El turismo asiático cayó al 2% en Segovia el año pasado

DS
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El turismo europeo ha supuesto en 2021 el 44,49% del turismo extranjero, mientras el asiático apenas representó el 2% del total, cuando antes de la pandemia era del 16%, según los datos de la empresa 'Turismo de Segovia' dependiente del Ayuntamiento

Reunión del concejal de Turismo, Miguel Merino, con representantes de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo - Foto: DS

En las circunstancias actuales, Europa se posiciona hoy como el principal mercado internacional de afluencia a nuestro país. En 2020, en Segovia el turismo europeo ha representado el 29,37% del total del turismo extranjero; mientras que en 2021 ya ha sido del 44,49%. A este respecto, desde Turismo de Segovia ya se trabaja en mejorar el posicionamiento de la ciudad en segmentos como el turismo gastronómico o cultural, que son los principales atractivos para el mercado europeo.

Otro de los grandes mercados para Segovia en el que los responsables y técnicos de la empresa municipal trabajan es el turismo procedente de Asia, de países tan potentes como China, Japón o Corea. Los visitantes asiáticos suponían el 16% del total del turismo extranjero en Segovia en 2019. En 2020 el porcentaje respecto al total de extranjeros se mantuvo próximo al 15%, pero en 2021 se desplomó al 2% del total; en favor, como se ha dicho, del turismo europeo.

Durante los últimos años y hasta la llegada de la covid-19, dentro del turismo asiático, el de mayor volumen de afluencia a Segovia fue el chino, que vivió un crecimiento pronunciado (en la mayoría de casos con porcentajes de crecimiento de dos dígitos) y constante (excepto caídas puntuales en los años 2014, 2016 y 2018). En 2019, en todos los centros gestionados por Turismo de Segovia se atendió una cantidad récord de consultas formuladas por ciudadanos chinos (14.053), mientras que tan solo dos años antes, en 2017, China ya se había posicionado como el segundo país de procedencia por volumen de consultas atendidas en los centros dependientes de la empresa municipal, superando a Francia. Actualmente la promoción por parte de las autoridades chinas del turismo interno en el país y la lenta reactivación de los vuelos de largo recorrido dificulta el regreso  de los turistas  chinos a Segovia.

Dentro del turismo asiático, también son destacables los casos del turismo japonés y coreano, pues en 2019 fueron la segunda y tercera procedencias asiáticas por detrás de los turistas chinos. Destaca el caso de Japón. Fue la principal procedencia de visitantes asiáticos en la ciudad hasta que en 2011 fue superada por China.

El concejal de Turismo Miguel Merino ha mantenido durante la celebración de FITUR 2022 diferentes reuniones con turoperadores y profesionales del sector que trabajan con flujos turísticos extranjeros encaminadas a reposicionar Segovia en los circuitos turísticos internacionales, una vez que todos los indicadores apuntan a una progresiva recuperación del turismo y de la actividad económica, según informa en un comunicado.