Manifestación por una sanidad pública de calidad

D.S.
-

Una marcha recorrió el domingo el centro de Segovia, hasta el Hospital General, para reclamar la retirada del plan de reforma de la atención primaria y pedir la apertura de los consultorios rurales.

Unas 3.000 personas reclaman una sanidad pública de calidad

Miles de personas se han manifestado este domingo en Segovia contra la reforma sanitaria en la Atención Primaria, que partió a los pies del Acueducto, para concluir rodeando el Hospital General. Horas después de la conclusion de la protesta, tanto la Subdelegación del Gobierno como la Policía Local estimaron en 7.000 asistentes y los convocantes en 10.000.
Convocada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, bajo el lema 'Por una sanidad pública, digna y de calidad, con representantes de las diferentes zonas básicas de salud de la provincia, también se han unido alcaldes y concejales y representantes de partidos de izquierda.
Llegados en autocares y coches particulares desde distintos puntos de la provincia, se han dado cita vecinos de las zonas básicas de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña, Nava de la Asunción, Sacramenia, Segovia Rural y Nordeste (Sepúlveda y Riaza).
Antes de leer un comunicado, la portavoz de los manifestantes, Rosa Arranz, ha afirmado que "hoy marcamos un hito en la lucha rural por nuestros derechos, en este caso por el derecho a una sanidad rural digna y de calidad".
"Se han creído que ser pocos (habitantes) resta derechos y eso no es así, por eso estamos aquí", ha añadido Arranz. 

En el manifiesto leído, "se denuncia que, a lo largo de la última década, el sistema sanitario rural de la provincia de Segovia se ha ido degradando (...) el cierre de los consultorios locales y la falta de sistemas de comunicación eficaces con los usuarios, para compensar, genera en la población una sensación de abandono e impotencia frente a los servicios de salud. Una Atención Primaria de calidad es básica para garantizar la vida en los pueblos""

Los manifestantes, que han pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, coreando frases como "nuestra sanidad, en estado terminal" o "Nos van a enterrar, con esta sanidad", han insistido en la reforma propuesta por el Gobierno regional "no resuelve el futuro de la sanidad rural".

Unas 3.000 personas reclaman una sanidad pública de calidadUnas 3.000 personas reclaman una sanidad pública de calidad

Para los manifestantes, "la reforma propuesta por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, deun Plan de Reordenación de las Zonas Básicas de Salud no resuelve el futuro de la sanidad rural. Es preciso que dicho plan se elabore desde la perspectiva de los profesionales, así como con la opinión de los vecinos".

Entre las peticiones, han reclamado una mayor financiación en la Atención Primaria, la reapertura de los consultorios, dotar de medios a los centros de salud, mantener abiertos todos los puntos de atención continuada los siete días de la semana, que la asignación de personal sanitario no se centre fundamentalmente en el volumen de tarjetas sanitarias, sino que tengan en cuentra otras dimensiones como la dispersión grográfica, envejecimiento, situación económica o vulnerabilidad y más médicos, personal de enfermería, matronas, auxiliares de clínica, administrativos, pediatras, trabajadores sociales y un largo etcétera...

Desde el Acueducto, los manifestantes han desfilado por la avenida que lleva el nombre del monumento romano, en una larga fila que ha tardado en pasar durante más de media hora, hasta dirigirse por la carretera de Arévalo al Hospital General, donde a la puerta ha permanecido una representación de los organizadores.

Apoyados por sanitarios, que han salido a las puertas del centro hospitalario, un grupo con un ataúd ha realizado una representación, mientras que niños coreaban la presencia de pediatra en su zona de Nava de la Asunción. 

Mientras que se ha leído el manifiesto, de nuevo, los manifestantes han rodeado al hospital dándose por concluida la protesta en la que no se han regisrado incidentes.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca que ha acudido, "como uno más" según ha explicado, ha declarado a los periodistas que su presencia se debe a la necesidad de "defender la sanidad pública cuando otros quieren recortarla, sobre todo en el medio rural".

Tudanca ha añadido que la sanidad pública es la garantía de poder frenar la despoblación por lo que "queremos más profesionales sanitarios, reforzar la atención primaria, recuperar la atención presencial, abrir los centros de salud y los consutorios rurales, es el modelo del PP que lleva muchos años queriendo hacer negocio con nuestra salud", ha matizado el dirigente socialista.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha dicho que "estanos muy dolidos en Segovia, porque somos los últimos a la hora de atender la necesidad de nuestras infraestructras sanitarias, mientras que somos los primeros cuando se van a poner en marcha proyectos que restingen nuestros derechos y servicios básicos".

Para el secretario provinicial del PSOE y diputado, José Luis Aceves, esta protesta "es un ejemplo más del clamor social de los segovianos que están hartos del abandono que la Junta somete a la provinicia de Segovia en materia sanitaria, durante mucho tiempo, con el 'Plan Mañueco', que viene a limitar los recursos". Aceves ha pedido que "se retire el 'Plan Segovia', que elimina oportunidades de médicos, que mejore la atención Primaria, jamás el recortarla".