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"Hay incertidumbre ante el inicio del curso"

A.M.
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Presidenta de la Fedampa 'Antonio Machado', una organización que integran personas voluntarias que forman parte de las asociaciones de padres y madres de alumnos segovianas, que participan de forma voluntaria en las actividades que desarrollan.

Noelia del Barrio, presidenta de Fedampa - Foto: Rosa Blanco

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fedampa) 'Antonio Machado', Noelia del Barrio, afirma en esta entrevista que afrontan el inicio del curso con incertidumbre y, por ejemplo, les preocupa «cómo se han elegido los libros, si van a estar adaptados a la Lomloe, si van a servir los que se han comprado nuevos» y  cómo se desarrollará la ley en cuanto a la evaluación de la competencia de los alumnos, «si se ha formado a los profesores y están preparados para las novedades que contempla la ley», matiza.   


¿Cómo se presenta la vuela al cole en infantil y primaria, este viernes?


Con algo de incertidumbre, hasta ahora no hemos ocasión de poder hablar con la Dirección Provincial de Educación para plantearles nuestras dudas. En   este curso 2022-2023 se implanta la Lomloe en todos los cursos impares de cada ciclo –Primaria, Secundaria y Bachillerato– y desconocemos cómo va a ser porque aún no ha salido el desarrollo curricular de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, para las asignaturas en las que puede haber algún tipo de cambio. Nos preocupa cómo se han elegido los libros, si van a estar adaptados a la Lomloe, si van a servir los que se han comprado nuevos, porque aún no se fijado el currículo y va a haber que comprar más... Otro matiz que introduce la ley es la evaluación de la competencia de los alumnos, si se ha formado a los profesores y están preparados para las novedades que contempla la ley, y si están dispuestos a ponerlo en marcha, porque, a lo mejor, tampoco les gusta o no les parece que sea el momento. Esas novedades nos preocupan y así nos lo trasladan las familias.     

¿Cuánto supone el coste medio para una familia? 


En estos momentos en que nos encontramos con una subida tan importante del IPC, los libros son muy caros y eso le va a afectar a las familias. Todos los años insistimos en lo mismo, no son gratuitos para todo el mundo, tenemos el programa de gratuidad 'Releo Plus' que alcanza a muchas familias pero no a todas, entonces quien no se beneficie de ello, por cada niño, puede haber un gasto de unos 200 euros en libros y, si en casa hay más de uno, vamos multiplicando.  Además, la ropa, los niños crecen, comienza el curso, pues hay que cambiar chándal y calzado, entonces vamos sumando y sumando... Luego viene el comedor, este año tienen que salir los pliegos a  licitación, no se sabe todavía qué va a pasar y en qué condiciones vamos a comenzar, si van a ser los mismos que el año anterior, se va a prorrogar el servicio que está hasta ahora, si lo van a convocar en breve... No sabemos. También nos preocupan los precios que van a tener los comedores.   

En general, ¿consideran que hay suficiente número de docentes en las aulas? ¿las ratios son adecuadas? 


Si algo ha tenido la pandemia es que hemos estado mejor en cuanto a las ratios, tanto para los niños como para los apoyos o refuerzos a los niños con algún tipo de necesidad especial. Hemos contado con más recursos, más docentes, las clases se han desdoblado y hemos estado relativamente bien. Volvemos a la normalidad, eso quiere decir que vamos a bajar en el número de profesores asignados para cada centro. 
Nos preocupan los casos de niños con algún tipo de necesidad especial, necesitan demasiadas horas de apoyo, es verdad que se cumple la normativa pero nos vamos siempre a mínimos, se cumple siempre por los pelos...  ¿Por qué debemos conformarnos con un cinco si podemos tener un ocho?, igual que pasa con las notas queremos tener esa mayor calidad en la educación de nuestros hijos, sobre todo si tienen algún tipo de necesidad, ya sea por cuestiones del idioma, o bien porque tengan algún diagnóstico o cualquier circunstancia. Este asunto de las necesidades especiales nos preocupa mucho hay veces que hay niños que terminan yendo al colegio de educación especial porque no han recibido a tiempo los apoyos suficientes, a lo mejor se les saca del aula dos o tres horas a la semana y quizá deberían estar acompañados de una persona de apoyo. En ciertas clases puede que tuviera que haber una persona por aula.  

La Junta de Castilla y león ha ampliado la escolarización infantil gratuita a los niños de dos a tres años y también financia las plazas en centros privados y de entidades locales, ¿cómo ven la medida?
 

Es muy bueno para la conciliación familiar pero no sabemos en qué estado se encuentra, cómo se va a implantar en los centros públicos porque han tenido que hacer obras para acondicionar los colegios a esa edad, instalar duchas para los técnicos de infantil y espacios donde los niños tengan su estancia y sus comodidades. Desconocemos si ha dado tiempo a realizar las obras durante el verano, si hay algo pendiente, porque el precio afecta a los materiales de construcción y hay algunas obras que se han ido retrasando. Es otra más de las preguntas que queremos hacer al director provincial de Educación, Diego del Pozo, cuando tengamos ocasión de verle. Es una medida muy necesaria, las familias necesitamos conciliar, es fundamental. Tendrán los mismos horarios que el resto de los alumnos de los centros, es lo único que nos han transmitido hasta ahora, en ese sentido va a funcionar igual que el colegio normal.  
Será un curso 'sin covid', según lo ha acordado la Comisión de Salud Pública  
Hemos conocido que la Comisión de Salud Pública ha acordado retirar todas las medidas de restricción que estaban en vigor, entre ellas la eliminación de la necesidad de mantener la distancia interpersonal para comedores, aunque se propiciará la ventilación con más frecuencia que antes de la Covid-19, pero tampoco habrá mascarillas ni la frecuencia de limpieza que había antes, por ejemplo, con lo cual vamos a esperar que todo vaya con normalidad. 


¿Se debería mantener alguna medida o les parece adecuada la decisión?


No tenemos criterio para enfrentarnos a lo que diga Sanidad, estábamos muy contentos con la retirada de las mascarillas que han sido horribles para los niños, sobre todo a ciertas edades, principalmente por no poder leer los labios de los profesores al hablar, eso ha hecho mucho daño a los pequeños y daba hasta miedo en algunos niños, estaban felices cuando las retiraron a final de curso. Creo que hay que verlo con normalidad, si en la calle tampoco hay restricciones y te puedes relacionar sin mascarilla, exceptuando unos casos muy concretos, por qué tienes qué ir al colegio y cumplir una serie de medidas, cuando todo parece que hay cierto control, aunque no haya desaparecido el virus en su totalidad lo que exige que la gente debe tener dos dedos de frente, si hay alguien que tiene síntomas, que se mantenga fuera del centro. 

¿Tuvo mucha repercusión en la formación de los alumnos el sistema de educación durante el confinamiento, sobre todo para familias con pocos recursos?


Cifras no tenemos, sí que sabemos que se pagaron las consecuencias en el curso posterior al confinamiento y se intentó recuperar lo perdido. Se detectaron diferencias según niveles económicos que han hecho mucho daño, hubo familias que tenían ordenadores y móviles con acceso a Internet para que los niños pudieran hacer sus tareas y seguir sus clases, sin excesiva intervención de sus padres, frente a aquellos que se quedaban en blanco, cuando los padres salían a trabajar y se llevaban el teléfono que era el único equipo que tenían para poder conectarse. Creo que, poco a poco, se ha  ido recuperando.

¿Cómo se encuentra la situación de los centros?


En la capital los colegios están bastante completos, sobre todo algunos, que son el 'Diego de Colmenares', 'Villalpando', 'El Peñascal', que tienen mucha demanda y están siempre hasta arriba. Luego te vas alejando y, por ejemplo, el 'Eresma' tiene plazas, el de 'Santa Eulalia' también, igual que el de 'San José'. Hay ciertos centros que se han convertido en una especie de 'guetos', el de 'San José' tiene la fama de que acoge personas de etnia gitana, o 'Santa Eulalia' de que van hispanos, es una pena… 
Como ahora todo el mundo puede elegir centro dificulta poder volver a la situación anterior, a la del colegio del barrio y de esta forma que se produzca una integración, en vez de que se concentran algunos grupos, eso va contra todo por lo que estamos pretendiendo y luchando, como es que se incorporen plenamente al sistema. Es complicado porque se hacen grupos, los alumnos hacen sus pandillas y de ahí no les sacas, si en su momento se dispersó a las familias gitanas para que se fueran integrando y no hubiera barriadas, no se adelanta nada si van luego al mismo centro porque les han dejado elegir, se tienden a agrupar, no hay manera de trabajar con ellos, ni participan en las clases, ni aprenden, ni se dejan enseñar, es una pena porque pierden la oportunidad de llevar una vida mejor.    

