Elvira Lindo: "Hay muchas cosas urgentes en España"

Patricia Martín/Ical
-

La escritora y periodista ha protagonizado una de las citas de este sábado del Hay Festival.

Elvira Lindo, antes de su charla, junto al periodista Manuel Jabois. - Foto: Nacho Valverde Ical

La escritora y periodista Elvira Lindo afirmó hoy, sobre la situación política vivida en España en los últimos meses, que hubiera preferido un Gobierno porque “hay una muchas cosas urgentes que hacer” y, como periodista, desearía tener que escribir de otras cosas. Lindo, que conversó con Manuel Jabois, en el marco del Hay Festival Segovia, remarcó que “hay que apoyar un gobierno social que se preocupe de los más desfavorecidos”.

Sobre las descalificaciones hacia el movimiento feminista, explicó que “es una reacción” que es la misma que tiene “la gente violenta” que está reaccionando ante la posible libertad de las mujeres “de una forma agresiva y violenta”, como demuestra el número de crímenes que “llevamos ya este año de violencia machista”.

Lindo también se refirió a la violencia verbal que “también es violencia” y que reacciona ante “la simple idea de la igualdad de las mujeres en la sociedad” porque siempre que “ha habido un avance social, ha habido una reacción”. La escritora y periodista afirmó que este avance del feminismo es “imparable”, al menos en la sociedad occidental, pero también se está viendo, resaltó, que en algunos países “se están viendo formas de retroceder” y siempre “hay que estar alerta para defender los derechos”.

Nuevas generaciones desprotegidas. Lindo apuntó además que sus preocupaciones actuales son de índole social y que, en su opinión, las nuevas generaciones están “en un mundo muy desprotegido”, que está “muy dividido” en clases sociales “de una manera muy brutal”. A las mujeres jóvenes les recomendó que sean “radicales en la defensa de sus derechos” porque le da “rabia las expectativas que teníamos respecto a nuestros hijos” y “lo poco que se están cumpliendo”.

Lindo y Jabois partieron su charla del libro de la escritora ‘30 maneras de quitarse el sombrero’ que toma su título del movimiento de las ‘Sin sombrero’ pero que va más allá porque también hay “un autorretrato” y muchas cosas relacionadas “con el humor y con el mundo en el que vivimos”. Un argumento para dar paso a una conversación en la que demostraron la buena química que existe entre los dos, colaboradores de 'El País', con sus reflexiones basadas “en cosas de la actualidad”. Manuel Jabois y Elvira Lindo apostaron por la improvisación, con una charla fluida, ante un numeroso público que lleno por completo el aforo del edificio de La Alhóndiga, en esta nueva actividad del Hay Festival Segovia.