Un alumno del IES Andrés Laguna gana la Olimpiada de Química

DS
-

Un alumno del IES Andrés Laguna gana la Olimpiada de Química

El alumno segoviano, de 2º de bachillerato del BIE (bachillerato de investigación y excelencia) del IES Andrés Laguna, ha conseguido el primer puesto en la fase local del distrito de la UVA en la XXXV edición de la Olimpiada de Química. Esta clasificación da acceso directo a la fase nacional, en la que Arturo Jerónimo será el representante de todos los centros pertenecientes a las provincias adscritas a la Universidad de Valladolid (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia). La fase nacional, que a diferencia de la fase local que por el avance de la variante Ómicron se ha tenido que celebrar de forma telemática, tendrá lugar de forma presencial entre el 6 y el 8 de mayo en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

La prueba, celebrada el pasado viernes 18 de febrero para todos los alumnos de Bachillerato del distrito de la Universidad de Valladolid, consistió en la resolución de 12 cuestiones cortas (de respuesta inmediata), 20 cuestiones medias (que requerían reflexión y análisis) y 8 preguntas largas (que precisaban reflexión y cálculos) relativas a distintos apartados del temario de Química de 2º de Bachillerato tales como: nomenclatura inorgánica y orgánica, estequiometria y preparación de disoluciones, gases ideales, estructura atómica, Sistema Periódico y propiedades periódicas de los elementos, enlace químico y propiedades de las sustancias, cinética química y el equilibrio químico. Arturo no sólo ha conseguido la mejor puntuación de los 69 alumnos que se presentaron a la prueba, sino que consiguió una diferencia de más de 10 puntos sobre 100 con los siguientes clasificados, mostrando una clara superioridad con respecto a los demás aspirantes.

Aquellos estudiantes que consigan los cuatro primeros puestos en la Olimpiada Nacional obtendrán el pase para acudir a la Olimpiada Internacional de Química que tendrá lugar en julio en Nankai University en Tianjin (China) y para la Olimpiada Iberoamericana de Química que se celebrará en septiembre en México. Todo ello, si las restricciones de movilidad y la situación sanitaria permitieran su celebración de forma presencial. Del mismo modo, los diez primeros clasificados en la fase nacional, obtendrán el diploma acreditativo del premio nacional de la Olimpiada Española de Química, otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esperamos que el joven estudiante segoviano siga cosechando éxitos y deseamos mucha suerte para Arturo Jerónimo en la fase Nacional de la Olimpiada de Química.