Ganas de fiesta y de ayudar

Sandra Segovia
-

Las asociaciones y los ayuntamientos de la provincia de Segovia se unen durante la época estival para realizar actividades o eventos con el fin de recaudar dinero a favor de agrupaciones benéficas

Ganas de fiesta y de ayudar

El verano es la época que reúne más visitantes en los pueblos. Y, sin duda, es una buena oportunidad para llevar a cabo esas actividades que no se realizan a lo largo del resto del año. Durante la época estival se concentran fiestas patronales, conciertos, actuaciones, festivales, comidas populares, exposiciones, y un largo etcétera de actividades. Algunas para ocio y disfrute de vecinos y visitantes, pero otras con carácter solidario.

Muchas localidades segovianas organizan eventos a beneficio de asociaciones de la provincia, ya sea comidas, pruebas deportivas, catas o sorteos. La presidenta de la Asociación Autismo Segovia, Susana Guri, explica que de junio a octubre se han programado diez eventos a favor de su organización. «En la provincia se concentran más estas actividades en verano». 

«Hay ayuntamientos que lo tienen muy interiorizado y hacen anualmente cosas, por ejemplo como es el caso de Bernuy de Porreros que hacen una marcha por el autismo todos los años, luego hay algunos que realizan cosas y cada año el dinero recaudado va destinado a una asociación distinta».

Ganas de fiesta y de ayudarGanas de fiesta y de ayudar

Por su parte, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Segovia (AECC), Ana Sanjosé, señala que los pueblos, además de realizar la cuestación en verano, han llevado a cabo alrededor de unas diez actividades en diferentes ubicaciones con el fin de recaudar dinero. 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA) también ha sido una de las beneficiarias de las recaudaciones de eventos, con alrededor de 15 realizados hasta el momento y teniendo programados unos cuantos más. Su presidenta, Isabel Miranda, destaca que «la solidaridad tanto de Segovia capital como de los pueblos de la provincia ha sido impresionante con el proyecto 'Piedra a Piedra' para la construcción del Centro de Día». 

«Hemos notado muchísimo que, además de ganas de fiesta, la gente tiene ganas de ayudar. Nos están llamando de muchos lugares, también muy incitados por la Diputación de Segovia, para realizar actos solidarios. Tenemos apoyo de muchos alcaldes, de asociaciones de festejos, etc», revela. 

Ganas de fiesta y de ayudarGanas de fiesta y de ayudar

En lo que respecta al nacimiento de las iniciativas, hay de todo. Guri revela que «si quieres que se hagan actos, te tienes que poner en contacto con los ayuntamientos para ofrecerles algo». Por su parte, Sanjosé explica que son los delegados y voluntarios de la Asociación los que «hacen filigranas para realizar los eventos»; mientras que Miranda señala que con la construcción del Centro de Día las iniciativas han salido de los ayuntamientos. «Nos dicen día y hora y nosotros no tenemos más que ir». 

Recaudación. Cada granito para las asociaciones es importante. «La recaudación de verano nos viene de maravilla porque nosotros estamos creciendo muchísimo y tenemos la misma ayuda o menos por parte de las administraciones. Si queremos que el servicio no sea excesivamente costoso para las familias tenemos que hacer este tipo de iniciativas», explica la presidenta de Autismo Segovia, quien añade que cada aportación cuenta ya que, en términos económicos, «no es lo mismo la recaudación de una judiada en El Espinar -que tendrá lugar el día 12-, que un bingo en un pueblo pequeñito». 

Por su parte, la presidenta de AECC Segovia revela que la recaudación de los eventos de este verano en la provincia oscilará alrededor de los 40.000 euros. Un dinero que «supone un impulso para poner en marcha nuevos programas o mantener los que ya tenemos».

«Todos los eventos que se hagan en Segovia capital durante el año pueden igualar o incluso recaudar menos que la colecta de la suma de todos los pueblos de la provincia», revela.