Arranca el curso escolar en Segovia con 12.500 alumnos

D.S.
-

Entre las novedades de la oferta formativa en Segovia, destaca la implantación de cinco nuevos ciclos de Formación Profesional en la capital, Cuéllar, Ayllón y Nava de la Asunción

Arranca el curso escolar en Segovia con 12.500 alumnos - Foto: ICAL

El curso 2022-2023 ha comenzado hoy con normalidad y sin incidencias en la incorporación de los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial a sus centros escolares. En la provincia de Segovia, 12.500 alumnos de estos niveles educativos han llegado esta mañana a sus aulas y entre ellos, por primera vez, lo niños de 2-3 años hasta un total de 704.

Como recordó la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación del curso escolar en Castilla y León, el compromiso cumplido de la gratuidad para los escolares de 2-3 años marca un hito dentro de la educación en la Comunidad.

Respecto a las características que tendrá la atención a este primer ciclo de Educación Infantil, aunque el calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica. En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares podrán participar en los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole y acudir al comedor.

Del total de escolares que inician hoy sus clases en Segovia, 8.161 son alumnos de Educación Primaria, 3.320 del segundo ciclo de Educación Infantil, 942 del primer ciclo de Educación Infantil (son las solicitudes presentadas durante el proceso de admisión, de las que ya se han matriculado 704), 60 de Educación Especial y 17 alumnos de ESO Rural que estudian en el centro de Primaria de Cantimpalos.

Este curso cuenta en la provincia con 2.389 docentes en centros públicos y 210 en la enseñanza concertada y las estimaciones de alumnos matriculados elevan a 23.406 el número de estudiantes de régimen general en las distintas etapas educativas.

Tras la incorporación hoy de los escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial, los Institutos de Secundaria abrirán sus puertas el próximo miércoles, 14 de septiembre, para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y primer y segundo curso de los ciclos formativos de grado básico y de Formación Profesional básica. El 19 de septiembre comienzan las clases los estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional Inicial y los segundos cursos de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Posteriormente y de forma progresiva hasta el 5 de octubre continúa el calendario de entrada de alumnos en las distintas enseñanzas.

En este curso, la Junta cumple de nuevo su compromiso con la equidad y el medio rural y en Segovia mantiene abiertas dos escuelas con 4 alumnos cada una de ellas. En concreto se trata de las aulas de Veganzones y de San Pedro de Gaíllos, ambas dependientes del Centro Rural Agrupado 'Reyes Católicos', cuya cabecera se encuentra en Turégano.

Novedades en la oferta formativa de este curso

Entre las novedades que se ponen en marcha en este curso, destaca la ampliación de la oferta de Formación Profesional en la provincia con cinco nuevos ciclos: el Ciclo de Grado Superior de 'Dirección de Servicios de Restauración' y el Ciclo de Grado Superior de 'Dirección de Peluquería' en el Centro Integrado de Formación profesional 'Felipe VI' de Segovia capital; el Ciclo de Grado Superior 'Sistemas Electrotécnicos y Automatizados' en el IES 'Duque de Alburquerque' de Cuéllar; el Ciclo de Grado Medio 'Sistemas Microinformáticos y Redes' que se implanta en el IES 'Sierra de Ayllón' y también en el IES 'Jaime Gil de Biedma' de Nava de la Asunción'.

Además, continúan las nuevas enseñanzas de Formación Profesional que comenzaron el curso pasado: el Ciclo Formativo de Grado Superior de 'Construcciones Metálicas', que se imparte en IES 'La Albuera' de Segovia; el Ciclo Formativo de Grado Superior 'Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal' y el Ciclo Formativo de Grado Medio 'Actividades Ecuestres', ambos en la Escuela de Formación Agraria de Segovia; y los cursos de especialización: 'Panadería y Bollería Artesanales', en el CIFP 'Felipe VI'; y 'Cultivos Celulares', en el IES 'Ezequiel González' de la capital.

Infraestructuras educativas

La inversión realizada por la Consejería de Educación este verano en obras de reforma y mejora de los centros educativos de la provincia asciende a 2.692.444,64 euros para acometer 14 actuaciones en 13 colegios e institutos de Segovia, La Granja, La Lastrilla, Navas de San Antonio, Coca, Cuéllar, Cantalejo y El Espinar.

También hay que destacar que la Consejería de Educación ha destinado 458.448,90 euros a obras de adaptación en diez centros de Educación Infantil y Primaria de Cuéllar, El Espinar, Coca, San Rafael y Segovia para la escolarización de los niños de 2-3 años.

La inversión en obra nueva se concentra en el nuevo centro educativo del barrio de San Lorenzo. Con una previsión de 9.397280 € para la continuación de la construcción del edificio para ciclos de Formación Profesional, de los que 6.508.803 corresponden a la anualidad de 2023, y de 9.231.519 euros para edificar el Instituto de Educación Secundaria, cuyas obras está previsto que comiencen en este curso 2022-2023.