"Un país no puede estar gobernador por los populismos"

A.M.
-

La senadora y presidenta del PP de Segovia ha sido nombrada integrante del Comité Ejecutivo Nacional de los populares en el XX Congreso de su partido, que ha elegido como líder a Alberto Núñez Feijóo

Paloma Sanz - Foto: ROSA BLANCO

La presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz Jerónimo, que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo,  tras el XX Congreso celebrado en Sevilla,  asegura en esta entrevista que «no puede ser que un país esté gobernado por los populismos de las minorías que condicionan a los partidos mayoritarios».  Tras mostrarse convencida de que conseguirán «recuperar la confianza de los españoles»,  define al nuevo líder de los populares como «hombre de Estado, solvente y maduro».

¿Qué valoración hace del XX Congreso del PP en el que su nuevo presidente,  Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por el entendimiento?

Ha sido un congreso muy intenso lleno expectación, buenas vibraciones y muchísimas esperanzas; tenemos la seguridad de que nuestro presidente es solvente y ha devuelto la ilusión, no solo a candidatos, afiliados o dirigentes del partido sino a todos los españoles, como ya estamos viendo en las últimas encuestas [con una subida de 1,4 puntos tras la marcha de Pablo Casado]. Estamos cargados de ilusión y ganas de recuperar el país y de estar trabajando ya en La Moncloa [sede de la Presidencia del Gobierno]. 

Núñez Feijóo le ha designado miembro del Comité Ejecutivo Nacional, una de los tres de Castilla y León, ¿cómo ha visto la primera reunión del órgano de dirección?

No me lo esperaba, me pasa siempre con los cargos que me nombran… En el comité, el presidente  demostró que es muy solvente y maduro, con las ideas muy claras e imprime mucho carácter, lo que conlleva por mi parte una gran carga de responsabilidad, tenemos muchas ganas de hacer el trabajo que considere oportuno y, por supuesto, al servicio de Segovia y de Castilla y León porque sé que también el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha depositado en mi su confianza. Siempre estoy a disposición del partido, el reto es muy duro, implicará trabajo y dedicación pero lo afronto con ganas e ilusión. Resumiría esa primera reunión con dos palabras: confianza y seguridad de que vamos a conseguir recuperar la confianza de los españoles.   

¿Cree que habrá cambios importantes en la estrategia del PP?, ¿Cómo van a repercutir en Segovia?

Estoy segura que sí, el presidente tiene las ideas muy claras, sabe en qué momento se incorpora, sabe a dónde va y lo que tiene que hacer, sin ninguna duda, los cambios son necesarios, sobre todo por la situación que atraviesa nuestro país y los habrá. En Segovia siempre estamos a disposición de lo que considera el partido, el presidente nos ha dicho claramente que viene a ganar [las elecciones generales] y no a discutir con nadie, en esa línea vamos a estar con él y con lo que considere oportuno. Siempre hemos estado en una actitud de consenso y a lo que el partido ha considerado oportuno, seguiremos en esa línea.      

Parece que una de las líneas que seguirá el presidente será la de acuerdos en asuntos de interés o crisis como la actual a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia,  como partido con opción a gobernar…

Sí, Núñez Feijóo ha dicho que nos van a tener en la búsqueda de soluciones a los grandes temas, se ha ofrecido. Ha insistido en que viene a solucionar, no a pelearse ni a discutir con nadie. De hecho, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha sido recibido por el Rey, este martes.  Es un hombre de Estado y los grandes acuerdos van a estar por delante de todo.    

¿Cree que esta ambiente de acuerdos de Estado es esperado por la opinión pública?

Sí, la gente está deseando que las cosas se hagan bien en España y funcionen bien, más allá de los partidos, el día a día de la calle se conoce mejor en ciudades pequeñas como la nuestra. La gente no quiere que nos peleemos ni que discutamos, sino que resolvamos los problemas. 

Ustedes han criticado las medidas del Gobierno y piden incluir una bajada de impuestos…

El objetivo del presidente Feijóo es bajar los impuestos, ya se está haciendo en todas las comunidades autónomas donde estamos gobernando y la recaudación es mayor, está demostrado, el estado de bienestar no está en riesgo.   

¿Qué mensaje puede lanzar a los segovianos en esta situación difícil, de incertidumbre?

Que, además de bajar los impuestos, también es preciso reducir la estructura del Estado. En uno de los plenos del Senado, esta semana, pedimos la eliminación del ministerio de Consumo [del que es titular Alberto Garzón (IU)] en una moción consecuencia de una interpelación que hice en anteriores sesiones. Se empieza por ahí, eliminando también gastos innecesarios como los que producen la cantidad de ministerios  que no sirven para nada, solo para cumplir la cuota política que debe el Gobierno socialista al resto de partidos. 

 ¿Piensa que Vox crece por un discurso populista contra los grandes partidos, donde habla de acabar con 'chiringuitos', estructuras, incluso quitar competencias a comunidades autónomas?

