El fotógrafo Díaz Burgos trae su serie 'Deseo' a Segovia

D. S.
-

La exposición muestra una selección de fotografías tomadas en La Habana que pueden verse en La Alhóndiga desde este jueves hasta el próximo 12 de mayo

El fotógrafo Díaz Burgos trae su serie 'Deseo' a Segovia

La exposición 'Deseo', del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, permanecerá abierta al público en La Alhóndiga desde este jueves hasta el próximo 12 de mayo, en el marco de la XII edición del Festival de Captadores de Imágenes SegoviaFoto. 'Deseo' es la tercera serie de una trilogía dedicada también a la 'Pasión' y la 'Sensualidad', donde el autor encuentra en La Habana un marco perfecto para su desarrollo.

Las imágenes son el resultado de los distintos viajes de Díaz Burgos a la capital de Cuba. Desde que en 1991 realizara el primero para fotografiar el Malecón, ya en ese año se dio cuenta de cómo “el calor, el tono festivo y el relajo en este entorno hacen de este largo sofá habanero, uno de los espacios en donde el amor y el deseo caminan por el mismo sendero”. Desde ese momento se han sucedido muchos otros viajes en los que el fotógrafo ha expuesto otras series dedicadas a las Cartagenas y Cartagos del mundo, ha comisariado el proyecto 'Cuba 100 años', y ha expuesto también en las salas de la Fototeca de Cuba, Casa de las Américas y Centro Internacional de Prensa de La Habana. De 1997 a 2001, fotografía la ciudad “desde sus propias tripas” para la serie La Habana. Visión interior, y es ahí donde su encuentro con escenas y escenarios en donde la sensualidad se hace presente, le llevan a fraguar la idea de esta trilogía de la que se expone en La Alhóndiga la serie Deseo.

Las imágenes de la exposición se han recogido en Centro Habana Vedado, Habana Vieja, Los Sitios y otros muchos barrios, en las esperas en las colas del metro-bús o 'camello', de los cines, en las 'shoping', en populares cafeterías, o en cualquier otro espacio. Se podrá ver con entrada libre en horario de miércoles a viernes, de 17:30 a 21:30 horas y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

 

El autor. Juan Manuel Díaz Burgos nació en Cartagena en el año 1951. Autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países. En museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Casa de América de Madrid, The Meadows Museum de Dallas, Museo de Bellas Artes de La Habana, Centro Niemeyer de Avilés, La Fábrica de Madrid, Forum for Photography de Colonia, Galería VHS de Stuttgart, Casa de las Américas de La Habana o Canal de Isabel II de Madrid. Interviene como invitado en números proyectos fotográficos. Sus imágenes se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales, privadas y públicas. En el año 2000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), que se crea en septiembre de 2001 y que dirige hasta mediados de 2007. Es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico.

 

SegoviaFoto. Es un festival de fotografía de Segovia organizado por la Asociación Fotográfica Segoviana que nace con el objetivo de promocionar la cultura fotográfica en Segovia, a través de exposiciones, talleres, conferencias o concursos. Celebrado en torno al mes de marzo, muestra el trabajo de los profesionales más relevantes del momento en algunas de las sedes culturales de la ciudad como el Torreón de Lozoya, La Cárcel_Segovia Centro de Creación o La Alhóndiga.