El PSOE confía en cerrar las listas en capitales sin primarias

SPC
-

Sánchez avanza que sus regidores optarán a la reelección, cree que no habrá dos listas en Ávila, Palencia y Zamora, y solo queda la duda de Salamanca

Imagen de archivo del Comité Autonómico Socialista celebrado el pasado mes de julio en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón

El Partido Socialista afina el motor electoral de cara a los comicios municipales del próximo mes de mayo y está ultimando los nombres que aparecerán en las papeletas socialistas en las grandes alcaldías de Castilla y León. Una situación que el partido confía en solventar sin necesidad de primarias, y donde ya se sabe que los alcaldes de Burgos, Daniel de la Rosa; León, José Antonio Diez; Ponferrada, Olegario Ramón; Segovia, Clara Martín; Soria, Carlos Martínez, y Valladolid, Óscar Puente, se presentarán a la reelección de cara a los comicios del próximo año.

Ahora, el siguiente paso es la proclamación de las candidaturas de sus actuales alcaldes en las grandes ciudades y de los aspirantes donde no gobiernan y no haya primarias el próximo 28 de septiembre. Precisamente hoy termina el plazo para la presentación de las candidaturas, al que se han acogido todas las grandes capitales, excepto Salamanca que se ha apuntado al segundo turno, del 21-22 de noviembre, y de no existir primarias su candidato sería proclamado el 30 de noviembre.

Así lo anunció ayer la secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, que incluyó entre los nombres que repetirán como candidatos a la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, que, según recordó, fue la ganadora de las elecciones de 2019 en la capital palentina donde no gobernó «por una tropelía», tras el acuerdo de Gobernabilidad entre PP y Ciudadanos que dio el bastón de mando a los liberales.

Los alcaldes del PSOE de las capitales optarán a la reelecciónLos alcaldes del PSOE de las capitales optarán a la reelección

Ana Sánchez vaticinó que desde el partido confían en que no haya que acudir tampoco a un proceso de primarias para las candidaturas del PSOE a los ayuntamientos de Ávila y Zamora, al que aspira David Gago. Por otro lado, manifestó que se trabaja en candidaturas únicas en Aranda de Duero, Medina del Campo, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda, entre los municipios de más de 20.000 en los que no gobiernan, sí lo hacen en Miranda de Ebro con Aitana Hernando y en San Andrés del Rabanedo con Camino Cabañas. 

La dirigente socialista contrapuso esta situación a la del Partido Popular, cuyos nombres no se conocen porque en frente tienen «liderazgos fuertes, solventes y cercanos a sus vecinos». Rememoró en este punto los «extraordinarios resultados electorales» del PSOE de Castilla y León en las elecciones de 2019 para reivindicar la «fortaleza» con la que parten para revalidar las alcaldías y sumar otras ya que, el objetivo último, es poder presentar candidaturas en los 2.248 municipios de Castilla y León.

También tiró de hemeroteca para recordar que el PSOE gobierna en catorce de los quince municipios más poblados de Castilla y León, y que ganó las elecciones en 16 de los 18 de más de 15.000 habitantes y en más del 62% de los de más de 1.000 habitantes, lo que evidencia la «fortaleza municipal» de los gobiernos del PSOE que tiene «proyectos conocidos y reconocidos» en todos los municipios.