La licitación del centro social de Carrascalejo, desierta

Nacho Sáez
-

El Ayuntamiento vuelve a publicar la oferta, respaldada por una inversión de medio millón de euros.

Carrascalejo busca el arraigo

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma quiere fomentar el arraigo en Carrascalejo. La Corporación municipal se encuentra decidida a construir el primer centro social para ese núcleo de población, ampliamente desarrollado a nivel residencial pero sin servicios más allá del supermercado, el restaurante de comida rápida y la gasolinera con los que cuenta. La inversión, que rondará el medio millón de euros (el presupuesto base de licitación son 514.224,72 euros, impuestos incluidos), tendrá que ser ejecutada en un plazo de seis meses desde la firma del contrato.

El arquitecto Miguel Maricalva Arranz son los autores del proyecto básico y de ejecución, redactado el pasado mes de mayo con la colaboración de la empresa madrileña Geología, Materiales y Construcción SLU. Este señala los equipamientos principales con los que contará el centro, que se construirá en un solar situado en la calle Poleo esquina con la calle del Brezo, junto a un parque infantil, unas pistas deportivas techadas y las viviendas unifamiliares pareadas en parcelas de 300 a 400 metros cuadrados que predominan en el entorno, según subraya el proyecto. En este caso, el edificio tendrá forma rectangular y dispondrá de una única planta sobre rasante formada por dos módulos compactos y con dos entradas «para dotarle de una mayor accesibilidad y versatilidad».

«Además se facilita la comunicación visual a través del edificio», añade el arquitecto, «y según el uso al que se le destine permite generar un circuito independiente de entrada y salida del mismo». Diseñado con una superficie construida de 431 metros cuadrados y una útil de 377,46 metros cuadrados, el edificio estará distribuido en un hall-recepción (38,06 metros cuadrados), dos salas polivalentes (de 25,22 cada una), una sala multiusos  con escenario, vestuario y almacén (155,86), aseos comunes para ambos sexos y aseo para personas con discapacidad, (20,16), un porche de entrada (22,32), un soportal (42,84) y una cafetería. Esta última, sin embargo, tendrá que ser desarrollada en el futuro. De hecho está proyectada en el módulo de menor tamaño que estará separado del principal por un soportal techado.

Los volúmenes serán poligonales y compactos para optimizar la eficiencia energética y en la fachada sur tendrá superficies acristaladas para aumentar los beneficios solares del inmueble. Aunque al tratarse de un centro social de menos de 3.000 metros cuadrados construidos no requiere de instalación solar fotovoltaica, el arquitecto ha previsto desplegar doce módulos fotovoltaicos que contribuyen a convertirlo en un edificio de consumo casi nulo de energía externa. Aspectos que se concretan en el proyecto, que incluye los detalles de la sustentación del inmueble, el sistema estructural, el sistema envolvente, el sistema de compartimentación, el sistema de acabados...

De momento, sin embargo, no tiene novias. El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto (PP), resolvió a través de un decreto publicado el lunes 20 de septiembre declarar desierta la convocatoria para la licitación de las obras del centro social de Carrascalejo al no recibir ninguna oferta. Ante esta situación, el propio nieto ha decidido volver a publicar de nuevo el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público en los mismos términos que fue aprobada por el pleno. Se trata de un procedimiento abierto simplificado sin división en lotes. La inversión se realizará con cargo a los presupuestos municipales. Si encuentran constructor.