Cuando un autobús urbano se detiene en la parada existente junto a la confluencia de la avenida Juan Carlos I y la calle París, los vehículos que pretenden abandonar esa calle tienen muchas dificultades. Los autobuses, debido a sus grandes dimensiones, taponan su incorporación a la avenida Juan Carlos I con la consiguiente congestión del tráfico de la zona. Acabar con esa situación es uno de los cambios de circulación dentro de la ciudad de Segovia que propone el actual presidente de Radio-Taxi, Alfredo Sastre, quien junto a otros compañeros del sector se reunió en los pasados días con la alcaldesa, Clara Martín, y con el concejal de Tráfico, Jesús Sanz.
Un encuentro al que llevaron una lista de peticiones, sobre todo centradas en mejorar el servicio que prestan. Uno de los cambios que reclaman afecta al barrio de San Lorenzo. «Queremos que en la calle Jerónimo de Aliaga, si venimos de la calle Cardenal Zúñiga, se nos permita girar a la izquierda para coger la calle que lleva a la plaza de San Lorenzo. Al autobús urbano sí que le dejan hacerlo», apunta Sastre. Una línea continua sobre la calzada y una señal vertical indican la prohibición de girar a la izquierda salvo para el autobús urbano que realiza ese recorrido.
Sin embargo, en otros puntos de la ciudad la señalización no aclara por dónde pueden o no circular, en opinión de los taxistas. En la calle Santa Engracia, por ejemplo, una señal de prohibido impide el paso excepto para carga y descarga. «Nosotros no sabemos si podemos acceder o no. Ya nos pasó algo parecido en el Hospital. En la señal de sentido obligatorio a la izquierda que hay a la salida de Urgencias, conseguimos que pusiera sentido obligatorio a la izquierda excepto para ambulancias y taxis. Es que la salida del Hospital está a solo unos metros hacia la derecha y nuestra parada todavía más cerca aún», relata el presidente de Radio-Taxi.
Tantas horas al volante a diario multiplican los 'defectos' de circulación que arrastra Segovia y que los taxistas descubren. Que afecten a su labor profesional ponen otros dos ejemplos. «Cuando realizamos un servicio en el tramo de la calle Gobernador Fernández Jiménez que va desde Seguros Ocaso a la avenida del Acueducto, lo que solemos hacer al terminarlo es dar la vuelta para no circular por la avenida del Acueducto, que es peatonal. Sin embargo, alguna vez la Policía Local nos ha regañado porque dice que esa parte de Gobernador Fernández Jiménez es de sentido obligatorio hacia la avenida del Acueducto», remarca Sastre. En la Plaza Mayor, que es otra de las reivindicaciones que han presentado a la alcaldesa y al concejal de Tráfico, su pretensión es que les den luz verde para poder abandonar la Plaza Mayor por la plaza del Potro a cualquier hora y todos los días. «Hasta ahora lo podemos hacer los fines de semana por la noche cuando la Calle de los Bares se encuentra repleta de gente».
La lista de posibles cambios que transmitieron a los responsables municipales es todavía más larga y no incluye otros que afectarían a toda la ciudadanía. En la zona de la avenida Padre Claret más cercana a la rotonda que conecta con las avenida Padre Claret, una señal invita a la confusión, en opinión de los taxistas. «Hay una que indica la SG-20 'todas direcciones' y la CL-601-La Granja y otra, para los que circulan por el carril de la derecha, que anuncia un hotel y un parking. Es la que tienen que seguir los vehículos que quieren ir a la avenida Juan Carlos I, pero parece que está indicando la entrada a un parking y un hotel. Luego ocurre que los que están ahí se quieren cambiar de carril y hay más riesgo de que se produzcan golpes», argumenta el presidente de Radio-Taxi, para el que tampoco es adecuado el lugar en el que está situado el paso de peatones de la confluencia de la calle Clavel con la calle Santo Tomás: «Lo deberían de echar un par de metros para atrás porque si vas a entrar en la rotonda estás pendiente de los coches que vienen por la izquierda y pierdes de vista a los peatones que vienen por la derecha».
A la espera de respuesta del Ayuntamiento a sus peticiones, el colectivo del taxi también insta a las autoridades a que vigilen el intrusismo profesional. Han detectado vehículos particulares que realizan servicios de taxi en Segovia. «Lo hemos visto en la estación de autobuses y en la del AVE, por ejemplo. Luego también tenemos localizado a un chico con nombre y apellido extranjero que se anuncia en redes sociales para llevar a gente al aeropuerto. Está enfocado a los estudiantes de la IE», denuncia el presidente de Radio-Taxi.