La Junta destina 10 millones a inversiones en bodegas

Ical
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Jesús Julio Carnero muestra el apoyo de la Consejería al sector vitivinícola en la inauguración de las nuevas instalaciones de Briego en Fompedraza (Valladolid)

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, inaugura las Bodegas Briego, en Fompedraza (Valladolid). - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado cerca de 16 millones de euros en lo que va de legislatura al sector vitivinícola de Castilla y León, que se reparten entre los diez millones de ayudas a inversiones en bodegas y los 5,6 millones para programas de promoción del vino en mercados exteriores. Unos datos que fueron dados a conocer hoy por el consejero Jesús Julio Carnero durante los actos del 25 aniversario y la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Briego en Fompedraza (Valladolid) y que a su juicio muestran el apoyo de la Junta a un sector que es uno de los "pilares básicos" para el desarrollo del medio rural.

En apenas dos meses de mandato del nuevo Gobierno de la Junta, la Consejería ha gestionado 40 proyectos de ayudas a inversiones en bodegas de la Comunidad, con una inversión de 33,5 millones y diez millones de subvención, a través de los fondos del Feaga, con el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. En cuanto a la promoción en terceros países, se han apoyado 115 iniciativas, con un desembolso de 13 millones de euros y una subvención de 5,6 millones.

Carnero también mencionó las líneas de apoyo al sector en la nueva legislatura como las ayudas al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, tanto para la inversión como la promoción del vino en mercados de terceros países; la Estrategia de impulso a la calidad diferenciada, con el apoyo a las denominaciones de origen; la Lanzadera de nuevos mercados, para facilitar la comercialización en los nuevos destinos; el Programa de congresos internacionales y premios, donde habrá nuevas ediciones de premios Zarcillo y se celebrará el II Congreso Internacional Duero Wine y la Plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria.

En el caso de las nuevas instalaciones de Briego, la bodega recibió más de un millón de euros de subvención de los tres millones que ha supuesto la obra de modernización. Actualmente, cuenta con 80 hectáreas de viñedo de la uva Tempranillo, repartidas entre los términos municipales de Fompedraza, Curiel de Duero y Peñafiel. La obra inaugurada hoy responde al continuo crecimiento en la producción (en torno al 25 por ciento en los últimos cuatro años) y por el aumento de sus ventas (casi se han duplicado desde 2015, pasando de  350.000 botellas en 2015 a las 650.000 en 2018).

Además de las subvenciones gestionadas por la Junta de Castilla y León, Briego ha recibido otro complemento a través de la Iniciativa Leader (Grupo de Acción Local Duero Esgueva) de 134.000 euros. Todo ha permitido incorporar nuevos equipos para la elaboración, embotellado, etiquetado y envasado de vino, depósitos de acero inoxidable, bombas de trasiego, cabezal de lavado, bazuqueador, despaletizador, embotelladora, etiquetadora-capsuladora, barricas y soportes para barricas.

La bodega ribereña, con capacidad de procesar hasta  un millón de kilos de uva, ha diversificado su línea de negocio, con una apuesta por el enoturismo ligado a la truficultura. De esta manera, Briego es la única bodega de la Ruta del Vino Ribera del Duero que incluye esta propuesta al contar junto a sus viñedos con encinas micorrizadas bajo las que crece la trufa negra.

Innovación en el etiquetado

Bodegas Briego ha empezado a proteger en origen sus botellas de vino 'Supernova' para evitar su hurto en los comercios. De esta manera, llegan a las tiendas protegidas con una etiqueta perfectamente oculta e integrada en la estética de la botella. Gracias a la protección en origen, los empleados de las tiendas no tendrán que etiquetar las botellas contra el hurto de forma manual. Esto reduce el tiempo que transcurre entre la recepción de las botellas en los comercios hasta su puesta en venta. Además, la protección garantizada permite exponer el vino fuera de las vitrinas y que, de esta manera, sea más accesible y atractivo para el consumidor que visita la tienda.