Cesar Acebes Soto, nuevo presidente de UCCL-Segovia

D.S.
-

César Acebes Soto, agricultor ecológico, hasta ahora vocal de la ejecutiva de Unión de Campesinos Segovia-UCCL, de 43 años, ha sido elegido hoy presidente de esta organización agraria, mayoría en representatividad del sector en la provincia.

Cesar Acebes Soto, nuevo presidente de UCCL-Segovia

Tras un periodo de transición seguido de una crisis registrada a finales de 2021,  tras la dimisión del presidente Juan Manuel Palomares Herranz y de la mitad de los vocales,  César Acebes ha sido elegido de entre los once miembros de la única lista que ha concurrido en el IX Congreso Provincial de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, que ha contado con el 65% de los votos de los asistentes. Durante el periodo de transición la organización ha estado encabezada por Rafael Alonso Pescador.

Con un congreso en el que ha imperado la normalidad, aunque flotaba cierta tensión por la situación vivida entonces, pocos minutos antes de la finalización del plazo de presentación de las candidaturas se ha intentado negociar una integración completa, pero ha sido imposibe, según fuentes de alguno de los asistentes, que consideran bueno para una futura estabilidad total el respaldo dado a César Acebes, elegido luego entre los once miembros de la lista votada. Asimismo han quedado cubieros todos lospuestos para los órganos de dirección, tanto la comisión ejecutiva como el comité provincial.

Las elecciones agrarias del 12 de febrero es el primer reto en el que se centrará la nueva ejecutiva. En 2008, Unión de Campesinos, revalidó como primera organización en Segovia, con el 51,75 % de los votos de agricultores y ganaderos, seguida de Asaja, con el 32,78%, y de la Alianza UPA-COAG, con el 13,36%.  

Un momento de la celebración del IX Congreso de Unión de Campesinos de Segovia-UCCLUn momento de la celebración del IX Congreso de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL

En una entrevista con EL DÍA, en mayo de 2021, César Acebes señaló que «a los agricultores y ganaderos nos pagan poco y nuestros productos les cuestan mucho al consumidor, como siempre, el dinero se queda en medio, nos parece muy injusto». Dedicado a doce cultivos, desde legumbre a cereal, forraje o patata, incluso algo de huerta, como reconocía,  sostenía entonces que hay relevo en el campo pero, a nivel personal, lamentaba que hay demasiados «tractoristas», con maquinaria muy grande pero con poco apego al terreno.