La 2 descubre este mes las maravillas del Museo del Prado

SPC
-

RTVE celebra en noviembre el bicentenario de la inauguración de la pinacoteca española en su parrilla. La principal novedad es la serie '200' presentada por el barítono Ramón Gener

La 2 celebra este noviembre el bicentenario de la inauguración del Museo del Prado en sus programas, películas y documentales. La principal novedad es el estreno de 200, una serie de cuatro capítulos especiales en los que Ramón Gener (This is opera) descubre cada jueves a las 22,00 horas las maravillas del museo y de la colección. 

200, producido por RTVE en colaboración con Brutal Media, ofrece el privilegio de visitar la pinacoteca de noche y disfrutar en exclusiva del espacio y sus obras cuando está cerrada al público. 

El del Prado es un museo distinto al resto de grandes museos europeos de pintura antigua y en 200 se ve qué lo hace tan especial. El programa desnuda muchas de sus obras maestras para desentrañar todo lo que esconden y sacará algunos cuadros del museo para acercarlos a un nuevo público. 

Además, el programa es testigo de un misterio que Ramón Gener resolverá con la ayuda de los cuadros del museo. Él es el único capaz de oír sus voces e interactuar con ellos para conseguir liberar a una reina atrapada en su retrato. 

En la próxima entrega del jueves 14, Museo de pintores, se pone de relieve que El Prado no es un museo de pintura, es un museo de pintores. Su magnífica colección tiene una particularidad: contiene la máxima colección de obras de Goya, de Rubens o Velázquez del mundo, pero solo tiene un cuadro de Rembrandt. Se explicarán los motivos de este desequilibrio. 

Museo de símbolos (21 de noviembre). En las paredes del museo del Prado se cuentan infinidad de historias preciosas relacionadas con la Biblia o con la mitología. El programa repasará las más bonitas y significativas .

Museo de reflejos (28 de noviembre). Desde su inauguración en 1819 se ha convertido en un referente para centenares de artistas de todo el mundo. La historia del arte es una cadena de artistas que miran hacia atrás para abrir nuevos caminos. Y en esta cadena, el Prado tiene un lugar privilegiado.

Cada capítulo de la serie 200 va seguido de un documental que ahonda en el tema. Museo de Pintores emitirá Goya, un espectáculo de carne y hueso, un documental que se acerca al artista a través de sus cartas personales y su obra. El tercero, Museo de símbolos, presentará El Bosco. Jardín de los sueños, que trata de resolver los misterios de esta popular obra. Y la cuarta semana, tras Museo de reflejos, se proyectará La pasión del Prado, trabajo en ultra alta definición que muestra 400 pinturas del Museo con una nitidez y color similar a las que puede percibir el ojo humano.

Por su parte, Historia de nuestro cine recuperará el viernes 15 Las cajas españolas y Goya, historia de una soledad, dos películas que tienen como protagonista al Museo.