Segovia activa el dispositivo de nevadas

D.S.
-

El temporal de viento, nieve y lluvia que afectará a la provincia a lo largo de esta semana

Segovia activa el dispositivo de nevadas

El Ayuntamiento de Segovia ya informado de que tiene todos los medios disponibles preparados ante el aviso especial de la AEMET de temporal de viento, nieve y lluvia que afectará a la provincia a lo largo de esta semana y se prevén nevadas a partir de este martes por la tarde.

El Plan de Nevadas del Ayuntamiento prevé la actuación inmediata en situaciones en las que se produzca una emergencia que requiera trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública, a juicio de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad. En cada caso, se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos que se consideren necesarios.

Los equipos disponibles son: siete vehículos grandes con esparcidor de sal (6 con cuchilla) más una pick-up, dotada también con cuchilla y esparcidor de sal; tres camiones para el reparto de sal a los operarios; cinco máquinas minis y un tractor con pala; doce equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal; cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria). Además, se cuenta con la pick-up del servicio de bomberos.

Entre los equipos humanos, al personal de FCC se suma el de distintas concejalías (Obras, Infraestructuras y Servicios, Medioambiente, Personal…). Contarán con 14 palas, 16 cubos y 2 esparcidores de sal manuales, material adquirido recientemente. También estará disponible el personal de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que también hay que sumar los servicios de Bomberos y Policía Local.

El pasado 12 de diciembre finalizó la campaña de reparto de productos fundentes. La concejalía de Medio Ambiente pide colaboración a la ciudadanía para despejar y limpiar los frentes de fachada de los edificios en caso de fuertes nevadas. Es fundamental hacer caso de las indicaciones de los agentes de Policía Local, evitar el uso de vehículo privado, siempre que sea posible, y que los peatones transiten con precaución y con el calzado adecuado para evitar caídas por posibles resbalones.

Debido a la previsión de fuertes rachas de viento (alerta naranja a partir de esta noche), los parques y jardines de la ciudad permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Desde el Ayuntamiento de Segovia se pide a la población evitar pasar por zonas arboladas, con el fin de reducir en lo posible cualquier riesgo ocasionado por la caída de ramas, y alejarse de zonas y estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

El Plan de Nevadas estará activo hasta el mes de abril. Incluye, barrio por barrio, el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano.