Nueve días intensos en El Espinar

S.S.
-

Las fiestas de El Espinar se celebran del 10 al 18 de septiembre con actividades para todos los públicos · La programación está marcada por los tres días que este año se dedicarán a los quintos

Nueve días intensos en El Espinar

El sábado 10 de septiembre El Espinar da inicio a sus fiestas en honor al Cristo del Caloco con muchas novedades respecto a los años pre-pandemia. 

En primer lugar, se han programado dos días de encierros: viernes 16 a las 13:00 horas y sábado 17 a las 12:00 horas. También se llevará a cabo una judiada solidaria a beneficio de Autismo Segovia el lunes 12, a partir de las 14:30 horas. Por último, lo más destacable es que se  han suprimido todas las discomóviles, que serán sustituidas por las actuaciones de las orquestas. Al margen de estas novedades en la programación, desde el Ayuntamiento han decidido dedicar tres días a los quintos, ya que a la generación que cumple los 18 años este 2022, se suman las dos generaciones que no han podido disfrutar de las fiestas debido a la pandemia sanitaria por la Covid-19. De esta forma, el miércoles está asignado a los de 2022, el jueves a los de 2021 y el viernes a los de 2020.

Estos serán tres de los días más especiales, a los que se suma el sábado 10, día en el que la imagen del Cristo del Caloco se trasladará en procesión hasta la iglesia, no sin antes atravesar el Portalón. Un día importante en el que también se llevará a cabo el pregón de las fiestas, que irá a cargo de las peñas y pandas locales. «Las peñas han hecho mucho por estas fiestas», revela el alcalde, Javier Figueredo. 

«Creo que ya se va viendo la alegría de la gente cuando paseas por la calle. Todo el mundo quiere ver la imagen del Cristo llegar a El Espinar y, sobre todo, pasar ese momento tan bonito y tan emocionante que es cuando llega al Portalón», señala Figueredo. 

Por su parte, la teniente de alcalde, Monserrat Sanz, se dirige a los vecinos «con satisfacción y gratitud». «Os invito a seguir mirando hacia delante con paso firme, sin olvidarnos nunca en estos días de los que nos dejaron y hacerles ese hueco en nuestro corazón, para lo que contamos con la inestimable ayuda de nuestro Santísimo Cristo del Caloco, que vela por nosotros y acompaña a los que nos dejaron». 

Programación. Dentro del cartel de las fiestas hay espacio para todos los públicos y todas las edades. Los más pequeños podrán disfrutar de un concurso de pintura infantil, encierros ecológicos, parque infantil y concurso de disfraces.

Los deportistas también tienen su espacio con fútbol sala, carreras, juego autóctonos y torneo de golf. Y lo mejor tras hacer deporte: refrescos, cata de vinos, concurso de tortilla de patatas, sopas de ajo y caldereta.  Además, el calendario festivo incluye obras teatrales, espectáculos musicales, actos religiosos, homenajes a los mayores y espectáculos pirotécnicos.