Acuerdo para sumar más mujeres al sector del transporte

SPC
-

Fecalbus, Asetradis, Fetracal, Cyltra y Upatrans se suman con el convenio al programa 'Empresas comprometidas con la igualdad'

Acuerdo para sumar más mujeres al sector del transporte - Foto: Leticia Pérez ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firmó en la mañana de hoy en Valladolid un protocolo de colaboración con directivos de las principales patronales del sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías en Castilla y León para favorecer la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres e impulsar la igualdad y el liderazgo femenino en una actividad económica donde la brecha de género es todavía muy amplia. 

El acuerdo implica la adhesión al programa 'Empresas comprometidas por la igualdad', de la Federación Castellano-Leonesa de Transporte en Autocar (Fecalbus) y la Asociación de Empresas de Transporte Discrecional de Viajeros de Castilla y León (Astradis), y en el de mercancías, la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FEtracal), la Federación de Transportes de Castilla y León (Cyltra) y la Unión de Pymes y Autónomos del Transporte de Castilla y León (Upatrans).

En su intervención, recogida por Ical, Blanco señaló que la firma de hoy es "un acto importante", ya que ofrece "una foto de unidad" que refleja "el compromiso de toda la sociedad de Castilla y León, en este caso del sector del transporte, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y con la lucha contra la violencia de género".

De esta forma, la Junta hace manifiesto su "compromiso por la igualdad real, pasando de las palabras a los hechos con un convenio pionero a nivel nacional", en virtud del cual estas federaciones se suman a un programa al que anteriormente se adhirieron compañías como Galletas Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC y las 90 entidades que conforman Execyl.

"Queremos promover los planes de igualdad dentro de las empresas, visibilizar que las mujeres también pueden participar y trabajar dentro del sector del transporte. En la Unión Europea, el 22 por ciento de las personas transportistas que conducen estos vehículos son mujeres, mientras que en España esa cifra es solo del 7 por ciento. Son muchos los esfuerzos que aún hay que hacer para que la mujer se incorpore a este sector. Tenemos que apostar por la igualdad y la conciliación, facilitar a estas mujeres la conciliación, y eso persigue la firma de este protocolo: formar a las empresas en esas acciones y medidas de conciliación a través del programa Ioempresas y que se incorproen a la red del Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl), para poder ofrecerles una formación específica sobre lo que el sector demanda", detalló. 

Tras agradecer la "implicación" de la Consejería de fomento y Medioambiente en la firma de este convenio, en especial del director general de transportes, Ignacio Santos, la consejera señaló que este acuerdo permitirá además visibilizar la lucha contra la violencia de género en un sector tan masculinizado, realizando campañas específicas contra "una de las grandes lacras del siglo XXI". "Debemos trabajar todos juntos de manera coordinada y conjunta para erradicarlo", abundó.

Buena acogida

El presidente de Fecalbus, Juan Carlos Rodríguez Cuesta, señaló que en cuanto desde la Consjeería les propusieron sumarse al programa decidieron "subirse al carro", y apuntó que son un sector ,"muy presente a lo largo de toda la vida de las personas", desde el transporte escolar hasta la tercera edad, y por ello intentatán "aportar todo lo que puedan" a este convenio. Según comentó, actualmente entre el 20 y el 5 por ciento de las personas que conducen sus vehículos son mujeres. 

Alfonso Guisado, en nombre de Asetradis, destacó estar"muy orgulloso" de participar en el acuerdo", mientras que Buenaventura Fernández, responsable de la Secretaría de FEtracal, aseguró que "la firma de este protocolo es muy importante para el sector, ya que articula un proyecto de colaboración público social para promover la igualdad", en virtud del cual ellos adquieren el "compromiso" de "impulsar planes de igualdad junto a medias de conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres". 

Por parte de Cyltra, su presidente Fernando Hernanz expuso que fue su federación la que propuso a la Consejería sumarse a la iniciativa, ya que el suyo es un sector que actualmente tiene "Muy poca representación femenina" y con esta firma buscan "impulsar para que en un futuro la mujer se pueda incorporar a este sector", algo que a su juicio "nos irá muy bien para mejorar la convivencia entre todos".

Por último, el presidente de Upatrans, José Carlos López Jato, recalcó que tienen "muchísimo interés" en que la sociedad visualice con acuerdos como este que el suyo es "un sector moderno, preocupado por todos los debates actuales de la sociedad, como la plena incorporación de la mujer a cualquier actividad". "Se sigue considerando a los transportistas como algo del siglo XIX, y somos empresas tan modernas y preocupadas como cualquiera. No tenemos noticias de ninguna iniciativa similar en otra autonomía ni a nivel estatal, y mi compromiso es trasladar esto al comité nacional y decirles que nos parece interesantísimo extender este acuerdo".

"El sector está plenamente modernizado, y hace mucho tiempo se acepta a las mujeres sin ninguna reticencia. Quizá no sea un sector atractivo, el reto que tenemos es hacer que esto cambie para la mujer, y que sea un sector compuesto por personas independientemente del sexo que tengan", señaló.

Medidas

En virtud del protocolo, el departamento liderado por Isabel Blanco se encargará de impartir formación 'on-line' en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores y trabajadoras de las entidades, así como de prestar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial, dentro de la cartera de servicios del programa ioempresas.

Por su parte, las federaciones se integrarán en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl), una iniciativa de innovación social de la Junta, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Con ello, las patronales asumen la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de víctimas de la violencia de género y otras mujeres en situación de vulnerabilidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también colaborará en la implementación de acciones a través de la Dirección General de Transportes. Así, impulsará medidas que fomenten la inserción laboral femenina mediante la formación de conductores – atendiendo a la demanda de las asociaciones del sector– y promoverá la realización de estudios con perspectiva de género que pongan de manifiesto la situación del transporte en Castilla y León, de manera que contribuyan a la adopción de medidas para reducir la brecha de género existente en esta actividad masculinizada.

Por su parte, las cinco patronales firmantes se comprometen a colaborar en dichos estudios; a facilitar la formación de su plantilla; y a impulsar entre sus empresas asociadas y otras pymes del sector la adopción de planes de igualdad, así como de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de fomento de la corresponsabilidad.

Junto a esto, las patronales visibilizarán el alineamiento de su política de responsabilidad corporativa con la estrategia de la Junta de Castilla y León en igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género, de modo que las patronales promocionarán la imagen institucional contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León en la flota de vehículos de sus asociados.