veto y he tenido mis dudas para subir a esta tribuna, pero por respeto democrático, ese del que ustedes, señoras y señores de la ultraderecha carecen, he decidido perder cinco minutos de mi vida en refutar su argumentación abductiva basada en conjeturas, mentiras, bulos y falsedades que desvirtúan el objeto de esta Ley”, ha afirmado la senadora. “Su veto es un ataque a los derechos de las mujeres, a su integridad, seguridad, libertad y a una vida libre de violencia. Es un ataque a la democracia, a las leyes internacionales, al feminismo, a la igualdad, a la vida, en definitiva, a los derechos humanos”, ha añadido.

En su intervención, la portavoz de Igualdad ha querido agradecer el trabajo poner en valor el trabajo del conjunto de las y los profesionales del ámbito social, jurídico, psicológico, sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el de las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista. “Generaciones de mujeres han luchado con valentía y determinación por la libertad y la igualdad. Una libertad, que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo que tenemos todas nosotras, incluida usted señora Melero”, ha dicho, dirigiéndose a la senadora de Vox, Yolanda Melero.

El texto defendido por Agudíez, procedente del Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, establece una serie de medidas organizativas para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, así como a la adaptación y accesibilidad de las modalidades de prestación de las mismas eliminado los obstáculos que puedan dificultar o imposibilitar el acceso a los medios habituales de asistencia integral ,comunicación y denuncia de las situaciones de violencia de género”, ha explicado. Se trata de una ley que va a permitir adoptar medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ana Agudíez ha querido recordar los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, “que son terribles”: durante el confinamiento se incrementaron un 232% las consultas online al servicio 016 que recibió el pasado año 78.000 llamadas, 10.000 más que en 2019. Igualmente, ha aumentado de manera especial la violencia de control; se ha incrementado la demanda de Atenpro, el número de dispositivos de alejamiento; y también subieron las visitas a la web de recursos activos. “Estas cifras nos indican que era fundamental este Real Decreto 12/2020 que hoy elevamos a rango de Ley. Recordemos que dicho texto fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, en la Comisión de Igualdad”, ha sostenido.

Por último, en clave personal, la senadora segoviana ha afirmado que para ella, como profesional de los Servicios Sociales, “ha sido todo un honor ser ponente en esta Ley y legislar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad porque la violencia machista es la máxima manifestación de la desigualdad y es incompatible con la democracia.