scorecardresearch

"Todos los actores hemos fantaseado con trabajar con Almodóvar"

Magdalena Tsanis (EFE)
-

Un animal de escena. Después de dejarse la piel en el teatro, la artista regresa a la pantalla tras 'Madres paralelas' con el 'thriller' psicológico 'La jefa'

"Todos los actores hemos fantaseado con trabajar con Almodóvar" - Foto: Antonio Gutiérrez

Tras su trabajo con Almodóvar en Madres paralelas y su primera nominación al Goya, Aitana Sánchez-Gijón regresa al cine con el thriller psicológico La jefa, que se estrena mañana, pero a la vez sigue inmersa en el teatro que le ha dado, asegura, los personajes «más potentes» de su carrera.

La ópera prima de Fran Torres gira en torno a la intrigante relación que se establece entre una exitosa empresaria de la moda hecha a sí misma (Sánchez-Gijón) y una joven inmigrante argentina (Cumelén Sanz) que entra a trabajar como su asistente.

¿Qué es lo que más le interesó de este proyecto?

"Todos los actores hemos fantaseado con trabajar con Almodóvar" - Foto: Miguel OsésCuando leí el guion y vi que era una historia de personajes, tuve una conversación con el director y me di cuenta de que estábamos absolutamente de acuerdo en que estos tenían que primar sobre el género y ese es el trabajo que planteamos.

Digamos entonces que le atrajo el personaje, esa mujer poderosa y manipuladora.

Son dos mujeres muy potentes, con las ideas claras, que parece que se ponen de acuerdo en algo muy arriesgado. Yo ostento un lugar de poder que me hace sentir que el mundo está a mi servicio, Beatriz tiene un lado muy oscuro, pero también lo tiene Sofía. 

La película plantea un tema candente, el de los vientres de alquiler, prohibidos en España pero legales en países como Ucrania o la India a los que se recurre desde España. ¿Qué opina al respecto?

Me cuesta posicionarme, mi tendencia es lamentar que haya mujeres que se vean obligadas a usar su cuerpo como una vasija procreadora para otras personas, ya que es la necesidad la que les empuja y una vez más se coloca a las mujeres y sus cuerpos a disposición del primer mundo.

Por otro lado, entiendo que el deseo de paternidad y maternidad te coloca en una situación de acudir a cualquier medio disponible. Conozco a personas que han tenido familia así y no soy quien para juzgarlas. 

Viendo a su personaje, esa poderosa empresaria, viene a la mente la Meryl Streep de Un diablo viste de Prada. ¿Ha sido un referente?

Ha sido una inspiración, por supuesto, pero la historia va por otros derroteros. 

¿Cómo fue trabajar a las órdenes de Almodóvar? ¿Qué ha significado para usted?

Todos los actores de este país hemos fantaseado con trabajar con Pedro. Y de repente me regala el bombón de Teresa, que es uno de esos personajes icónicos de Pedro que me ha dado momentos inolvidables.

Trabajar con él fue placentero y fácil, me encontré con un Pedro muy afable, compartiendo, escuchando, es alguien que también le dedica mucho tiempo a los ensayos así que, cuando llegamos a rodar, la mitad del trabajo estaba hecho.

¿Trabajar con Almodóvar ha hecho que vuelva a poner sus ojos en el cine?

No es que yo ponga los ojos, dependemos de que nos llamen, yo he puesto mi energía mucho en el teatro porque es donde he tenido la oportunidad de interpretar, en los últimos 15 años, los personajes más potentes de mi carrera, desde Medea a Hécuba, La Chunga, Nora, Todas las Juanas o la Helena de Paz con la que estoy ahora mismo en Malvivir, son muchos años encima del escenario.

En el cine ha habido un vacío de unos años y parece que se ha reactivado. La Jefa vino a la vez que Pedro, no ha sido consecuencia de ello, y acabo de terminar una colaboración en una película de Méndez Esparza sobre una novela de Millas, Que nadie duerma, con un personaje muy loco y divertido, así que sí, parece que el cine vuelve a aparecer en mi horizonte.

ARCHIVADO EN: Teatro, Cine, Thriller, España, Ucrania