La Junta saca a concurso otras tres depuradoras para Segovia

DS
-

Darán servicio a Navas de San Antonio y núcleos de Mudrián y Santo Tomé del Puerto

Planta con dos líneas de biodiscos como la que se proyecta en Navas de San Antonio.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio avanza en la ejecución del programa para dotar de sistemas de depuración a poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes de la Comunidad. En esta ocasión, después de que la Junta anunciara el martes la adjudicación de la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Chañe, La Higuera (municipio de Espirdo) y Zarzuela del Pinar, este miércoles confirmaba la salida a concurso de otras tres, en este caso, para el núcleo de Mudrián, del municipio de San Martín y Mudrián; el núcleo de Villarejo, del municipio de Santo Tomé del Puerto; y en el municipio de Navas de San Antonio. El presupuesto total para la construcción de las tres plantas asciende a 2.532.083,72 euros y el plazo de las obras es de 24 meses. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.

Las tres nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), las diputaciones provinciales (40 %) y los ayuntamientos (20 %).

Este plan de actuación se encuentra en fase de desarrollo técnico y a fecha de hoy cuenta con 3 obras en fase de explotación, 72 obras en ejecución, 11 obras en fase de licitación, 45 obras con proyectos redactados pendientes de convenio, 86 proyectos en redacción y el resto en análisis.

Funcionamiento del sistema de tratamiento mediante humedal artificial como el diseñado en Mudrián y Villarejo.Funcionamiento del sistema de tratamiento mediante humedal artificial como el diseñado en Mudrián y Villarejo.

En la provincia de Segovia, el programa ha previsto la ejecución de 35 depuradoras de aguas residuales, de las que, además de las de Mudrián, Villarejo y Navas de San Antonio, que inician hoy el proceso de licitación, Chañe, La Higuera y Zarzuela del Pinar acaban de adjudicarse, Navalmanzano, Escalona del Prado, Escobar de Polendos, La Matilla, Maderuelo y Fuentesaúco de Fuentidueña están en fase de construcción, seis obras están con el proyecto redactado y pendiente de convenio, 16 obras en fase de redacción de proyecto y una obra en fase de análisis.

Dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para el tratamiento de aguas residuales. En la actualidad, el municipio de Navas de San Antonio y las localidades de Mudrián (San Martín y Mudrián) y Villarejo (Santo Tomé del Puerto) no disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas residuales, así que no tienen capacidad para alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual el vertido de aguas. La construcción de una EDAR en cada uno de estos núcleos resolverá este problema y les permitirá conseguir los estándares mínimos de vertido al medio.

La tecnología elegida en el proyecto diseñado para la EDAR de cada localidad se ha basado en distintos factores, como el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía, con lo que las plantas de tratamiento serán instalaciones optimizadas para cada uno de los núcleos.

La EDAR de Navas de San Antonio está proyectada para una población de 1.502 habitantes y el sistema de tratamiento diseñado es biológico mediante biodiscos. Las etapas del proceso incluyen pretratamiento, decantación, tratamiento con biodiscos y decantación secundaria para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores. Su presupuesto es de 963.379,09 euros.

En el caso de Mudrián, la estación depuradora está proyectada para una población de 689 habitantes, con un presupuesto de 731.886,67 euros, y en el de Villarejo, se proyecta una EDAR para 504 habitantes, con un coste previsto de 836.817,96 euros. La solución que mejor se adapta para ambas poblaciones es el sistema de humedales artificiales que, dimensionado para el tamaño y características de cada localidad, dispone de tres etapas: pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales, un sistema que reproduce los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.

Todas las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, deben de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

Las tecnologías empleadas en los tres proyectos se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.