Otero: "Estas no son las cuentas de una ciudad moderna"

DS
-

Noemi Otero - Foto: D.S.

 "Estas no son las cuentas que necesitan los segovianos. No son las cuentas de una ciudad que trabaja por la modernidad y el futuro de su gente", ha denunciado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero. Así mismo, ha criticado que "la forma de presentar los Presupuestos, sin entablar negociaciones con la oposición –que supone la mayor parte de la corporación municipal- es una muestra más del autoritarismo del equipo de gobierno del PSOE".

 

"No cuentan con los concejales de otros grupos, pero lo más importante es que no cuentan con las necesidades de los vecinos ni hablan con los sectores afectados por las medidas que toman a la hora de elaborar las previsiones para este año", ha añadido Otero. En palabras de la edil liberal, "resulta una falta de respeto institucional por parte del equipo de gobierno, y más en especial de la alcaldesa de Segovia, informar de su proyecto de Presupuestos a los medios de comunicación antes que a los concejales del Ayuntamiento".

 

Además, ha señalado que "ha sido imposible para la oposición hacer un estudio pormenorizado y asimilar las propuestas del equipo de gobierno para plantear una alternativa" y ha asegurado que "en una semana es materialmente imposible desarrollar un trabajo de estas características". Según ha explicado la portavoz de la formación naranja, "las grandes cifras demuestran claramente que, una vez más, han dejado de lado los intereses de la ciudad y de los segovianos como son la diversificación económica, la igualdad de los segovianos o el apoyo a los negocios locales".

 

En materia de inversiones para 2022, Otero ha incidido en que "las principales previsiones son iguales a las de 2021, porque fueron, una vez más, promesas sin cumplir, proyectos que no se ejecutaron en tiempo y forma. El PSOE tiene por sistema incumplir sus promesas, incumplir sus compromisos".

 

"El proyecto estrella para 2022, la ampliación del Centro Logístico, es tristemente otra venta de humo: no está respaldado por un convenio aprobado y ni siquiera han trasladado la información a los sectores afectados", ha criticado.

En este sentido, la portavoz de Cs ha hecho hincapié en que "lo que sí es urgente y prioritario es intervenir en el vial interpolígonos: debe adecuarse a la realidad de su situación y del tráfico que soporta día a día por la seguridad de todos los usuarios, ya sean particulares o profesionales".

"Por eso, en este mismo pleno presentamos una propuesta en relación con este proyecto, para empezar su desarrollo y ejecución con responsabilidad y coherencia", ha avanzado.

 

En otro orden de cosas, Otero ha manifestado que "las cifras han evidenciado que la preocupación que mostramos en repetidas ocasiones durante 2021 tenía fundamento". Y ha detallado que "de los 16,3 millones de euros, el PSOE de Luquero, de la alcaldesa que aseguraba fundamental la ejecución de inversiones en 2021, solo ha ejecutado 6 millones. Por tanto, la ejecución de las inversiones reales en Segovia no llega al 40%, a nuestro juicio, lamentable".

 

Por último, con relación al Plan Antifraude -un documento imprescindible para gestionar y ejecutar fondos enmarcados en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia provenientes de la Unión Europea- ha recordado que el pasado 3 de febrero su Grupo Municipal solicitó por escrito el documento, sin respuesta hasta la fecha.

 

Y ha señalado que "todo indica que han redactado un documento en escaso tiempo, con mucho margen de mejora. Carece de aspectos esenciales como la normativa vigente por la que se rige o la estructuración del propio documento".

"Más relevante si cabe es la información que ofrece el Observatorio de Contratación Pública donde se recoge la fecha límite para tener aprobado este documento, siendo el 10 de febrero. ¿Tendrá implicaciones negativas para el Ayuntamiento el presentar el Plan de medidas antifraude habiendo pasado la fecha límite?", ha cuestionado Otero.