Cultura destaca el papel de los festivales para generar empleo

SPC
-

La Junta destina a festivales musicales más de cuatro millones de euros a través de diversas líneas de actuación

Cultura destaca el papel de los festivales para generar empleo

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León. En el encuentro, subrayó el "compromiso" de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para seguir impulsando proyectos y recordó que su departamento destina un presupuesto anual de más de cuatro millones de euros a los festivales musicales a través de diversas líneas de actuación y convocatorias.

En un comunicado recogido por Ical, la viceconsejera trasladó a la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León que la Junta realizará una "gran apuesta por la música", a través de la Oscyl y otros entornos musicales, destacando aquellos que permiten, a través de los festivales, que la música llegue a los más jóvenes y generen actividad y empleo.

Sancho puso en valor el potencial turístico de los festivales, ya que en los últimos años se han convertido en una gran herramienta para atraer a un alto porcentaje de viajeros a la región, con ejemplos "claros" como el Sonorama Ribera. Además, recordó que estos certámenes se desarrollan, en su mayoría, en el ámbito rural, permitiendo así acercar y potenciar la cultura a los entornos no urbanos.

La Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León está conformada por algunos de los festivales más conocidos a nivel nacional y también internacional. En este sentido, entre las principales líneas de actuación de la asociación destacan la puesta en valor de la música en directo como sector económico y cultural; la visibilización de los festivales de música, reivindicando su figura como eventos artístico-culturales de interés general y generadores de riqueza cultural y económica en los territorios que los acogen y la representación de los principales festivales musicales, ciclos de conciertos y otros proyectos musicales basados en la promoción de la música en directo.

Los festivales de música agrupados en la Asociación durante el año 2022 contaron con una asistencia de 300.000 espectadores y tuvieron una repercusión económica en Castilla y León estimada en 39 millones de euros, generando más de 3.000 puestos de trabajo.