En este país deben gobernar las mayorías, no puede ser que las minorías hagan presión y condicionen las soluciones, hay que dejar a un lado los populismos. Tenemos que ser capaces de explicar a los ciudadanos qué es lo que interesa a España, no puede ser que un país esté gobernado por los populismos de las minorías que condicionan a los partidos mayoritarios.   

Los problemas con Casado surgen poco después de recibir en Segovia a varios dirigentes antiguos y nuevos, durante la campaña autonómica, desde quien era presidente nacional a Isabel Díaz Ayuso, con quien empezó la crisis, ¿era necesaria esta renovación, para alguien como usted que estuvo muy cerca de ellos?

En todo hay que buscar un equilibrio, que es lo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo, recuperando la confianza. Son momentos muy difíciles, inéditos en España porque, después de una pandemia tan dolorosa, la recuperación está siendo mucho menos rápida que en otros países y los españoles se merecen un Gobierno serio, firme y solvente. 

¿Piensa que se ha tratado injustamente a Casado, dejándolo abandonado a los pocos días del conflicto con Díaz Ayuso?

Ha estado con nosotros en el congreso, le he visto bien, sabe que era un momento difícil y que había que ofrecer soluciones, respuestas y certezas que puede aportar el nuevo presidente. Casado ha tenido una actitud positiva, dando un paso a un lado, pero también ha dicho que está aquí [en el partido], lo que significa que se encuentra satisfecho formando parte de la alternativa que el presidente Núñez Feijóo nos ofrece a todos. Ha sido una opción de cambio importante y pienso que él también lo ha visto así.     

Habla de las primeras encuestas donde se aprecia que los ciudadanos reciben este nuevo ciclo subiendo en intención de voto, es un buen dato…

Es un buen dato para España y para todos nosotros, de hecho, en Segovia, los datos han sido buenísimos para el PP, en las últimas elecciones autonómicas [donde recuperó un parlamentario, pasando de dos a tres], inmejorables en ese momento, quizá ahora se podrían mejorar aún más.  Hay que trabajar en esa línea, el presidente ha dicho que quiere ganadores y no se conformará con lo contrario, así que hay que trabajar con soluciones, respuestas y certezas, que es lo importante.   

¿Cuál será la relación con Vox, teniendo en cuenta que en Castilla y León el candidato del PP a presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado un pacto de Gobierno?

No puedo adelantar cómo será, lo que sí ha dicho Fernández Mañueco es que estarán presentes los principios del PP, que son por los que nos vamos a regir, y él promete un Gobierno eficaz y sólido, es lo que puedo decir hasta ahora. No me compete hablar del Ejecutivo de Castilla y León.  

¿Por qué está tardando tanto en someterse a la investidura?

Estamos en plazos, es similar al inicio de la anterior Legislatura, será inminente. Es lo previsible para establecer acuerdos, se nos hace largo pero también es el tiempo que se tardó en la anterior ocasión.  

¿No debería haber sido el candidato a presidente quien anunciara los nombres de todos los consejeros, en vez de que Vox se haya adelantado dando los suyos?

No voy a entrar a valorar eso,  no me compete,  cada uno hace las cosas cuando considera que son mejores en cada momento… 

En el PP de Segovia, en época de Pablo Casado, se alcanzó un acuerdo por el que usted salió reelegida con un 99,1% de los votos, en julio del año pasado, ¿qué le llevó a presentar su candidatura entonces?, ¿mantendrá ese consenso interno?

Sí, creo que lo mantendremos… Ya comenté en aquel momento que estaba a disposición del partido, y voy a seguir, tengo bastante ilusión después de los últimos resultados obtenidos en Segovia, estamos todos con la moral bien alta. Es verdad que no había una candidatura alternativa, con lo cual me siento satisfecha, no solo porque el partido considerara que debía repetir, sino también por los votos que obtuve, ¿cómo no estarlo?.

Su presidente ha abogado por desechar la revancha, hay algunos miembros de su partido que siguen sin entender que Casado impusiera un candidato a la Alcaldía de Segovia [Pablo Pérez], ¿qué previsiones de candidaturas barajan cuando apenas queda un año para las municipales?, ¿recogerán a miembros de Cs? 

El candidato está demostrando que está preparado, está dando el 'do de pecho', como se dice popularmente, trabajando y demostrándolo en el día a día, así que nuestra intención es apoyar a la persona que esté más preparada. En cuanto a Cs no tenemos ninguna previsión ni expectativas ni directrices, desde el PP haremos lo que se considere más oportuno para Segovia. 

Javier Maroto puede dejar de ser el portavoz en el Senado, ¿seguirá vinculado a su partido en Segovia?

No sé en qué se basa, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional no se habló de ello ni nadie se ha referido a una sustitución en la dirección del Grupo, en cualquier caso Maroto está viviendo en Segovia y unido al PP provincial y le apoyaremos como siempre, como uno más, porque es el primero que defiende a nuestra provincia y a nuestra Comunidad autónoma. No obstante todo lo que he vivido desde la primera línea  [en el congreso] no da síntomas de ese posible cambio.