El arte segoviano busca sorprender en el Mercado de la Albuera

ICAL
-

El pintor Manuel Serrano inicia con 'Luz y Color' un proyecto para potenciar este lugar como sala de exposiciones

El arte segoviano busca sorprender en el Mercado de la Albuera - Foto: Fotograf.as de Manuel Serrano IC

El martes 3 de mayo tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Luz y Color' del pintor segoviano y fundador de la asociación Taller de las Artes, Manuel Serrano, en el Mercado Municipal de La Albuera. Quiere ser algo más que otro evento cultural, quiere ser la primera piedra de un ambicioso proyecto para potenciar este lugar como sala de exposiciones para los artistas locales. En esta aventura se ha enrolado también la Fundación Caja Rural de Segovia que animará a los viandantes colocando una gran cartel en el exterior del mercado.

El arte se puede disfrutar en muchos lugares, puede ir al encuentro del espectador donde menos se lo espere. También en un mercado cubierto, donde se adquieren todo tipo de productos con una gran variedad de establecimientos comerciales. Una actividad tan cotidiana y diaria como hacer la compra no tiene por qué estar reñida con dejarse sorprender por el arte y la cultura en sus paredes.

Manuel Serrano colaboró con los comerciantes en el proyecto que llevaron a cabo el otoño pasado de venta de donaciones de obra de arte con el objetivo de ayudar con el proyecto solidario 'En La Palma de Nuestra Mano', cuyo objetivo final es recaudar cerca de 30.000 euros para construir un parque infantil en la Isla Bonita, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Se colgaron hasta 30 cuadros.

A raíz de esa experiencia, Serrano ha buscado la manera de potenciar este espacio que le vendría fenomenal a muchos artistas para dar difusión a su trabajo. Encontró buena sintonía y total colaboración en la gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, que va a facilitar trípticos con obras de exposición, en los carteles anunciadores y con un cartel que se sitúa en el exterior del mercado para llamar la atención de los transeúntes y que pasen a verla.

Se trata de más de una treintena de obras de Manuel Serrano, que no expone de forma individual desde 2013, cuando estuvo en el Torreón de Lozoya, será la primera piedra de toque, con la muestra 'Luz y Color', que se podrá visitar hasta el 30 de mayo. Precisamente de la muestra del Torreón recoge unos trabajos de gran calado social sobre vagabundos.

También muestra las copias que ha realizado de cuadros del Museo de Prado, con la firma original de Velázquez, Goya, Zurbarán o Tiziano. Manuel Serrano tuvo un primer encuentro bastante tirante con el director de copias de la pinacoteca precisamente por un obra de Tiziano, pero desde entonces mantienen una buena amistad.

El pintor segoviano confía en llevar a buen puerto este proyecto que anime a otros artistas a utilizar el Mercado Municipal de La Albuera como sala de exposiciones. A partir de junio, podría tomar el relevo de esta experiencia algún miembro de la asociación cultural Taller de las Artes. Manuel Serrano compagina la realización de su obra personal con las clases de pintura y dibujo, de lunes a viernes, en el Taller de las Artes.