Eliseo de Pablos estrenará su último trabajo en la Seminci

Nacho Sáez
-

En 'Construyendo la luz', el director segoviano muestra la labor que realiza el experto vidriero Carlos Muñoz de Pablos y sus hijos, continuadores de la tradición.

Rodaje en Vetraria, el taller de Carlos Muñoz de Pablos y de sus hijos. - Foto: DS

"Se ofrecen por primera vez imágenes de procesos y técnicas nunca antes filmadas y, en algunos casos, guardadas como secretos celosamente desde el siglo XII. Es un viaje al misterioso y fascinante mundo de las vidrieras", explica el propio De Pablos acerca de una producción que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León.

En la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 24 al 31 de octubre, su obra es uno de los nueve títulos -cuatro largometrajes y cinco cortos- vinculados a la comunidad castellano y leonesa que han sido seleccionados por la organización del festival para ser proyectados. Rodado en 4K con una duración de 95 minutos, constituye también "una promoción impresionante de Segovia", según su autor, que quiere realizar un preestreno precisamente en Segovia en la tercera semana de octubre.

"Hemos rodado el desmontaje del rosetón de la puerta de San Frutos de la Catedral, nos han mostrado el tratado de vidrieras de Francisco Herranz, el primero que se conserva en Europa...", destaca De Pablos, satisfecho con el resultado final del trabajo y feliz también estos días porque su penúltima película, 'Mujeres de cristal' (2019), ha sido invitada a participar en el Festival de Cine de Alicante, que tendrá lugar del 17 al 24 de octubre.

Eliseo de Pablos estrenará su último trabajo en la SeminciEliseo de Pablos estrenará su último trabajo en la Seminci

En la Seminci, 'Construyendo la luz' participará en la sección 'Castilla y León en Largo' junto a 'León Felipe. El poeta peregrino, de Agustín Remesal, dedicado a la figura del poeta zamorano; 'Unblock Cuba', de Sergio Gregori Marugán, un recorrido por la historia reciente de Cuba y los cambios que se están produciendo en el país tras la reanudación de las relaciones bilaterales de la isla con EEUU; y 'Anatomía de un dandy', de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, un retrato del periodista y escritor Francisco Umbral.