El CIS da a los partidos locales la 'llave' de la Junta

David Alonso
-

El barómetro mantiene el empate técnico entre PSOE, que sería el ganador, y PP, con un Vox en crecimiento

El CIS da a los partidos locales la ‘llave’ de la Junta - Foto: FS ICAL

La gobernabilidad de Castilla y León tras el 13-F cada vez se antoja más complicada y poliédrica, alejada de las mayorías absolutas e, incluso, de los ejecutivos bipartitos de coalición. La encuesta «flash» del CIS publicada ayer dibuja pocos cambios respecto a la de hace quince días pero viene a evidenciar que el próximo ocupante del Colegio de la Asunción tendrá que arremangarse y sudar en las negociaciones en las que, al menos, deberá haber tres formaciones políticas distintas. El informe del Centro de Investigaciones Sociológicas mantiene el empate técnico entre PSOE y PP en las elecciones del próximo 13 de febrero, con una diferencia de solo cuatro décimas entre ambas formaciones, aunque, al igual que en la anterior oleada, vuelve a situar a los socialistas como ganadores de los comicios autonómicos. Según esta encuesta, el PSOE lograría entre 29 y 34 escaños, frente a los 24-30 del PP, pero los dos bajan en intención de voto. El gran beneficiado de esta encuesta es Vox, que apuntala su crecimiento en Castilla y León, crece dos puntos en intención de voto y ajusta su horquilla entre los 8-9 escaños. 

Cs se sitúa como cuarta fuerza política, aunque estanca su tendencia alcista y sigue al borde del grupo propio con entre dos y cinco procuradores. Podemos empeora sus expectativas respecto a hace quince días al bajar casi dos puntos y lograr entre 2 y 4 asientos. Las formaciones provinciales siguen ganando terreno a falta de escasos días para que se abran los colegios electorales y cada vez está más claro que tendrán un papel crucial para la conformación del próximo gobierno autonómico. UPL, Por Ávila y Soria ¡YA! mejoran sus estimaciones de voto, y los leonesistas podrían obtener entre 2 y 3 escaños; los abulenses, 1 o 2; y los sorianos, 2-3.

Con estos resultados las mayorías absolutas quedan descartadas y, a la vista de las cifras del CIS, también los gobiernos bipartitos, como el de la pasada legislatura entre PP y Ciudadanos. La suma entre populares y Vox sigue lejos de los 41 'síes' necesarios, al lograr, en el mejor escenario de ambos, 39 procuradores. En igual situación se encuentra el PSOE, cuyo hipotético acuerdo con Podemos alcanzaría, en su horquilla más alta, los 38 escaños. Este punto será donde entren en juego las formaciones provinciales, cuyo peso en el Parlamento regional oscilará entre cinco y los ocho representantes.

El CIS da a los partidos locales la ‘llave’ de la JuntaEl CIS da a los partidos locales la ‘llave’ de la Junta - Foto: FS ICAL

Tudanca, el favorito

La encuesta del CIS también evidencia que el 23,2 por ciento de los castellanos y leoneses preferiría que la Presidencia de la Junta fuera a parar al socialista Luis Tudanca tras los comicios del próximo 13 de febrero, frente al 20,7% que querría al popular Alfonso Fernández Mañueco.  Estos datos suponen un cambio de tendencia respecto a los de la encuesta del CIS del pasado 26 de enero, que afirmaba que el 23,9 por ciento de los castellanos y leoneses preferiría que Mañueco siguiera como presidente después de las elecciones, frente al 18,1 por ciento que se decantó por la llegada al Gobierno regional de Tudanca. 

Reacciones

Tras conocerse los resultados del barómetro las reacciones no se hicieron esperar. Así, mientras desde el PP le restaban importancia al «CIS de Tezanos», desde PSOE y Ciudadanos aseguran que evidencian un cambio en las encuestas de cara al 13-F. No obstante, todos coinciden en que el resultado que importa este el del domingo.