Los usuarios de las líneas 11 y 12 rechazan la línea única

V.D.B
-

Han enviado un escrito, acompañado de 159 firmas, a diferentes departamentos municipales, pidiendo su derecho a la participación en los posibles cambios de las líneas que llevan a la estación Segovia-Guiomar.

Usuarios de la Línea 11, esta mañana, en la estación Guiomar - Foto: Paqui Cuerdo

Usuarios habituales del tren AVANT de Valladolid, Madrid, Salamanca y Zamora están preocupados por la posibilidad de que la empresa concesionaria del transporte urbano, de acuerdo con el Ayuntamiento, fusione las línas 11 y 12, que comunican la ciudad con la estación Segovia-Guiomar, dejando de adaptar los autobuses a la llegada o salida de los trenes y fijando una frecuencia fija de entre 20 y 25 minutos.

Piden al Ayuntamiento tener acceso al proyecto de cambios y que sean oídas y atendidas sus propuestas, ya que su experiencia "como usuarios habituales puede ser valiosa a la hora de mejorar el servicio".

Consideran que suprimir la Línea 11 "no tiene ningún sentido, ya que aparte de dar servicio a muchos trabajadores, también lo da a barrios como San Lorenzo, al casco histórico y a la mayoría de los turistas". Su supresión, añaden, "obligaría a hacer un trasbordo para poder llegar a esta zona de la ciudad, lo que supondría un aumento en el tiempo de viaje".

Tampoco encuentran sentido al establecimiento de frecuencias cada 20-25 minutos, "ya que supondría una gran pérdida de tiempo si justo cuando llegas a la estación acaba de pasar el autobús". Creen que los horarios de los autobuses "deben ajustarse lo máximo posible a las llegadas y salidas de los trenes, para acerca la estación a Segovia y viceversa".

A la espera de contar con más información, entienden que con los cambios que parecen estar en proyecto "la facilidad de llegada y salida de la ciudad se desvanece por completo por unos servicios de autobuses que no colman las expectativas de rapidez y comodidad que la alta velodidad ofrece, dando una mala imagen de la ciudad por el simpre hecho de que se pueda tardar menos en e recorrido Madrid/Segovia o Valladolid/Segovia que la espera y salida o llegada del autobús que acerca al viajero a la ciudad o le devuelve a la estación".

De no obtener respuestas, iniciarán una masiva recogida de firmas como en 2016, cuando durante la redacción del pliego para el nuevo contrato ya se habló de la posibilidad de eliminar la Línea 11, alargando la 12 para realizar algunas paradas de la zona oriental de la ciudad y aumentando de esta forma el tiempo de trayecto.