¿Y en el medio rural?


Se iba a cerrar el Reyes Católicos de San Pedro de Gaíllos pero se volverá a abrir para recibir a los más pequeños gracias a los padres de los alumnos y el Ayuntamiento para atraer a familias  (ver EL Día del 2 de septiembre). En la escuela rural no hay problemas de ratios,  está bien, es una oportunidad para que se hagan cosas bonitas, las que hay que ensayar y practicar se hacen mejor en ese entorno que hay pocos niños. El sitio para iniciar nuevos proyectos y forma de enseñar es la escuela rural porque te lo permite la cantidad de niños que hay. 

¿Cuál es la opinión de Fedampa sobre los comedores escolares, cuando se han llegado a dar casos de deficiencias?


Sigue con el mismo sistema de línea fría, adjudicado principalmente a dos empresas, no ha vuelto a haber ninguna incidencia que se haya sabido, pero no nos gusta este sistema de comida para los niños, es una pelea de siempre, abogamos porque tiene que haber comedores con cocina in situ en todos los colegios donde se pueda, mantener los que ya lo tienen, como el 'Martín Chico' o 'La Granja', con cocineros, que van a elaborar el mismo menú que en otros centro pero recién hecho, con productos de cercanía. 
Se crean puesto de trabajo, se emplean los productos de 'kilómetro 0' que tanta publicidad lo quieren dar y se contaminaría menos evitando tanto transporte; y la calidad y la presencia de esta comida no tiene nada que ver con una que lleva preparada un montón de días, metida en cámaras. Nos pasa en casa, cuando te sobra comida y la dejas para el día siguiente ya no es lo mismo. 

¿Ustedes han ofrecido cursos relacionados con afectividad y sexualidad, adicciones tecnológicas, parentalidad positiva o acoso, ¿qué resultado tienen?


Tenemos un problema creo que generalizado en todas las asociaciones que es la poca participación, las familias quizá están desencantadas, algunas las desconocen pero sabemos que están muy contentas las que participan y les ha llegado esa información porque te dan muchas pautas. Por ejemplo, a finales del curso pasado, dimos uno sobre el suicidio, porque se habían detectado casos en el ámbito escolar, en general, y conocimos algunas pautas que vienen bien para vigilar a tu hijo y ver si puede tener una conducta sospechosa que tienda al suicidio, me pareció muy interesante.  

¿Qué problemas preocupan más, como las  situaciones de acoso?, ¿en qué medida influyen las tecnologías digitales en ello?


Se producen casos, más de los que se deberían, este año tienen que introducir una figura de coordinación de bienestar infantil en todos los centros para detectar este tipo de situaciones, es muy peligroso que se produzcan estas situaciones. 
Parece que antes siempre había un 'matón' en todos los centros pero el problema se acababa cuando se salía del centro, ahora no, el acoso sigue con los teléfonos y las aplicaciones, no terminan nunca. Se ponen retos, suben vídeos, el tema de las redes sociales es brutal, les aísla mucho de sus amigos y de su entorno , y suben información que no saben quién la está viendo y a dónde llega.  Las tecnologías digitales producen chavales que no pisan la calle, que no se relacionan con sus amigos y luego están jugando con personas de Madrid o Barcelona,  pero no les conocen de nada, no saben si son de su edad, aparte de que es una vía por la que aparecen muchos depredadores sexuales a captar a estos niños.

¿Existe información en los centros sobre estos problemas?

Los centros tienen mucha información al respecto e intentan transmitírsela a los alumnos, me consta que todos los años hacen campañas divulgativas, lo único es que ellos lo quieran escuchar y aplicárselo. También, a veces, hay familias que les dejan el uso de estas herramientas para evitar que los niños les den guerra...