El bombeo hidroeléctrico, la alternativa más eficiente

SPC
-

Iberdrola es un referente en esta tecnología limpia de generación de energía

Presa y embalse de Azután, propiedad de Iberdrola en Toledo.

La gestión eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en esencial para la salud del planeta. Iberdrola se esfuerza en hacer un uso racional y sostenible del agua y afrontar los riesgos relacionados con su escasez. Para lograrlo, Iberdrola busca el método más adecuado para evitar afecciones y pone en práctica diferentes medidas encaminadas a un uso más sostenible del agua.
La tecnología hidroeléctrica de bombeo es actualmente el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala. Es más rentable y aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico al generar gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta muy rápido y sin crear ningún tipo de emisión a la atmósfera.
Iberdrola es líder en almacenamiento de energía con una potencia de 4.473 megavatios (MW), instalados mediante tecnología de bombeo. Es el método de acumulación energético más eficiente hoy al no generar ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y presentar un rendimiento muy superior a las mejores baterías del mercado.
Al cierre del año 2022, la compañía española alcanzó los 101 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento.
Iberdrola considera que en España hay potencial para construir 10.000 megavatios (MW) nuevos de bombeo hasta 2030 con un coste razonable adaptando sistemas ya existentes o conectando embalses. La compañía calcula que esta ampliación supondría una inversión de 8.000 millones de euros, la creación de 112.000 empleos al año directos y habilitaría inversiones en renovables de 10.000 millones de euros.
En un marco de estabilidad, Iberdrola tiene en cartera varios proyectos de ampliación en las instalaciones de Alcántara II (Extremadura), Sobrón II (Castilla y León) Conso II (Galicia) y La Muela III (Valencia), que supondrían 3.650 MW más instalados, 123 GWh de reserva energética, 3.000 millones de euros de inversión y generarían 37.000 empleos. Esta apuesta contaría con la participación de empresas locales, promovería el empleo y el medio rural.
Y se obtendría energía limpia, no contaminante que contribuye a la descarbonización del planeta
En la situación actual post Covid, se ha hecho aún más evidente la necesidad de seguir trabajando por cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este contexto, el sector del agua se convierte en un elemento clave para garantizar la reconstrucción verde por sus interconexiones con elementos como la salud, el medioambiente, la alimentación o la energía.
Así, las centrales hidroeléctricas se erigen como una herramienta fundamental en la gestión del sistema energético del futuro y para la integración de renovables. Se trata de la tecnología que aporta más flexibilidad al sistema, esencial para la Transición Energética y la migración hacia un sistema 100% descarbonizado. 
La apuesta de Iberdrola por la tecnología hidroeléctrica forma parte indiscutible de su historia al remontarse a los propios orígenes de la compañía. Con más de 14.000 MW de potencia instalada en todo el mundo, el grupo apuesta por este tipo de centrales esenciales para la transición energética y se mantiene como líder en almacenamiento de energía.

Los 10 términos más relevantes en la energía hidroeléctrica

Presa

Obra civil para almacenar y regular agua. En general se edifica transversal a un curso de agua para acumular las aportaciones naturales de un río. También puede estar fuera de cauces naturales y que genere depósitos alimentados mediante conducciones hidráulicas. Hay varios tipos de presas en función de los materiales con los que está construida, de su forma o su finalidad. En general, estas estructuras son para derivar un curso de agua, o para almacenar y gestionar las aportaciones naturales de los ríos realizando su descarga a demanda en función los usos establecidos, entre los que se encuentran el hidroeléctrico, abastecimiento y regadío. 


Embalse

El volumen de agua acumulado mediante una presa, cuyo origen puede deberse a la propia aportación del río que regula como a trasvases de agua desde conducciones hidráulicas. 


Salto

Altura entre el nivel del embalse superior y el nivel en el cauce o embalse inferior al que se realiza la restitución del agua. 


Aliviadero

Estructura diseñada en una presa para desaguar de forma segura los caudales entrantes a un embalse en situaciones de avenida. Estas estructuras pueden situarse sobre la propia presa o en un circuito independiente, pudiendo a su vez ser controlados mediante compuertas. 


Circuito hidráulico

Constituido por todos los elementos a través de los cuales se deriva el caudal desde un embalse a un cauce o hacia a otro embalse. En el caso de que el caudal circule a presión atmosférica, se denomina canal, y si funciona en presión y en una sección cerrada se denomina tubería forzada.


Compuerta

Son los dispositivos mecánicos que se emplean en las presas y circuitos hidráulicos para regular el tránsito de agua. 
Turbina hidráulica. Elemento situado en un circuito hidráulico que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que, transferido mediante un eje, se traslada a un generador eléctrico que transforma la energía mecánica en eléctrica.


Centrales de agua fluyente

El uso de la central se adapta al régimen de caudales que discurre por el río, sin alterarlo, lo derivan a través de un circuito hidráulico. Estas centrales tienen un funcionamiento continuo, aunque variable a lo largo del año en función del caudal. La energía producida no se puede adaptar a las necesidades de cobertura de la demanda eléctrica.


Centrales de regulación

Este tipo de instalación almacena agua y regula su funcionamiento para atender la demanda. El almacenamiento se consigue mediante un embalse situado aguas arriba de la central y dependiendo de su capacidad se habla de regulación estacional, anual e, incluso, hiperanual.


Centrales reversibles o de bombeo

Permiten la circulación del agua en sentido ascendente desde el embalse inferior al superior. Estas instalaciones, al tiempo que generan electricidad, la acumulan bombeando agua a un embalse superior. Contribuyen a una mayor generación de energía renovable no gestionable, aporta  estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico sin crear emisión a la atmósfera.